No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

El Ayuntamiento ya dispone de los 6,2 millones de euros del canon de Giahsa

Este pago, que ahora se recibe de forma adelantada, es el correspondiente al período 2021-2037 y el Ayuntamiento invertirá gran parte de esta cantidad, como reflejó en los presupuestos 2022, en reparación y mejora de infraestructuras. Cabe destacar que esta operación ha generado gran debate en el seno del pleno del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ya ha recibido, por adelantado, los 6,2 millones de euros en concepto del canon de Giahsa. Esta cantidad, que es la que debería pagar la empresa de Gestión Integral del Agua en Huelva, corresponde al período 2021-2037, pero los municipios pertenecientes a la MAS, entre ellos Punta Umbría, la han recibido por adelantado, en una operación que ha traído polémica en nuestro municipio y en otros muchos.

Así, como ya reflejó el Consistorio puntuambrieño en sus recién aprobados presupuestos 2022, gran parte de estos 6,2 millones de euros irán destinados a llevar a cabo inversiones en materia de reparación y mejora de infraestructuras. De hecho, el Ayuntamiento de Punta Umbría ya ha puesto en marcha la licitación, una vez recibido este dinero, de los trabajos de reposición del césped artificial del campo de fútbol del Polideportivo José Hernández Albarracín, además de un primer plan de asfaltado por un montante total de unos 500.000 euros, 70.000 de los cuales se invertirán en arreglar la pavimentación de calles portileñas.

Cabe destacar que este no será el único plan de asfaltado y mejoras que traerá consigo el adelanto del canon, pues en las próximas semanas continuarán las licitaciones para seguir con dichas mejoras en distintas infraestructuras urbanas, deportivas y culturales.

Al margen de los 6,20 millones de euros del adelanto del canon, Giahsa tendrá que invertir una cantidad cercana a los 4 millones de euros para realizar reparaciones y mejoras en las infraestructuras hidráulicas del municipio. Así, desde el Ayuntamiento se está realizando una lista de actuaciones prioritarias, en la que se encuentra el colector de El Portil.

No obstante, esta operación financiera no ha estado exenta de polémica. Y es que en el pleno del Ayuntamiento, no todos los partidos políticos tienen la misma visión acerca de la misma. Los grupos que más argumentos han dado contra dicha operación han sido UPU y Cs, que defienden, por una parte, que no es justo que la actual corporación municipal se gaste de una tacada el dinero que correspondería a varias legislaturas futuras, pues este adelanto, como ya dijimos, debería pagarse entre los años 2021 y 2037. Además, dicho adelanto supone que el Consistorio deje de cobrar casi 2 millones de euros, que se hubieran cobrado si Giahsa no hubiese pagado esta cantidad por adelantado.

Por otra parte, desde la Oposición se ha criticado el hecho de que estas mejoras que permite el adelanto del canon se hagan en el último año de legislatura, y no antes, por lo que acusan de propaganda electoral esta operación.

 

HABLA DANIEL FERRERA FERRERA, CONCEJAL DELEGADO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA:

“Las conclusiones de todo esto son claras, y es que podremos asumir y atender, en tiempos económicamente difíciles, necesidades urgentes que tiene nuestro municipio. Son carencias que veníamos arrastrando y que la ciudadanía demandaba. A la falta de disponibilidad de recursos que hemos tenido hasta ahora, se une la pandemia mundial. Y es que durante la mitad de la legislatura hemos estado condicionados por ella, teniendo que priorizar la atención a las personas a otras cuestiones que ahora, con el ingreso del adelanto del canon, sí pueden comenzar a desbloquearse.

Nosotros somos gestores públicos del presente y tenemos que velar por atender las necesidades del presente, y gestionar los recursos que en el presente tenemos para ello. Si ahora esta cantidad permite subsanar carencias que urgen de solución, tenemos que hacerlo. No podemos olvidarnos de que parte de la oposición tiene paralizados, en el juzgado, casi 4 millones de euros por la venta de la parcela de las torres. Si nosotros hubiéramos podido disponer de ese dinero, a lo mejor no hubiéramos tenido que recurrir a capitalizar ese canon de forma única. Punta Umbría necesitaba un cambio y actuaciones importantes y, por fortuna, ahora pueden llevarse a cabo”.

 

HABLA JOSÉ CARLOS HERNÁNDEZ CANSINO, PORTAVOZ DE UNIDOS POR PUNTA UMBRÍA:

“Nosotros creemos que esta operación, en primer lugar, responde a una estrategia para tratar de maquillar in extremis la peor gestión de un equipo de Gobierno en la historia de Punta Umbría. Además, esto se hace de forma imprudente, pues la operación por la que se adelanta el canon está recurrida en los tribunales. Que empiecen a gastar estos 6 millones de euros estando el tema en los tribunales es una temeridad, pues la Justicia puede anular la operación, ya que tiene muchos visos de no ser legal. Si los tribunales decidieran anular esta operación, habría que devolver los 6 millones con intereses. Ocurre igual que con la venta de la parcela de las torres, declarada ilegal por la Justicia. De hecho, parte de los 6 millones que vienen del adelanto del canon de Giahsa irán destinados a pagar la indemnización por la venta de las torres.

No hay que agradecer nada a nadie por esta operación, pues supone la demostración patente de una mala gestión, durante toda la legislatura, que intenta ser salvada en el último año con cargo a un canon adelantado, que hipoteca al ayuntamiento, y que será pagado por cada ciudadano en su recibo de agua. Nos sorprenderíamos de que el equipo de Gobierno tratase de vender esto como un logro, pues el mantenimiento de calles y la mejora de infraestructuras es una obligación anual que tiene el Ayuntamiento. Jactarse de hacer esto a última hora, con este dinero, es una malísima gestión que sólo persigue pedir el voto, quieran venderlo como quieran venderlo”.

 

HABLA JUAN CARLOS ASENCIO MAESTRE, PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN PUNTA UMBRÍA:

“Es un tema muy complejo y desde IU creemos que las opiniones que se han dado al respecto responden a ciertos intereses. Se dice que este dinero se va a usar para tapar la mala gestión y hacer arreglos de infraestructuras a última hora. Puede que haya algo de verdad en esto, pero si ese dinero va a mejorar el pueblo, nosotros no podemos estar en contra. Aunque es cierto que el estado del pueblo se debe a la mala gestión del actual equipo de Gobierno, como también es cierto que el usar ahora este dinero, que corresponde a varias de las futuras corporaciones municipales, es hipotecar el Ayuntamiento. No podemos oponernos a que se realicen mejoras necesarias en el pueblo, pero eso no debe esconder la pésima gestión del equipo de Gobierno. Lo importante de esto es que el dinero se invierta donde se debe invertir, es decir, en asfaltado de calles, arreglo de infraestructuras hidráulicas y otras actuaciones necesarias, y no en intentar maquillar una mala gestión porque se acercan las elecciones”.

 

HABLA JUAN LUIS MARTÍN SUÁREZ, PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN PUNTA UMBRÍA:

“Pensamos que se ha llevado a cabo una ignominia anunciada. Este se trata de un nuevo caso de partidos políticos usando entidades públicas para tapar sus errores a costa del dinero del contribuyente. Es un impuesto encubierto, pues esos 6 millones más todos los intereses los vamos a pagar todos los ciudadanos de Punta Umbría en el recibo del agua. De esta forma, también se encadena al pueblo a permanecer en Giahsa durante al menos 15 años más. En definitiva, es otra atrocidad política, ya que así se aseguran seguir controlando una entidad que maneja ya unos 90 millones de euros, con todos los puestos de trabajo que ello conlleva”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -