No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera renueva sus convenios de colaboración con diferentes asociaciones de carácter social

Estas ayudas van destinadas a potenciar la labor de estas asociaciones, además de contribuir a mejorar las necesidades específicas de los vecinos de nuestro municipio

La apuesta de nuestro Consistorio por las asociaciones de carácter social de la provincia de Huelva, y, por ende, de todos los colectivos que las engloban, viene desde hace muchos años. Durante el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera citó a un total de seis asociaciones para acordar la renovación de sus respectivos convenios. Este mes de mayo comenzaba de la misma forma; con la firma de ocho convenios que servirán para ayudar y apoyar a estos colectivos en sus magníficas labores, y que repercutirá favorablemente en los vecinos de nuestra localidad.

Concretamente se han renovado los acuerdos con el Comedor Social Barriada del Matadero, con ASPRODESORDOS, con la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda (AOCAM), con ARO, con la Asociación Onubense de Jugadores de azar en rehabilitación (AONUJER), con la Asociación Vida Adulta de Personas con Discapacidad Intelectual (AVADI), con la Asociación Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) y con la Fundación Ciudad de los Niños de Huelva.

Las asociaciones conveniadas prestan sus servicios en el ámbito provincial, por lo que representan una oportunidad muy accesible para los ciudadanos palermos que demanden sus servicios.

Comedor Social “Barriada del Matadero”

El Comedor Social “Barriada del Matadero” recibe diariamente a multitud de personas en situación de exclusión social atendiendo sus necesidades básicas mediante el reparto de alimentos. Además, con el estado de alarma y la situación social derivada de la pandemia, en este comedor se ha duplicado el número de personas atendidas. La aportación del Ayunta- miento de Palos de la Frontera de 6000 euros les posibilitará el mantenimiento de su labor y la mejora de las condiciones en que se presta.

Luciano Gómez pertenece al Comedor Social “Barriada del Matadero” y considera que “esta ayuda que se nos ofrece des- de el Ayuntamiento viene a apoyar una labor social que se ha visto afectada por la situación que estamos viviendo con el Covid-19”. Tal y como menciona Luciano, la crisis del Covid- 19 no es solo sanitaria, sino también humanitaria, “por lo que este apoyo económico permite que podamos cubrir esa necesidad de una manera digna y sostenida en el tiempo”.

Esta es la cuarta vez que el Comedor Social “Barriada del Matadero” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palos, y Luciano admite que “esta acción representa un gesto solidario de todo el pueblo de Palos, no circunscribiéndose a sus fronteras y a sus ciudadanos, sino proyectándose hacia la provincia. Un gesto que muestra la solidaridad hacia los colectivos más desfavorecidos”.

ASPRODESORDOS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas Sordas)

En base a estos convenios, la asociación ASPRODESORDOS, que es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo primordial representar y gestionar las demandas y necesidades de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, recibe del Ayuntamiento la cantidad de 6.000 euros. Estos irán destinados a sufragar el 50 % del total del coste de los distintos talleres impartidos para tres ciudadanos de Palos y ofrecer información y asesoramiento a los vecinos palermos.

Belén Segura es gerente y psicóloga dentro de esta asociación y afirma que “la ayuda del Ayuntamiento de Palos de la Frontera es muy importante ya que se emplea en el mantenimiento de la sede, en la escasez de recursos y en el funcionamiento de algunos programas”. Belén apostilla que, “como entidad pública, el Ayuntamiento de Palos es uno de los que más ayudas nos ofrecen”.

AOCAM (Asociación Onubense de Cáncer de Mama “Santa Águeda”)

La Asociación Onubense de Cáncer de Mama “Santa Águeda”, que tiene como objetivo ayudar y apoyar a toda persona que necesite superar los problemas físicos, psicológicos y sociales provocados por padecer cáncer de mama, ha suscrito igualmente una colaboración por valor de 3.000 euros a fin de sufragar actividades y servicios ofrecidos por AOCAM a todas las mujeres de Palos de la Frontera afectadas por esta enfermedad.

Charo Sánchez, vicepresidenta de AOCAM, asegura que el aporte económico recibido tras la renovación de este convenio “lo dirigimos al mantenimiento de la asociación”. Además, Charo se muestra muy agradecida y recuerda con ilusión el convenio extraordinario firmado en 2018 con una aportación especial de 8.000 euros. Un acuerdo con el que se sufragaba íntegramente la compra de una máquina para el tratamiento del linfedema a través de una innovadora terapia.

Asociación ARO – Doctor Cristóbal Gangoso Aragón de Huelva

Otra de las asociaciones que han revalidado su colaboración ha sido la Asociación ARO – Doctor Cristóbal Gangoso Aragón de Huelva, con un nuevo convenio por un montante de 6.000 euros, que irá destinados a sufragar el coste total de 40 plazas en las terapias de grupo impartidas por ARO para los vecinos derivados desde Servicios Sociales de Palos de la Frontera. Además, dicha cantidad servirá para sufragar material fungible para el desarrollo de las actividades de la entidad.

El presidente de esta asociación es Manuel Darriba, y señala que “este apoyo es muy importante porque en los tiempos que corren, únicamente con las cuotas de los socios, sería imposible mantener la asociación”. Actualmente, ya son cinco o seis los años que ARO lleva firmando este convenio, y Manuel considera que “el hecho de que apoyen a más asociaciones de la provincia es algo fundamental y primordial, y ojalá que todos los ayuntamientos tuvieran la misma sensibilidad con estos temas sociales que el de Palos de la Frontera”.

Francisco Pacheco, presidente de ANCCO, junto a Carmelo Romero (imagen de archivo).
Francisco Pacheco, presidente de ANCCO, junto a Carmelo Romero (imagen de archivo).

AONUJER (Asociación Onubense de Jugadores de Azar En Rehabilitación)

También se ha renovado el convenio con la asociación AONUJER. Esta es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es prestar servicios terapéuticos mediante el sistema de autoayuda o ayuda mutua a todas aquellas personas y familiares afectados por los problemas del juego de azar y juegos que creen adicción, además de nuevas tecnologías y otras adicciones sin sustancias. AONUJER recibe del Ayuntamiento la cantidad de 3.000 euros destinados a sustentar las actividades del centro. En contraprestación, la asociación se compromete a reservar ocho plazas necesarias que puedan derivarse desde el municipio de Palos.

Jorge Barroso es el presidente de AONUJER y afirma que “este convenio es un gran apoyo para todas las actividades que se realizan desde la asociación”. Además, debido a que la situación que vivimos actualmente es complicada, se ha tenido que emplear mucho material de prevención y de higiene, “por lo que, desde la asociación, este granito de arena nos ha venido muy bien”. Al menos, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera lleva cuatro años apoyando a AONUJER, y Jorge Barroso, como presidente, se muestra tremendamente agradecido por ello.

AVADI (Asociación Vida Adulta de Personas con Discapacidad Intelectual)

De igual modo, el Ayuntamiento palermo ha renovado el convenio de colaboración con AVADI. La Asociación Vida Adulta de personas con Discapacidad Intelectual ofrece información y asesoramiento a los ciudadanos de Palos de la Frontera sobre todos aquellos aspectos relacionados con la Discapacidad Intelectual mediante charlas, talleres e intervenciones que se consideren oportunas por ambas instituciones. La cantidad aportada por el Ayuntamiento para su fin asciende a 6.000 euros.

El presidente de AVADI, Andrés Balbás, confiesa que “esta nueva firma supone una gran ayuda económica para la asociación”. Este es el quinto año consecutivo que AVADI y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera firman dicho convenio, por lo que Andrés señala que “ojalá todos los ayuntamientos pudieran aportar su granito de arena a las asociaciones tal y como hace el de Palos de la Frontera”.

ANCCO (Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense)

También se ha suscrito en el mes de mayo la colaboración con la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de personas que tras sufrir un episodio cardíaco y haber pasado por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, vieron la necesidad de ayudar a todos aquellos pacientes cardíacos con talleres y programas que ayuden a mejorar el nivel de vida de las personas que sufren esta enfermedad, así como ofrecer un servicio de rehabilitación cardíaca a aquellos socios que lo necesiten. ANCCO recibía 6000 euros del Ayuntamiento de Palos de la Frontera para que puedan continuar con su labor.

Tal y como recalca Francisco Pacheco, presidente de ANCCO, “realmente, si esta asociación sigue adelante y se mantiene viva, es gracias al apoyo que siempre nos ha brindado el Ayuntamiento de Palos de la Frontera”. Esta aportación les ha venido muy bien a la asociación ya que actualmente se encuentran inmersos en su cambio de sede, por lo que servirá para el acondicionamiento de esta, además de continuar con todas las actividades que desde ANCCO se realizan.

Francisco Pacheco ha querido aprovechar la oportunidad para transmitirle a todas las personas de Palos de la Frontera que tengan o hayan tenido una cardiopatía y pertenezcan a la asociación, “que pueden acudir a ANCCO para recibir gratuitamente consultas de cardiología, o incluso de psicología”.

A la derecha Félix Guerra, director de la Fundación Ciudad de los Niños de Huelva, junto a Carmelo Romero y el hermano Juan (imagen de archivo).
A la derecha Félix Guerra, director de la Fundación Ciudad de los Niños de Huelva, junto a Carmelo Romero y el hermano Juan (imagen de archivo).

Fundación Ciudad de los Niños de Huelva

El Ayuntamiento y Ciudad de los Niños han firmado la continuación del convenio que permitirá sufragar los gastos de las obras de remodelación de las pistas deportivas del centro.

La Ciudad de los Niños es el instrumento educativo que la Fundación Hermanos Obreros de María ofrece a la población de niños, niñas y jóvenes en general, y de una forma más específica y dedicada, a aquellos que manifiestan dificultades potenciales o reales de riesgo psicosocial que les obstaculizan su proceso de realización personal y de inserción social y laboral.

Desde la dirección de la Ciudad de los Niños de Huelva se solicitaba al Ayuntamiento de Palos de la Frontera colaboración para poder seguir ofreciendo oportunidades educativas y laborales de calidad. Con la firma de este convenio, el Consistorio palermo se compromete a colaborar económicamente para la remodelación de las pistas deportivas del centro.

Según cuenta Félix Guerra, director de la Fundación Ciudad de los Niños de Huelva, “esta es la segunda ocasión en la que firmamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. La primera vez fue para comenzar con el proyecto de las pistas, y esta vez, servirá para completar la segunda fase”. Asimismo, Félix Guerra indica que “se van a construir dos pistas; una multideportiva y otra de baloncesto. Llevamos con las pistas obsoletas desde hace más de siete años, siendo el deporte una herramienta fundamental para la resolución de conflictos. Nuestros alumnos están la mayoría en riesgo de exclusión social, por lo que estas pistas servirán como un recurso extra para ellos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -