No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Dos incendios marcan el mes de julio en nuestro municipio

Uno de ellos, el más grave, obligó a cortar la autovía A-497 durante cerca de dos horas. Las fuertes rachas de viento complicaron los trabajos de extinción, una tarea que se llevó a cabo con la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial, bomberos forestales, dos brigadas de Refuerzo contra Incendios de Andalucía, siete medios aéreos, dos camiones autobomba, un agente de medio ambiente y tres técnicos de operaciones

El pasado 10 de julio, Aljaraque contemplaba con tristeza y preocupación las llamas que brotaban de un grave incendio en la autopista A-495 a la altura del acceso a Aljaraque, un incendio que según palabras de Rafael Rodríguez Torres, jefe de parque del BC7, del Consorcio Provincial de Bomberos, “provocaba el corte de la vía por la Guardia Civil de Tráfico debido a la cantidad de humo que impedía la visibilidad a los que circulaban”. El incendio, según relataba Rafael Rodríguez a Aljaraque Punto Cero “se iniciaba en la cuneta sobre el margen derecho de la calzada dirección Punta Umbría – Huelva, adentrándose rápidamente en la masa forestal saltando el “carril bici” a escasos metros y la valla metálica que delimita el “Paraje Natural Marismas de Odiel”.


Rafael Rodríguez Torres, jefe de parque del BC7 del Consorcio.

Varios factores dificultaron el control del incendio, “la velocidad y los cambios repentinos de viento dificultaron las labores de control de las llamas, las mismas que alcanzaban altura por los Eucaliptos, provocando focos segundarios (fenómeno convectivo) en otros espacios llegando incluso, en ocasiones, a vernos rodeados por varios frentes activos”, explica el jefe de parque BC7 del Consorcio.

De manera inmediata, los bomberos del Consorcio Provincial se personaron en el incendio dada la cercanía del parque.

Una vez allí, “se llevó a cabo una primera valoración de la situación y se comenzaron los trabajos ofensivos en los focos principales con varios tendidos de mangueras, a la misma vez que se solicitaban los medios terrestres y aéreos de INFOCA a un Agente de Medio Ambiente en el lugar, donde también la Policía Local junto con la Autonómica y Guardia Civil nos ofrecían su ayuda para la extinción”.

Los bomberos del Consorcio…”, recuerda Rafael Rodríguez,“…sin la llegada de los medios solicitados y apenas sin agua en los vehículos contrainciendios, y corriendo de foco en foco, afrontaron de la mejor manera la preocupación de los cambios de viento que amenazaban saltar la autovía para alcanzar la conocida zona recreativa “La Sorda” o seguir avanzando por las Marismas como así ocurrió en el cinturón de Las Vegas”. Los bomberos del Consorcio Provincial, prosigue Rafael, “pudieron recargar los depósitos de agua de sus vehículos con celeridad gracias a la proximidad de los puntos de abastecimiento del polígono La Raya, que garantizaba el suministro de agua a las autobomba de continuo”.
Ya “con la llegada de los medios de extinción aéreos y más tarde los terrestres, se controlaba la propagación, donde las tareas se intensificaron con los medios, erradicando el frente de llamas justo antes de la entrada en Paraje Natural”.


Gracias a la intensificación de las tareas con la llegada de los medios aéreos se pudo erradicar el frente de llamas.

Finalmente, “tras refrescar los rescoldos y dando la zona por segura, se restableció la circulación en ambas vías”, concluye el jefe de parque BC7 del Consorcio Provincial de Bomberos.

Dado el alto riesgo de incendio por las altas temperaturas, es de vital importancia la colaboración vecinal para garantizar la limpieza y desbroce de parcelas privadas además de adoptar medidas preventivas como la prohibición de utilizar fuego dentro de terrenos forestales.

El segundo de los incendios, según palabras del jefe de parque del BC7, Rafael Rodríguez, se localizaba en Corrales, “sobre la antigua subestación eléctrica y cercano a viviendas. Se produce en la base arbolada de una franja algo descuidada, donde se localizan algunos vertidos, que no ofrecieron mayores problemas para la extinción”.

Rodríguez insiste en recordar a la población que “éste es un servicio activo de Prevención y Extinción Contra Incendios y Salvamentos que vela por la seguridad de los ciudadanos con el que se puede contactar solo llamando al 112. Estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año”.


Zona comprendida entre Las Vegas y la autovía, media hora después de que las llamas fueran sofocadas.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -