No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

Palos se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer de la mano de AFAME

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Moguer y entorno puso una mesa informativa en nuestra localidad para desarrollar su campaña de concienciación y visibilización sobre esta enfermedad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebraba el pasado 21 de septiembre. Una campaña que fue apoyada por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Con motivo de la celebración del día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Moguer y su entorno ha visitado Palos de la Frontera para informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que en España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología, actualmente padecen unas 800.000 personas y que es, además, el tipo de demencia neurodegenerativa más común.

Muchas han sido las personas que, con la ayuda de vecinas del municipio, han colaborado con la causa acercándose a esta mesa informativa donde podían encontrar gran variedad de material con el que cooperar.

La presidenta de AFAME, Elvira Rasco, estuvo acompañada por técnicos de la asociación y concejales del Equipo de Gobierno, además de contar con el apoyo del Alcalde de la localidad, Carmelo Romero, que no quiso dejar pasar esta oportunidad para visitar el stand informativo: “siempre se necesita ayuda para llevar a cabo nuestras actividades, para luchar por nuestros usuarios. Yo llevo 51 años luchando por ellos. Hace falta más implicación, visibilización e investigación sobre esta enfermedad. Creo que todas las instituciones deberían involucrarse más porque la verdad es que sólo sabe de la magnitud que tiene aquella persona que la sufre”.

En este sentido, la presidente de AFAME relata, a modo de apunte, algunas de las consecuencias que esta enfermedad tiene en el día a día para enfermos y familiares: “gente que tiene esta enfermedad hay ocasiones que te quiere decir cosas, pero a veces no les sale o no se acuerdan. Hay veces que no reconocen a familiares y eso es muy duro”. Además, Elvira Rasco apuntó la importancia de que los enfermos de alzheimer y otras demencias acudan a talleres como los que imparte AFAME: “en nuestras instalaciones hacen sus actividades, tienen su estimulación y eso es muy necesario, pues en casa no las reciben. Como ejemplo, el de mi marido, que en casa está atendido, con mucho cariño, pero lo llevo a los talleres porque allí recibe una estimulación muy importante que en casa no se puede dar”.

Durante la jornada se hizo presente la campaña puesta en marcha, a nivel nacional, por CEAFA, y a la que AFAME y cientos de asociaciones de familiares de alzheimer y otras demencias se han sumado, ‘Cero Omisiones. Cero Alzheimer’: “este año, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, nos hemos sumado a la campaña que a nivel nacional ha puesto en marcha CEAFA para dar visibilidad y sembrar conciencia sobre la detección precoz, ya que hemos visto que existen deficiencias en la atención primaria y la derivación a la atención especializada, y se retrasa mucho un diagnóstico a tiempo”, relata José Antonio Fuentes, trabajador social de AFAME, quien también apunta que en esta campaña “hemos puesto mesas informativas en Palos, Moguer y San Juan del Puerto, algo que han hecho también otras asociaciones de familiares de alzheimer y otras demencias de la provincia. La verdad es que la sociedad ha respondido muy bien y aparte de concienciar, hemos recaudado algo de dinero, lo cual siempre es necesario para que podamos continuar con nuestra actividad”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -