No menu items!
domingo, septiembre 25, 2022
- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento acuerda exigir al Gobierno de España soluciones definitivas para las playas de El Portil

Esta propuesta de acuerdo fue aprobada de forma unánime en el pleno monográfico sobre El Portil, que se celebró el pasado 29 de agosto y que fue convocado a petición de UPU. El pleno tuvo lugar en esta fecha, según lo establecido en la normativa vigente, tras la no convocatoria del mismo por parte de la alcaldesa, Aurora Águedo.

Día histórico para El Portil, y es que por primera vez en la historia se celebró, en el seno del Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, una sesión monográfica sobre el núcleo costero. En dicha sesión, convocada a petición de UPU, se pusieron sobre la mesa algunas de las reivindicaciones y demandas más urgentes, algunas de ellas con varios años de recorrido, de los vecinos de El Portil.

De esta manera, como portavoz del grupo político que solicitó el pleno, las distintas propuestas de acuerdo ligadas a los puntos del día fueron explicadas por José Carlos Hernández Cansino, que en distintos momentos de la sesión arrancó los aplausos de los vecinos portileños que presenciaron en vivo el pleno.

El primer punto del día versó sobre el requerimiento al Gobierno de España de la ejecución de soluciones definitivas a la pérdida de superficie de playa. “Todos sabemos cuál es la situación general de El Portil. Una situación de abandono por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría además de otras administraciones. Los vecinos tienen este sentimiento de abandono por parte del Ayuntamiento, un abandono histórico, y se sienten ciudadanos de segunda, a pesar de pagar como los que más, y probablemente sean de los que más pagan, en relación, por ejemplo, al IBI. Fruto de este abandono tienen un problema principal, que es el de la pérdida de playas. Esto no afecta solamente al ocio o al hecho de disfrutar de este núcleo urbano, sino que afecta también al valor de las propiedades”, introducía el portavoz de UPU, que proseguía explicando que “ante esta situación, hay una falta de respuesta por parte de la Dirección General de Costas, una falta de respuesta que se convierte en agravio comparativo con respecto a zonas que tienen problemas similares pero que sí han obtenido respuestas y soluciones por parte del Gobierno, como son Islantilla y La Antilla, además de Matalascañas, para la que se han anunciado futuras medidas”.

En este punto, Hernández Cansino recordó que en los últimos años, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha materializado acuerdos plenarios por los que se le pedía al Gobierno soluciones a esta problemática. No obstante, no ha habido respuesta. Es más, la actual subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, hacía recientemente unas declaraciones, que el propio portavoz de UPU reprodujo en un audio durante el pleno, en las que aseguraba que como la flecha de El Rompido está protegida, habría que esperar a que dicha flecha creciese para que así, de forma natural, las playas de El Portil se regenerasen por sí mismas.

Este primer punto del orden del día venía motivado, precisamente, por esta ausencia de respuestas por parte del Gobierno de España. “Están pasando por alto resoluciones de este pleno, que es la representación, en clave municipal, de la voluntad popular. Por ello, el Ayuntamiento debe dar un paso más y requerir soluciones, y en caso de seguir la inactividad por parte del Gobierno, reclamar contra la Dirección General de Costas y ‘enseñar los dientes’ de verdad para defender El Portil y estar al lado de los vecinos”, argumentaba el portavoz de UPU, que finalizaba su alegato defendiendo que “se necesitan soluciones definitivas para las playas de El Portil con consignación en los Presupuestos Generales del Estado”. Así, el primer punto del orden del día salía adelante con el voto unánime de los 16 concejales presentes (la totalidad de los ediles a excepción del portavoz de Izquierda Unida).

Vecinos portileños se desplazaron hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría para seguir en vivo la sesión.

PLAN DE MEJORAS

La propuesta de acuerdo sobre el cumplimiento por parte del Ayuntamiento del Plan de Actuación y Mejoras en vías públicas y seguridad en El Portil era el segundo punto en el orden del día. Un punto que trajo consigo un intenso debate entre el portavoz de UPU y Luis Manuel Alfonso Villegas, concejal delegado de El Portil. Hernández Cansino recordaba al edil socialista que no se puede tener El Portil en el estado actual “cuando sus vecinos pagan una de las facturas de agua más caras de España”, en referencia a la de Giahsa, amén del IBI, mencionado en párrafos anteriores. “Dice usted que no hay recursos y tienen que esperar a recibir un ingreso extraordinario como el pago de 6’3 millones de euros por adelantado del canon de Giahsa para acometer trabajos de mejora y mantenimiento en El Portil. No se puede esperar un dinero extraordinario para asfaltar calles, pues ese es un trabajo que ha de hacerse todos los años de forma periódica”, defendía Hernández Cansino. Luis Manuel Alfonso Villegas, respondía que “para hacer cosas hace falta dinero y nos han hecho falta recursos. Desde que usted está en la Oposición, ha estado tratando que este Ayuntamiento no reciba dinero para nada”.

Ante esto, el portavoz de UPU argumentaba que “después de recibir impuestos por parte de los vecinos del municipio, algunos de ellos de los más altos de España, y trabajar con un presupuesto prorrogado a pesar de tener mayoría absoluta con el apoyo de las conejales tránsfugas, resulta que la culpa es de la Oposición que denuncia una venta ilegal, pues así lo han dicho los tribunales, y tienen que esperar a que venga un ingreso extraordinario de Giahsa, en torno a los 6’30 millones de euros. Y de ese dinero se van a dedicar tan sólo 214.000 euros en inversiones a El Portil, es decir, un 3’39%”.

A este respecto, el edil socialista, que anunciaba que su grupo votaría a favor de este punto, quería matizar que “no todo el dinero que se invierte lleva el nombre o apellido de El Portil o Punta Umbría. Por ejemplo, hay que invertir dinero para acometer la subida en la factura del suministro eléctrico, pues se hace en Punta, en El Portil y en El Rincón. Lo mismo ocurre cuando se compra mobiliario y un coche de policía, que son inversiones dirigidas a todos los núcleos, y no a uno solo”.

No obsante, Hernández Cansino cerraba el debate recordando que el cumplimiento por parte del Ayuntamiento del Plan de Actuación y Mejoras en vías públicas y seguridad en El Portil se había aprobado “hasta en 3 plenos y sigue sin realizarse. Volviendo al tema de los asfaltados, estos no tienen que realizarse una vez cada 4 años porque vienen las elecciones. Es más, se acaba de licitar un plan de asfaltado para el municipio, por un montante de 560.000 euros, procedentes del adelanto del canon de Giahsa, y al Portil le destinan 69.000 euros, un 14%. ¿Para qué quiere un ingreso extraordinario si cuando le llega no lo invierte en El Portil?”. A pesar del intenso debate, este punto del día salió adelante de nuevo por unanimidad.

ÚLTIMOS PUNTOS

La inclusión de la conexión entre Punta Umbría y El Portil en la línea de bus urbano fue el siguiente punto en el orden del día. Un punto en el que el portavoz de UPU ponía sobre la mesa la desconexión existente en materia de transporte público entre Punta Umbría y El Portil, con los perjuicios que ello ocasiona a vecinos de ambos núcleos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, aseguraba que desde el Ayuntamiento se estaba trabajando en ello y que se compartían los planteamientos propuestos por Hernández Cansino. Así, este punto también se aprobó por unanimidad.

También se debatió en el pleno la creación del Distrito de El Portil con su propia Junta como organismo administrativo más eficiente para la gestión del núcleo urbano. Se trata de una propuesta aprobada en 2019 pero que no se llegó a ejecutar. Una propuesta que plantea la creación de un organismo, en un núcleo con una situación e idiosincrasia propias y diferentes respecto a otros del municipio, que permita una gestión diferenciada y más autónoma, además de más equitativa y representativa en cuanto a la relación existente entre pago de impuestos y repercusión presupuestaria. Por unanimidad, también salió adelante este punto.

Las dos siguientes propuestas de acuerdo fueron rechazadas, al contar con los votos negativos de los ediles socialistas y las concejalas no adscritas. Dichos puntos fueron la redacción del proyecto de iluminación de la Carretera La Bota a El Portil y la recuperación para uso público de la parcela propiedad de Patrimonio del Estado en la travesía del núcleo costero. Con respecto al primero de dichos puntos, Hernández Cansino recordaba que “en 2021 se aprueba esta propuesta, pero desde entonces han salido adelante unos presupuestos y no hay dotación presupuestaria para dicho proyecto. Se aprobó el presupuesto de 2022 y no se ha dado ni un euro en este sentido”. La edil de Urbanismo, Amelia Gallardo, replicaba que “estamos trabajando en esta cuestión e incluso vino el Delegado de Fomento a visitar la carretera, con quien tenemos una reunión para el 19 de septiembre”. Hernández Cansino se preguntaba “por qué no hay ningún documento que acredite que el Ayuntamiento está trabajando en esta cuestión. Ni proyecto, ni siquiera un borrador de proyecto”.

Finalizaba la sesión, que duró unas 3 horas, aprobando por unanimidad la solicitud para que se dé traslado de todos los puntos tratados a la Asociación de Vecinos Portileños y a la Asocaición Vecinal La Laguna de El Portil y Nuevo Portil.

 

HABLA PRUDENCIO SERRANO ROBLES, PRESIDENTE DE LA AAVV. PORTILEÑOS:

“El pleno era más que necesario porque la dejadez que acusamos es insólita. Nuestro concejal, Luisma, hace lo que puede y más, pero llega hasta donde puede o le dejan. La principal sensación con la que me voy es que El Portil necesita gestores, no políticos. Yo soy optimista y desde la asociación también solemos serlo, pero viendo que las propuestas son mociones aprobadas de antaño, me cuesta mucho creer que vayan a llegar a buen término. Ojalá me equivoque y no caigan en saco roto los acuerdos que han salido adelante. Espero con gran ansia lo que dijo la alcaldesa en el pleno acerca de que sacaría las partidas que se gastan en El Portil e incorpore las que recauda. Eso haría que los portileños tuvieran una visión real de lo pagado en relación con lo aportado”.

 

HABLA JESÚS GONZÁLEZ CARRASCO, MIEMBRO DE LA AAVV. PORTILEÑOS:

“Las reivindicaciones que se hicieron en el pleno son muy lógicas y hace años que venimos manifestándolas. La situación de abandono es evidente, desde el estado de la playa, que hace años que estamos perdiendo superficie, hasta el estado de las carreteras y calles. La gente ahora no quiere venir a El Portil con las condiciones actuales. Para ir a la playa, por ejemplo, hay que coger el coche e ir al Cruce o Enebrales, y eso repercute negativamente en la economía de El Portil, pues se atrae menos turismo y la gente a la hora de montar negocios prefiere irse a otro lado. Sinceramente, me gustaría que todos los políticos se pusieran manos a la obra, unidos, para solucionar esto. Pero no sólo los del Ayuntamiento, sino los de todas las administraciones competentes, como la Dirección de Costas. Esto se tiene que solucionar porque no podemos seguir así”.

 

HABLA PEDRO LUIS GALLEGO IBÁÑEZ, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PORTILEÑOS

“El pleno era muy necesario. Las reivindicaciones que se han llevado, como no sea un partido el que las lleva a un pleno, se quedan en agua de borrajas. Me parece genial que un grupo municipal, en este caso UPU, planteara hacer este pleno monográfico sobre nuestra problemática, aunque la alcaldesa se negara. Todo el mundo sabe que las playas de El Portil están hechas una verdadera pena. Directamente no hay playa. Yo, por ejemplo, tengo que ir a bañarme al Cruce. Y llevamos muchos años así. También nos afecta mucho el abandono que sufre el núcleo urbano por parte del Ayuntamiento, con falta de iluminación, necesidad de asfaltado, de seguridad, limpieza, etc. Ahora parece que van a asfaltar algo, pero esto deberían hacerlo todos los años, no sólo cuando hay elecciones. Sinceramente, espero que este equipo de Gobierno tome nota y arregle los problemas de El Portil”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Vecinos de Moguer muestran en Redes Sociales su malestar ante la escalada de actos vandálicos

Achacan esta situación a la necesidad de más efectivos policiales y a la falta de civismo de parte de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -