No menu items!
lunes, octubre 3, 2022
- Publicidad -

El Pleno monográfico sobre el Portil se celebrará el 29 de agosto tras la no convocatoria por parte de la alcaldesa de Punta Umbría

Solicitado el pasado 22 de julio por UPU con carácter extraordinario, ya han pasado los 15 días hábiles que la ley establece para que la alcaldesa, Aurora Águedo, lo convoque. Al no haber dado este paso la primera edil puntaumbrieña, la ley decreta que el pleno ha de desarrollarse al décimo día hábil tras la expiración del plazo de 15 días para su convocatoria, es decir, el 29 de agosto. “No vemos normal que no haya querido convocar un pleno que es bueno y necesario para El Portil. Se ha tenido que acudir a lo establecido en el reglamento a pesar de que la alcaldesa sabía que aunque ella no lo convocara el pleno iba a celebrarse”, expresa Prudencio Serrano, presidente de la Asociación de Vecinos Portileños.

 

Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Punta Umbría celebrará un pleno monográfico sobre El Portil. Su celebración se llevará a cabo el próximo 29 de agosto. El pleno fue solicitado el pasado 22 de julio por Unidos por Punta Umbría. A partir de ese día, la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, tenía 15 días hábiles para convocarlo. No obstante, en caso de que no lo hiciese, como finalmente ha ocurrido, la ley establece que el pleno ha de desarrollarse al décimo día hábil tras cumplirse los 15 días de plazo para su convocatoria. Como así ha ocurrido, la sesión plenaria tendrá lugar el próximo lunes 29 de agosto a las 12’00 horas.

La celebración de este pleno viene motivada por las urgentes necesidades y carencias que el Portil presenta, con especial atención a la situación límite de sus playas. Así, los puntos del día estarán conformados por el requerimiento al Gobierno de la ejecución de soluciones definitivas a la pérdida de arena de la playa, el cumplimiento por parte del Ayuntamiento del Plan de Actuación y Mejoras en vías públicas y seguridad en El Portil, la inclusión de conexión entre Punta Umbría y El Portil en la línea de bus urbano, la creación del Distrito de El Portil con su propia Junta como organismo administrativo más eficiente para la gestión del núcleo urbano, la redacción del proyecto de iluminación de la Carretera La Bota a El Portil o la recuperación para uso público de la parcela propiedad de Patrimonio del Estado en la travesía del núcleo costero.

SOLUCIONES PARA LA ANTILLA E ISLANTILLA Y NO PARA EL PORTIL

Uno de los puntos del día del pleno monográfico sobre El Portil será la solución definitiva al problema de sus playas. Con respecto a esta cuestión, hace unos días, el Gobierno Central anunciaba medidas para mejorar la situación de las playas de La Antilla e Islantilla. Medidas que se basan en la construcción de un espigón que discurrirá de forma vertical a la línea costera de estas playas, además de aporte de arena. Con ello, se pretende alcanzar un ancho mínimo de 70 metros de playa en La Antilla e Islantilla. Todo esto viene tras la resolución favorable de la DIA (Declaración de Impacto Medioambiental) al proyecto ‘Regeneración de la Playa La Antilla-Islantilla’.

Contrasta esta situación con la de El Portil, cuyos vecinos llevan años solicitando medidas similares. No en vano, pidieron al Gobierno Central la instalación de un espigón y esta fue resuelta de manera negativa. “No sabemos por qué la actuación del espigón en La Antilla e Islantilla es viable y aquí no”, expresa Prudencio Serrano, quien asegura que “vemos cómo se solucionan problemas de otras playas y a El Portil le siguen dando la espalda”.

Y es que la próxima playa en la que se anunciarán medidas será la de Matalascañas. Para ahondar más en el agravio comparativo, hay que destacar, como anécdota, que el aporte de arena que irá para La Antilla e Islantilla saldrá de un yacimiento marino ubicado en aguas de Punta Umbría. “Nos alegramos, por supuesto, de que se solucionen los problemas de otras playas de Huelva, pero nuestra situación es límite y también necesitamos soluciones definitivas”, argumenta el presidente de los vecinos portileños.

Así, este “trato diferencial” entre El Portil y otras playas onubenses saldrá a la palestra en el pleno extraordinario del próximo 29 de agosto, un pleno que pretende ser el principio del camino hacia la solución de demandas históricas de residentes y veraneantes de El Portil.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Todo listo para el ‘XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular’

Las jornadas se celebrarán en nuestro municipio del 20 al 22 de octubre.   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -