No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA?

Hoy día, tener un aspecto bronceado es (socialmente) sinónimo de salud, belleza e incluso de buen estatus social.

El ser humano tiene unos mecanismos de defensa, frente a la radiación solar, que se saturan cuando la exposición al sol es prolongada, produciendose a veces lesiones irreparables. Por esta razón, es necesario proteger nuestra piel con un fotoprotector adecuado a la edad, tipo de piel, tiempo y lugar de la exposición.

La queratosis actínica es el precáncer más común que se forma por la exposición crónica a los rayos ultravioletas (UV). Se reconoce por ser una mancha áspera y escamosa en la piel, que puede ser de color rojo, tostado claro u oscuro, blanco, rosa, color carne o una combinación de colores . Generalmente aparecen en frente, cara, labios, orejas, antebrazos, cuero cabelludo, cuello o dorso de las manos.

Si tras leer esto piensas que puedes tener una queratosis actínica. ¿Qué debes hacer?

Es muy importante tratarla de forma precoz, antes de que derive a una lesión cancerosa, especialmente en cabeza o cuello, donde los cánceres de piel pueden ser más agresivos. Por tanto, le recomendamos una consulta con el especialista.

Pero en todo caso, protéjase para ayudar a prevenir un mayor daño solar. Busque sombra y proteja su piel de la exposición a los rayos UV todos los días, incluso cuando esté nublado, usando protector solar de amplio espectro y ropa, sombreros y gafas polarizadas.

Conocidos los efectos nocivos del sol en la piel, es imprescindible hablar de la protección solar.

En la farmacia disponemos de una amplia gama de protectores solares, que no solo cubren los rayos UVB y UVA, si no que también nos protegen de los rayos infrarrojos (IR) causantes del envejecimiento celular. A estos protectores solares se les conoce como “pantalla total”.

Además existen protectores solares que reducen y mejoran el campo de cancerización cutáneo subclínico que se asocia a la queratosis actínica y al cáncer de piel no melanoma.

Por último, nos gustaría de- jaros un par de imágenes de queratosis actínica para vuestro conocimiento y que así podáis familiarizaros con las señales cuando estas aún son in- cipientes. Tal vez estas imágenes os resulten familiares por haberlas visto en las manos de vuestros padres, abuelos, o en vuestro propio cuerpo.

En Farmacia Aljapark (junto policía local) estamos siempre a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. Intentaremos ayudaros e informaros sobre todo aquello que esté en nuestras manos.

Farmacia Alkapark

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -