No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera renueva seis convenios de colaboración con diferentes asociaciones de carácter social de la provincia

El Ayuntamiento mantiene desde hace muchos años numerosos convenios con distintas asociaciones de la provincia de Huelva, buscando así el beneficio de los vecinos de nuestro municipio a la vez que colaborar con la importante labor que desarrollan

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera acogió una nueva firma de convenios de colaboración entre el Consistorio y distintas asociaciones de carácter social de la provincia de Huelva.

En esta ocasión, a principios del mes de abril, el Ayuntamiento renovaba los diferentes convenios de colaboración con AFAME y Abriendo Puertas. Asimismo, el día 19, era el turno de renovar los convenios con Aones Down Huelva, Proyecto Hombre, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger AOSA y la Asociación de Autismo Huelva ANSARES.
El objetivo de las ayudas que proporciona nuestro Ayuntamiento a estas asociaciones es colaborar con el mantenimiento de los servicios que presta a los usuarios y a los vecinos de Palos que las requieran.

Las asociaciones conveniadas prestan sus servicios en el ámbito provincial, por lo que representan una oportunidad muy accesible para los ciudadanos palermos que demanden su atención.
Palos Punto Cero tuvo la oportunidad de hablar con algunas de las asociaciones que asistieron a esta firma, para conocer qué les supone haber renovado nuevamente esta colaboración con nuestro Ayuntamiento.

AONES Down Huelva – Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Sociales y Laboral.

El Consistorio palermo le concede la cantidad de 20.000 euros a efectos de sufragar el coste total de las plazas de todos los ciudadanos de Palos de la Frontera que precisen los diferentes servicios impartidos por AONES, y que sean derivados por Servicios Sociales Municipales.

Diego Lopa Peralto es el director técnico de esta asociación cuyo objetivo principal es la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Diego señala que “haber podido renovar el convenio con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera es algo muy importante, ya que hablamos de cantidades muy significativas para nuestros presupuestos”.

Por otro lado, el director de AONES destaca que “es esencial mantener una línea continua de colaboración, ya que empezamos hace cinco años cuando estábamos con el centro a medio construir. Gracias al impulso y la intervención del Ayuntamiento pudimos continuar con las obras en un momento muy complejo donde no encontrábamos financiación para seguir hacia delante”. Diego destaca que en AONES Down Huelva, la colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera es la más grande con la que cuenta, incluso por delante de ayuntamientos como el de Huelva capital.

AOSA-TEA – Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastorno Espectro Autista.

Mediante este convenio el Consistorio colabora económica-mente con 12.000 euros, de manera que sufragan el coste total de tres plazas, incluido el transporte y acompañamiento para los palermos derivados por el departamento de servicios sociales municipales.
La presidenta de esta asociación, Pilar Orrego Arana, afirma que la renovación de este convenio les da mucha tranquilidad “ya que en general estamos pasando un momento complicado con la situación de pandemia provocada por el Covid- 19, y de esta forma podemos ayudar a algunas familias que se hayan visto afectadas”. En este sentido, Pilar resalta que para las asociaciones hay veces que es muy complicado encontrar recursos, “y cuando un ayuntamiento se ofrece de esta manera tan altruista a colaborar con las asociaciones de su provincia, nos da mucha tranquilidad ”.

Asociación Autismo Huelva ÁNSARES

Con ÁNSARES también se colabora económicamente con 12.000 euros, con los cuales se sufraga el coste de 3 plazas, incluido el transporte y acompañamiento, para los palermos derivados por los Servicios Sociales municipales.

Agustín Jiménez es el presidente de esta asociación cuya finalidad genérica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier trastorno del espectro autista y de sus familias. Según cuenta Agustín, “este apoyo del Ayuntamiento de Palos de la Frontera es el más importante que tenemos en ÁNSARES ” y apostilla que “siempre se habla mucho sobre temas sociales, pero pocos ayuntamientos colaboran tanto como lo hace el de Palos”.

Proyecto Hombre Huelva

Con Proyecto Hombre Huelva se ha colaborado económicamente con 12.000 euros, que estarán dirigidos a respaldar las actividades del centro. En contraprestación Proyecto Hombre se compromete a reservar todas las plazas necesarias que puedan derivarse desde el municipio de Palos.

Víctor Rodríguez, director de este centro, pudo estar presente durante la firma de los convenios de colaboración, y des- tacó que “este acuerdo supone dar continuidad y estabilidad a una colaboración que ya viene desde hace varios años, y que da la posibilidad a personas del municipio con adicciones a contar con un recurso de prestigio a nivel nacional como es Proyecto Hombre”.

Tal y como resalta Víctor, “desde Proyecto Hombre Huelva venimos trabajando en coordinación con los Servicios Sociales de Palos de la Frontera, además de con el Centro de Atención a las Drogodependencias ‘Ribera del Tinto’, derivando los casos que solicitan información y ayudas”.

Asociación Abriendo Puertas

Esta asociación tiene como finalidad la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los asociados fomentando la formación, asistencia, recuperación y enseñanza de personas con alguna discapacidad psíquica, física o sensorial, y así mismo, la atención, asesoramiento y formación de sus familiares o tutores, impulsando la formación de los trabajadores con dedicación en los distintos centros.

En virtud del acuerdo firmado entre Abriendo Puertas y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la asociación recibe del Consitorio palermo, para el año 2021, una cuantía de 16.000 euros que destinará a gastos de funcionamiento, así como a sufragar plazas para los vecinos de Palos de la Frontera que así lo demanden.

María Dolores Domínguez es la directora de Abriendo Puertas. En relación a la renovación de este convenio, afirma que este “supone garantizar una serie de plazas en los diferentes servicios del centro, por lo que nos genera estabilidad. Además, es una forma de entender que el Ayuntamiento apuesta por nuestra asociación”.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Moguer y Entorno – AFAME

Gracias al convenio de colaboración, esta asociación recibe 35.000 euros para impulsar su labor y atender a ciudadanos de nuestro municipio. AFAME presta atención psicológica y apoyo social a los familiares de los afectados por Alzheimer. Además, busca facilitar, mejorar y controlar la atención y asistencia de los enfermos. Esta asociación da cobertura a casi 200 usuarios, de los que trece son palermos. En nuestro municipio, los servicios de esta asociación son muy demandados.

José Antonio Fuentes Márquez, trabajador social y coordinador de AFAME se muestra muy contento de haber renovado nuevamente este convenio de colaboración con nuestro Ayuntamiento, y resalta que este “sufraga todos los gastos del taller y del servicio de traslado de los usuarios, por lo que para sus familias es una gran ayuda”.

Por otro lado, José Antonio afirma que “es una garantía saber que hay una administración local que siempre está ahí, para cualquier necesidad que pueda surgir y no solamente con un carácter anual. Cuando hemos tenido alguna necesidad puntual, solo hemos tenido que hablar con los Servicios Sociales de Palos y siempre nos han atendido y ayudado muy bien”.

Además de todas estas asociaciones, a finales del mes de abril llegó el turno de firmas con el Comedor del Matadero, ASPRODESORDOS – HUELVA, AOCAM (Asociación Onubense de Cáncer de Mama “Santa Águeda”), AONUJER , Asociación ARO Huelva, Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación, AVADI-DOWN Huelva y ANCCO (Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense). Una colaboración, la del Ayuntamiento de nuestro municipio, que en muchos casos es factor clave para la super- vivencia de muchas de estas asociaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -