No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El Centro de Participación Activa de Mayores de Punta Umbría será un referente en la provincia gracias a su remodelación

Las obras, cuya finalización está próxima, permitirán mejorar la calidad y el número de las actividades, todo ello con un mismo fin: dotar a las personas mayores puntaumbrieñas de un espacio que ofrezca actividades de interés para el colectivo y que permitan no sólo la ocupación del tiempo libre y el estrechamiento de lazos sociales, sino también la ralentización del envejecimiento de forma activa.

 

El Centro de Participación Activa de Mayores echaba a andar en 1996 como un espacio para mejorar la vida de las personas de este sector de edad y ofrecerles actividades de distinta índole. Con el tiempo, las necesidades de las personas mayores han ido cambiando y, por ello, desde el centro se han ofertado más actividades. Además, la participación de sus usuarios también ha ido incrementándose: “Los mayores eligen, en gran medida, las actividades que quieren realizar. También se les orienta acerca de cuestiones o problemas que plantean. Es importante destacar que en el centro siempre ha estado presente el movimiento asociativo, en este caso la Asociación de Mayores, que tiene un espacio físico en el edificio”, explica María José Arroyo Macías, Jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría.

“Las actividades y talleres que se han ido haciendo a lo largo de los años se han ido adaptando a las nuevas necesidades que los usuarios iban presentando. Así, mientras que en 1996, cuando el centro se abrió, primaban actividades y talleres de índole más tradicional, como corte y confección por ejemplo, con el paso del tiempo se han ido incorporando otras actividades de diversa tipología, como talleres de reciclaje, historia, memoria, etc.”, apunta María José.

Actualmente, uno de los talleres que goza de mayor éxito es el coro, en el que con la tutorización de un monitor, un grupo de personas puede expresar sus inquietudes culturales y sentimientos a través del cante. Además, el coro del Centro de Participación Activa de Mayores participa de forma asidua en distintas actuaciones y concursos, en los que dan muestras sobradas de todo su talento.

El coro del Centro de Mayores.

 

Otros talleres destacados que el centro ofrece en la actualidad son los de gimnasia, memoria, risoterapia, inteligencia emocional, manualidades, reciclaje, “y un largo etcétera”, destaca la Jefa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Punta Umbría. Mención aparte, por su enorme acogida, merece el taller de radio que se realiza de forma frecuente. En él, los participantes elaboran un programa de radio en el que se tratan los temas de actualidad más candentes.

Imagen del Taller de Manualidades.

 

Este Taller de Manualidades colabora con distintas causas sociales. En esta ocasión, con la iniciativa ‘Corazones Solidarios’, de la Asociación Santa Águeda.
Imagen del Taller de Memoria, que se llevó a cabo de manera online.

 

Con las obras que en estos momentos se están realizando en el centro, los mayores están ubicados de forma provisional en el Centro Cultural. Con la remodelación finalizada, los usuarios volverán a su Centro de Participación Activa de Mayores, en el que podrán disfrutar de los talleres ya citados además de otros más, pues la nueva infraestructura permitirá no sólo un aumento de los espacios disponibles, sino una mejora en la calidad de los mismos. Esto convertirá al centro puntaumbrieño, en este aspecto, en uno de los referentes provinciales. Todo ello para uso y disfrute de nuestras personas mayores.

“Nuestro objetivo fundamental en el centro es cubrir las necesidades que presentan los mayores. En los últimos años, los mayores han tenido un papel crucial en las crisis económicas que hemos sufrido. Ellos han sido, en gran medida, el sostén de sus familias, ayudando a sus hijos a subsanar las carencias económicas o temporales que tenían. Hay que valorar este esfuerzo que realizan. De ahí la necesidad, quizás, que tienen de estar con nosotros en un centro de estas características, que puede ser el motor que a ellos les anime y les de fuerzas para seguir en su día a día”, finaliza María José.

 

Valentina Esteban. Concejala Delegada del Área de Mayores:

“Nuestra intención es poner en marcha nuevos talleres para el Centro de Mayores de cara al nuevo curso. Nuestras nuevas instalaciones, una vez inauguradas, van a permitirnos llevar a cabo más actividades. En ese sentido, está claro que cuantas más cosas hagan nuestros mayores, mejor. Así podemos seguir mejorando en la labor de ralentizar el envejecimiento de forma activa a través de talleres y actividades, que es uno de los objetivos del centro.

Cabe destacar que estas obras se han hecho bajo el paraguas de la Diputación de Huelva, a través de la EDUSI. El proyecto de remodelación del Centro de Participación Activa de Mayores, por un importe cercano a los 500.000 euros, conlleva la edificación de la parte superior, que estaba muy mal distribuida. Con esta actuación, se podrá disfrutar en breve de nuevas y mayores instalaciones totalmente acondicionadas y adaptadas al colectivo”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -