No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Un nuevo mes de mayo vivido desde el recuerdo

Con motivo del mes tan romero que hemos vivido, desde Aljaraque Punto Cero hemos tenido la iniciativa de contactar con la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y con la Hermandad de Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero para conocer de primera mano cómo han vivido los actos y cultos celebrados en este segundo año consecutivo sin romerías

Nuestro pueblo de Aljaraque no se entiende si sus tradiciones. Nuestras romerías inundan de emoción, devoción y fe todas nuestras calles, especialmente, durante el cálido mes de mayo. Una tradición que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días tal y como la conocemos. Miles de personas, no solo participan en la romería y en su peregrinación, sino que también lo hacen en los innumerables actos y cultos que se celebran durante todo el año.

Desafortunadamente, la pandemia ha provocado que este sea el segundo año que nos quedamos sin poder vivir una romería tal y como la conocíamos, aunque si es cierto que las circunstancias han permitido que nuestras hermandades hayan podido celebrar unos actos y unos cultos mucho más cercanos que los que vivimos el año pasado.

Es por eso, que desde Aljaraque Punto Cero hemos querido acercarnos de lleno a la Hermandad de los Remedios y a la Hermandad de Ntra. Sra. Reina del Mundo y San José Obrero para conocer el amplio programa de cultos y actos al que todos los fieles y devotos han podido asistir.

Juan Luis Pacheco junto a la Virgen de los Remedios y su Santísimo Hijo.
Juan Luis Pacheco junto a la Virgen de los Remedios y su Santísimo Hijo.

Hermandad de Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero de Corrales
Como ya todos sabrán, la romería en honor a Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero se celebra el primer fin de semana del mes de mayo. En esta ocasión, aunque es el segundo año consecutivo que no se puede celebrar la romería, el programa de actos y cultos se ha podido vivir con gran intensidad ya que la situación ha ido mejorando gradualmente.

Desde el seno de la Hermandad de Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero de Corrales han trabajado duro y muy unidos en la preparación de las diferentes misas, veneraciones y demás cultos que se han celebrado con motivo de la romería.

Durante los días 28, 29 y 30 de abril, se llevó a cabo el Triduo en honor a los titulares de la Hermandad. Asimismo, ese último viernes de Triduo, la imagen de Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero estuvieron expuestos en veneración para que también pudieran recibir las flores de todo su pueblo. Al día siguiente, el sábado 1 de mayo, se celebró la Misa en Honor a San José Obrero con el acompañamiento musical de Maribel de Joseli. Por último, el domingo de Romería, Corrales amaneció con sus titulares presidiendo las puertas de la parroquia. Se decidió que la Santa Misa de Hermandad se celebrara en la plaza exterior, dando lugar a una estampa magnífica, donde no faltó el acompañamiento musical de Antonio de Huelva y su grupo de tamborileros.

Ramón Álvarez junto a la presidenta de la Hermandad, Eva Carrasco, en una foto de archivo.
Ramón Álvarez junto a la presidenta de la Hermandad, Eva Carrasco, en una foto de archivo.

Ramón Álvarez, vicepresidente de la corporación corraleña, admite que “desde la Hermandad hemos intentado que, dentro de lo que las circunstancias permitían, todos nuestros actos fueran lo más cercanos posible; que, aun primando la seguridad y respetando toda la normativa sanitaria que la pandemia nos imponía, nuestro pueblo tuviera la oportunidad de estar cerca de Nuestros Patrones en todo momento, y la respuesta de Corrales ha sido espectacular”. Además, Ramón afirma que “todas las celebraciones han contado con una afluencia que incluso ha superado nuestra mejor expectativa como Hermandad”.

Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque La Hermanad de los Remedios de Aljaraque también ha vivido un mes de mayo muy ajetreado debido a los preparativos de todo el programa de actos y cultos que tenían preparado con motivo de su romería.

Del 19 al 27 de mayo, la Hermandad celebró la Novena Rogativa en Honor a Ntra. Sra. de los Remedios donde se le pidió a la Virgen, en especial, por el fin de la pandemia. Durante la Novena se pudieron entregar en la iglesia dibujos realizados por los niños para decorar las paredes del templo en los días que la Virgen estuvo expuesta en veneración. Además, el último día de la Novena, varios niños del colegio Antonio Guerrero visitaron a la Virgen de los Remedios por la mañana para cantarle unas sevillanas; una iniciativa que nace de los mismos profesores de música del colegio. Los niños asistieron a la iglesia organizados en grupos burbuja para respetar en todo momento las limitaciones por la Covid-19.

Santa misa de Hermandad en Corrales celebrada en el exterior debido a la pandemia.
Santa misa de Hermandad en Corrales celebrada en el exterior debido a la pandemia.

Durante los días 29 y 30, la Santísima Virgen de los Remedios quedó expuesta en veneración extraordinaria, vestida con atuendo de Divina Pastora para recibir la visita de todos sus hermanos y devotos. Para esta ocasión, la Hermanad quiso agradecer públicamente a todas las personas que colaboraron en el montaje del altar, en particular, a los jóvenes que ayudaron a instalar el templete de la Virgen, y al Ayuntamiento por facilitarles la vegetación para exponer dignamente a la Patrona de Aljaraque. Ese mismo sábado 29, a las 00:00 de la noche, se celebró el rezo del Santo Rosario en la parroquia.

El domingo día 30, coincidiendo con la Solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebró la Función Principal, presidida por el Ilmo. Sr. D. Emilio Rodríguez y acompañada musical- mente por el Coro Flamenco Virgen de los Remedios de Aljaraque. Con la intención de que pudiera asistir a la celebración el mayor número de personas posible, y contando con la colaboración del Ayuntamiento, se adecuó el exterior de la iglesia con 150 sillas (guardando la distancia de seguridad) y con una gran pantalla y altavoces para que se pudiera seguir la misa en su totalidad.

Juan Luis Pacheco, presidente de la Hermandad, ha podido percatarse de que los hermanos y devotos han podido vivir los actos y los cultos “con muchísimo respeto y devoción. Todos los días la iglesia ha estado llena, y todos han sabido comportarse como es debido, respetando las medidas de seguridad que tenemos frente a la pandemia”.

Aunque nuevamente hemos vivido un mes de mayo muy diferente al que conocíamos hasta el 2019, lo cierto es que hemos demostrado educación y comportamiento frente a todas las medidas de seguridad existentes debido a la pandemia.

La situación ha relegado a la intimidad en nuestros templos, pero ya habrá tiempo de vivir nuestras romerías tal y como las conocíamos.

No sabemos si el año que viene las podremos disfrutar como siempre, aunque lo que sí sabemos es que cuando llegue el momento, nuestras romerías se vivirán con más intensidad que nunca.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -