No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

El Partido Popular, la fuerza más votada por los palermos en las pasadas elecciones andaluzas

Los de Juanma Moreno obtuvieron un 56’5% de los votos que se emitieron en nuestro municipio, mientras que el PSOE fue el segundo partido con más apoyos en Palos, con un 16’9% de los votos. En términos generales, Juanma Moreno seguirá al frente de la Junta de Andalucía, aunque esta vez con un gobierno popular en solitario, merced a los 58 diputados obtenidos.

El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas el pasado 19 de junio. Con un 43’13% de apoyo por parte de todos los andaluces que votaron, los populares, liderados en Andalucía por Juanma Moreno, obtenían 58 diputados, lo que les vale para formar gobierno en solitario. Se trata de una gran subida con respecto a los pasados comicios de 2018, donde los populares obtenían un 20’75% de apoyo (26 escaños).

 

Reparto de escaños de 2022 y comparación con 2018.

 

Como segunda fuerza más votada quedaba el PSOE, con un 24’09% de los votos y 30 escaños. Los socialistas andaluces siguen su tendencia a la baja, pues su cifra de apoyos en 2018 fue del 27’94% (33 escaños), lo que no les valió para formar gobierno y, hasta la fecha, era el peor resultado cosechado por el PSOE en unas elecciones andaluzas.

Como tercera fuerza política del Parlamento de Andalucía se sitúa VOX, que mejora ligeramente sus cifras de 2018 y pasa de un 10’96% de apoyos a un 13’46%, lo que traducido en escaños supone una subida de los 12 escaños que tenía en la anterior legislatura a los 14 que ostentará en esta. Eso sí, el efecto buscado por la formación verde con la candidatura de Macarena Olona no ha sido el esperado, pues no tiene opción de formar gobierno, dada la mayoría absoluta del Partido Popular.

Completan el arco parlamentario Por Andalucía (7’68% de votos y 5 escaños) y Adelante Andalucía (4’58% de votos y 2 escaños). Cabe destacar que estas dos formaciones de izquierda confluyeron juntas en las elecciones de 2018 bajo la marca Adelante Andalucía (liderada entonces por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo), donde obtenían un 16’19% de votos y 17 escaños, unas cifras muy superiores a las obtenidas este pasado 19 de junio sumando los resultados de ambas marcas.

No obstante, el gran hundimiento de estas elecciones ha sido el de Ciudadanos, que ha pasado de estar en el gobierno junto al Partido Popular a salir del Parlamento, o lo que es lo mismo, de tener 21 escaños a no tener ninguno.

 

El Partido Popular fue la fuerza más votada en la mayoría de los municipios andaluces.

 

Hablando en clave provincial, cabe destacar que el PP ganó las elecciones en Huelva, obteniendo 6 escaños, el PSOE quedaba como segunda fuerza, con 4 escaños, y VOX conseguía meter un Diputado en el Parlamento de Andalucía. En cuanto a porcentajes, el los populares obtenían el 43% de apoyo de los onubenses, mientras que el PSOE y VOX eran votados por un 27% y 13%, respectivamente, de los mismos.

 

 

Así se reparten los 11 escaños que Huelva aporta al Parlamento de Andalucía.

 

De esta manera, representarán a Huelva en el Parlamento de Andalucía, por el Partido Popular, Loles López, Manuel Andrés González, Bella Verano, Alberto Fernández, Berta Centeno y Alejandro Romero. Por parte del Partido Socialista, los parlamentarios electos han sido María Márquez, Manuel Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez. Por último, cabe destacar que el único escaño que VOX ha conseguido en el Parlamento Andaluz lo ocupará, por segunda legislatura consecutiva, Rafael Segovia.

Al igual que ocurría a nivel autonómico y provincial, en Palos de la Frontera el ganador incontestable de estas elecciones era el Partido Popular, con un 56’5% de los votos emitidos por los palermos, lo que supone un incremento del 13’3% respecto a 2018. En segunda posición quedaba el PSOE (16’9%) y como tercera fuerza más votada VOX (14’9%). Por Andalucía (4%), Adelante Andalucía (2,6%) y Ciudadanos (2,1%) eran el resto de partidos más votados por los palermos.

Aunque estos resultados no son del todo extrapolables a las próximas elecciones municipales (que tendrán lugar en 2023), de repetirse este resultado, el Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en Palos de la Frontera, mientras que el PSOE volvería a liderar la oposición. Teniendo en cuenta estas cifras autonómicas, Ciudadanos, al igual que ha ocurrido en la Junta, perdería su concejal en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Las elecciones autonómicas de 2022 ya son historia, pero suponen la antesala de los comicios nacionales y municipales, que serán los próximos a los que acudirán a votar los vecinos de Palos de la Frontera. Unos comicios en los que, por su tendencia al alza, parte, a priori, como favorito el Partido Popular, aunque en política los cambios pueden suceder en cuestión de horas y para dichas elecciones aún quedan meses.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -