No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Optimismo moderado en la vuelta al cole 2021/2022 en Palos de la Frontera

Arranca un nuevo curso escolar en Palos y lo hace con una mayor tranquilidad con respecto al año pasado, donde el miedo y la incertidumbre fueron las notas dominantes. Tras un año de aprendizaje y de adaptación al Protocolo Covid, que este año se repite, la comunidad educativa afronta el curso 2021/2022 con ilusión, aunque sin perder de vista, y siendo totalmente consciente, de que aún estamos en pandemia. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha trabajado a destajo para que los centros estuviesen a punto para la vuelta de los alumnos a las aulas

Vuelven los madrugones, los nuevos horarios, los deberes, la rutina y también los amigos. Arranca el curso escolar 2021/2022 en los centros escolares de Palos de la Frontera. Así, las Guarderías Municipales arrancaron su actividad el 1 de septiembre, los CEIP San Jorge y Hermanos Pinzón hicieron lo propio el día 10 del mismo mes y el curso en el IES Carabelas echó a andar el día 15.

El reinicio de las clases para un nuevo curso siempre es sinónimo de ilusión y reencuentro con amigos, aunque también de nervios y de algún que otro llanto entre los más pequeños. Eso sí, parece que este año se respira un clima de mayor tranquilidad con respecto al Covid, a diferencia de lo que ocurría el año pasado. Y es que aunque nadie subestima el peligro, y la presencia aún, de la pandemia, las rutinas están establecidas y tanto padres y madres, como alumnado y profesorado están habituados al protocolo del pasado año (mascarillas, ventilación en aulas, desinfección, distancia de seguridad, etc.), que este curso se mantiene.

Esta mayor tranquilidad, aunque sin bajar la guardia para nada, es la que se transmite desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera: “que hayamos tenido un año de aprendizaje con respecto a la gestión y a qué nos vamos a enfrentar, yo creo que hace que hayamos empezado con un poco más de tranquilidad. Eso sí, siempre tomando todas las medidas que establecen el protocolo y la normativa, que siguen como el año pasado, aunque creo que disfrutando un poco más de te ner a nuestros alumnos en las aulas”, explica Lucía Núñez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

ESCUELAS INFANTILES
Así, en las Escuelas Infantiles Municipales, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera se ponía manos a la obra, semanas antes de que comenzase el curso, para que todo estuviese a punto para el inicio de las clases para los más pequeños y poner en marcha un dispositivo que garantice la seguridad de los alumnos y la tranquilidad de sus padres. En este sentido, también en las Escuelas Infantiles el Protocolo Covid a seguir este año será prácticamente el mismo que el del curso pasado. Un protocolo en el que destacan medidas como la figura de la ‘Señora Covid’, encargada de la recepción del alumnado y la desinfección de los pocos elementos externos que pueden entrar, así como de las zonas comunes de las guarderías.

PRIMARIA
La tranquilidad, pero sobretodo, la responsabilidad de pequeños y padres es lo más destacado en este comienzo para las direcciones del colegio San Jorge y Hermanos Pinzón: “se respira algo más de tranquilidad que el curso pasado. El comienzo de curso de 2020 estuvo marcado por el miedo. Los niños, los pobres, no estaban acostumbrados a las mascarillas, algo a lo que se han habituado durante el curso pasado, por lo que más o menos ya saben cómo tienen que actuar dentro del cole”, apunta Eva Girón, Jefa de Estudios del CEIP San Jorge.

En sentido similar se expresaba el Director del CEIP Hermanos Pinzón, Jesús Fernández: “este primer día se vive con mucha ilusión, aunque también con algo de incertidumbre al mismo tiempo porque al ser el primer día, tanto niños como familias están un poco nerviosos, pero a diferencia del año pasado, lo que es la entrada, que era lo que más nos preocupaba, ha salido perfectamente, algo por lo que quiero dar las gracias a toda la comunidad educativa”.

Como ya es habitual, el Consistorio palermo ha realizado durante los meses de verano la puesta a punto de los centros, acometiendo diferentes tareas como la revisión completa de todos los servicios, el pintado de exteriores y rejas o la limpieza a fondo de todos los rincones de los colegios. Unas tareas que el Ayuntamiento asume con el objetivo de garantizar la mejor educación para los escolares del pueblo: “se ha estado trabajado mucho. Tanto el Hermanos Pinzón como el San Jorge han hecho una lista de necesidades que se han subsanado. Aunque durante todo el año, todos los jueves por la tarde estamos trabajando en el mantenimiento de los centros, había tarea para el verano, por lo que se han hecho muchas actuaciones demandadas por ambos colegios. Por enumerar sólo algunas, por ejemplo, debemos decir que se han pintado las fachadas, las rejas y los patios, y se ha llevado a cabo el mantenimiento de todo lo relacionado con la infraestructura, como fontanería o electricidad”.

SECUNDARIA
También arrancaba, como no podía ser de otra manera, el curso educativo 2021/2022 en el Instituto de Educación Secundaria Carabelas de Palos de la Frontera. Los alumnos han vuelto al centro tras un año marcado por las fuertes medidas anticovid, entre las que destacaban las clases online, los grupos reducidos, la mascarilla obligatoria o la semipresencialidad.

En este nuevo comienzo, el total de su oferta educativa (Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) será totalmente presencial, aunque ello no significa la eliminación de los protocolos sanitarios. Todo ello supone una cierta vuelta a la normalidad con el centro preparado para este nuevo reto educativo: “nosotros seguimos manteniendo las mismas unidades que teníamos el curso pasado, que son 24. Este año va a ser todo presencial y vamos a tener dos apoyos Covid en 4º de ESO y uno en 2º de Bachillerato de Humanidades porque ahí era donde teníamos ratios elevadas”, explica María Antonia Parrado, Directora del IES Carabelas Desde la dirección del centro se realiza un buen balance del pasado curso pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia. Sin embargo, indican que este nuevo periodo educativo se afronta desde la tranquilidad aportada por los buenos resultados del Protocolo Covid y el refuerzo que supone la vacunación.

En este sentido, cabe destacar que el instituto se encuentra completamente señalizado con indicaciones claras para evitar aglomeraciones en zonas de interior y exterior. El horario de entradas y salidas será escalonado y los recreos seguirán la dinámica del pasado año. Entre las novedades se encuentran la reapertura del taller de tecnología, la creación de un aula de juegos, la renovación de los equipos del Ciclo de Informática o la instalación de una pérgola en el patio. Además, el profesorado cuenta este curso con una aplicación que le permitirá un control directo en la afluencia a los baños.

Por delante queda un gran reto educativo que desde el IES Carabelas afrontan con optimismo debido a la vuelta a la presencialidad.

Por todo lo explicado anteriormente, desde la dirección del centro se pide confianza en el profesorado y tranquilidad en lo referente a aspectos sanitarios.

Los centros escolares palermos vuelven a rebosar vida un año más. Por fortuna, parece que este año con algo más de tranquilidad y optimismo que el año pasado.

Desde Periódicos Punto Cero deseamos la mejor de las suertes a toda la comunidad educativa y mostramos nuestro más enérgico agradecimiento por los esfuerzos realizados por el conjunto de sus miembros para que una de las tareas sociales de mayor importancia, la del proceso de enseñanza-aprendizaje, siga adelante a pesar de as adversidades.

¡¡¡GRACIAS!!!

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -