No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

Palos rinde homenaje a su historia y conmemora el 529 aniversario de la partida de las Carabelas

Al igual que el año pasado, este 3 de agosto estuvo marcado por las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19

Palos de la Frontera conmemoró, como no podía ser de otra manera, el 529 Aniversario de la partida de las naves descubridoras desde el Puerto de Palos hacia el Nuevo Mundo. Pese a las limitaciones causadas por la pandemia, el Consistorio no ha querido faltar a la tradición de rememorar una de las grandes gestas de la historia de la humanidad: “estamos viviendo unos tiempos complicados, pero es imposible no celebrar el 3 de Agosto de alguna manera, aunque sea sencilla. Es nuestra historia y nuestro presente, un orgullo que a algunos parece molestar. Palos de la Frontera es por siempre Cuna del Descubrimiento de América” destacaba Carmelo Romero, Alcalde de la localidad.

Los actos comenzaban a primera hora de la mañana en el Monasterio de Santa María de La Rábida con un acto a puerta cerrada: una misa íntima organizada por la Real Sociedad Colombina Onubense. Como manda la tradición, la eucaristía comenzaba con la lectura del Diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón: “Viernes, 3 de agosto. Partimos viernes 3 días de agosto de 1492 años. Partimos de la barra de Saltés a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias.

A continuación, José María Segovia, Presidente la Real Sociedad Colombina Onubense y Carmelo Romero rendían homenaje a Cristóbal Colón con una ofrenda floral ante el monumento del Almirante en La Rábida. Un gesto que se repetía en Palos de la Frontera, pero esta vez en homenaje al ilustre palermo Martín Alonso Pinzón frente a su estatua en la plaza Comandante Franco y acompañados por el Equipo de Gobierno Municipal.

Poco después, y ya dentro del nuevo Ayuntamiento de Palos de la Frontera, tenía lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Un Nuevo Mundo’, que estuvo constituida por una serie de 10 imágenes, tomadas y editadas por el joven fotógrafo onubense Joaquín Pérez, que versaban sobre los preparativos del primer viaje al Nuevo Mundo. Uno de los grandes alicientes de la exposición, que pudo visitarse entre el 3 y el 15 de agosto, fue su carácter histórico y didáctico, fruto de la colaboración con la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva, puesto que los modelos utilizados para retratar cada capítulo de la Historia del Descubrimiento fueron guías de turismo de la provincia pertenecientes a la asociación.

En un día tan señalado, Carmelo Romero hizo hincapié en la riqueza y el valor turístico de toda la provincia de Huelva: “nuestra tierra tiene una gran riqueza en todos los sentidos, como la historia, la naturaleza o la gastronomía. Por ello, debemos cuidarla, valorarla y visitarla”.

Los actos finalizaban con la inauguración del gran mural que preside el nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento palermo. Se trata de una obra del artista onubense Alfonso Aramburu que representa los momentos previos a la partida de la naves descubridoras el 3 de Agosto y la estrecha relación entre los marinos.

De esta manera finalizaban las celebraciones de un 3 de agosto de nuevo marcado por la
pandemia, pero con el orgullo intacto de ser la Cuna del Descubrimiento de América.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -