No menu items!
viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -

David Toscano: “Tenemos nuestro programa electoral prácticamente concluido, pero no por ello vamos a relajar el ritmo de trabajo. Hay mucho por hacer”

Este mes y para concluir el año, hablamos con el primer edil aljaraqueño, David Toscano, quien nos hace un balance del 2022 repasando los logros más significativos. A lo largo de la entrevista con Periódicos Punto Cero, adelanta algunos proyectos previstos para el próximo año 2023.

¿Qué logros destacarías en las distintas áreas de gestión municipal durante el año que ahora concluye?
Este ha sido un año de intenso trabajo y de importantes logros para nuestro municipio. Hemos elaborado el primer presupuesto tras la salida del plan de ajuste por un importe de 18 Millones de euros, con 3 Millones en Inversiones y con un importante esfuerzo para el fomento del empleo y los servicios sociales. A esto debemos unirle la inversión que también ha realizado la Junta de Andalucía para las ampliaciones de los dos institutos, la finalización de la depuración de nuestras aguas, la próxima iluminación del puente sobre el río Odiel o el itinerario paisajístico que nos unirá con Huelva y Gibraleón y que conectará con el muelle de Tharsis, cuya rehabilitación ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria.
Aljaraque es un municipio muy joven y los más pequeños tienen un lugar especial en nuestras políticas y también nos ayudan a hacerlas. Somos Ciudad Amiga de la Infancia, galardón otorgado por UNICEF, y seguimos contando con el asesoramiento de un renovado Consejo de la infancia y adolescencia que ya tienen un espacio propio dentro del Ayuntamiento y que nos asesora sobre las diferentes iniciativas. Por supuesto, dentro de las iniciativas se hace un importante esfuerzo en mejorar los centros escolares tanto en sus edificios como en todo lo que signifique ayuda al mejor desarrollo de las actividades, apoyando a las AMPAS, con monitoras de apoyo a las necesidades básicas del alumnado de Educación Infantil. Este año además hemos implantado un monumento como homenaje a la comunidad educativa por su esfuerzo y ejemplaridad durante toda la pandemia y que se ha instalado junto al Parque Nuestra Señora de los Remedios.
A través del Centro Joven se han preparado múltiples actividades y concursos para los más jóvenes, se ha consolidado el festival de jóvenes talentos y se ha puesto en marcha la feria de los videojuegos.
Y mucho pueden aprender los jóvenes de los que tienen más experiencia, por lo que hemos instaurado encuentros intergeneracionales y ya hemos conseguido los permisos para poner en funcionamiento un nuevo Centro de Participación Activa, en el que ya se han iniciado los talleres municipales y diferentes actividades.
Como cada año, seguimos manteniendo los talleres para todas las edades de pintura, el taller de teatro, campus deportivos estivales y navideños, lo que unido a la importante actividad en nuestro teatro que este año celebra el vigésimo aniversario de su rehabilitación, las jornadas de animación a la lectura, los festivales de humor y magia, actuaciones en muchas plazas y parques, cine de verano y en los casinos, las múltiples exposiciones de las que hemos podido disfrutar durante este año, las presentaciones de libros, excursiones, o las Jornadas Internacionales de Arqueología que hemos acogido este año hacen de Aljaraque un lugar en el que disfrutar todo el año y para todos los públicos.
Y nuestra cultura más arraigada, nuestras tradiciones, han vuelto a ser protagonistas tras unos años complicados. Hemos mejorado nuestras Romerías y Fiestas Patronales así como el mercado medieval, con nuevas actividades, mejorando su seguridad… También es destacable que este año hemos tenido el honor de recibir a la Hermandad de Emigrantes en la celebración de su 50 aniversario que nos demostró el cariño que siguen manteniendo a nuestro pueblo que los vio partir por primera vez a la aldea El Rocío.
Y si hemos disfrutado con la cultura y las tradiciones, en el deporte hemos sido también un referente en la provincia, no sólo por la actividad diaria en nuestras instalaciones deportivas y nuestras diferentes escuelas, sino por acoger múltiples campeonatos de las más variadas disciplinas deportivas, desde el campeonato de España de selecciones infantiles y cadetes de baloncesto, pasando por el geocaching, campeonato de Andalucía de BTT, de pesca, carreras solidarias, patinaje, etc,.. y orgullosos, por supuesto, del ascenso de nuestro primer equipo de baloncesto a liga EBA.
Hemos seguido mejorando la calidad de vida de los vecinos con múltiples actuaciones que se suman al cuidado y limpieza diaria, mejoras en cementerio, en iluminación, adquisición de nueva maquinaria de limpieza, nuevas zonas verdes, mejoras en las que ya teníamos, nuevos juegos en los parques infantiles e instalación de suelo continuo, instalación de parque de calistenia, un tercer plan de asfaltado que ha mejorado treinta calles por un importe de 700.000 euros y la mejora de muchos acerados y ejecución de otros nuevos, la unión del centro comercial del Boulevard de los Azahares con el Parque Virgen de los Remedios y un nuevo parque en la plaza Virgen de las Mercedes, implantación de la línea verde, construcción de un nuevo consultorio médico en Corrales, limpieza de arroyos, finalización de la agrupación de aguas residuales, mejoras en el Servicio de Atención al Ciudadano, reducción de impuestos, convenio de colaboración con la Entidad de Conservación de la Monacilla, y un largo etc…
También se ha mejorado la eficiencia y el ahorro con la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios o piscina municipal, se han mejorado los Servicios Sociales con una importante reforma y adaptándose a las necesidades de nuestro municipio y también del Centro de Información a la Mujer, desde el que entre otras muchas cosas se sigue luchando contra la violencia de género con un trabajo coordinado con Guardia Civil y la unidad Aura de la Policía Local.
Y si por algo se ha caracterizado este año es por las oportunidades de empleo. Hemos realizado una importante campaña de promoción de Aljaraque a nivel turístico, patrimonial, cultural y natural, que unida a la del comercio local y tejido asociativo, estamos convencidos que tendrá unos magníficos resultados a muy corto plazo.
Se ha hecho un importante esfuerzo tanto en formación como en orientación laboral y gracias a diferentes programas, para los que hemos conseguido subvenciones por encima de los dos millones de euros, como el de primera experiencia profesional o el joven ahora, casi cien personas tienen la oportunidad de trabajar en nuestro Ayuntamiento, y en breves fechas pondremos en marcha nuevos programas de empleo y formación.
¿Qué retos te planteas de aquí al final de la legislatura?
Tenemos nuestro programa electoral prácticamente concluido, pero ello no significa que frenemos en nuestro trabajo. Continuaremos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos e impulsando proyectos para los que tenemos ya financiación como un Centro Deportivo Ecuestre, la apertura del edificio 7000 del PCTH y un circuito de motocross. También veremos terminar proyectos importantes en los que hemos trabajado codo a codo con la iniciativa privada como, la implantación de un Campus de la Salud, la apertura de una nueva clínica de última tecnología en Corrales o finalización del complejo deportivo La Miya, y muy pronto podemos tener buenas noticias de nuevas instalaciones muy importantes para Aljaraque.
¿Cómo se encuentra de salud el pacto de gobierno?
Es un magnífico equipo con un objetivo común, que Aljaraque siga avanzando, no hay mejor síntoma de salud en un equipo que ese.
¿Y qué me dices del tejido empresarial de nuestro pueblo? ¿qué hace el Ayuntamiento por él?
Cada vez más vivo. El empresariado de nuestro municipio ha crecido de una manera importante en estos años. Sólo hay que dar un paseo por el municipio para ver la cantidad de nuevas empresas que se están instalando en los diferentes núcleos y observar que Aljaraque se ha convertido en un referente para muchas personas que quieren abrir un negocio. Estamos en un lugar ideal para invertir y desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que lo que debemos es ser rápidos y ágiles para facilitar la instalación de negocios que a su vez es generación de empleo.
Además de ello, trabajamos de la mano de la Asociación de Empresarios de Aljaraque para apoyar a nuestro tejido empresarial con ayudas a través de subvenciones directas que este año se han materializado en la Ruta de la Tapa y una campaña de bonos para incentivar la compra en el comercio local.
¿Cómo se presenta la Navidad en nuestro municipio?
Por fin, después de varios años, vamos a poder disfrutar de una Navidad plena y, por ello, desde el Ayuntamiento hemos preparado múltiples actividades para todos sin olvidarnos de facilitar a los padres la conciliación del disfrute de la Navidad con la vida laboral. Este año los padres contarán con un campus y una ludoteca donde los más pequeños, además, van a disfrutar mucho.
Una vez inaugurado el Belén de Corrales y encendido el alumbrado que dieron el pistoletazo de salida a esta fiestas, volvemos a disfrutar de las nevadas, que este año vienen acompañadas por un photocall y un musical. Tenemos mercadillos, teatros de papel, conciertos, gymkanas, zambombas, tren navideño, petit chef,… y volveremos a preparar todos juntos las precampanadas el día 30.
Pero el día más especial será -sin duda- la cabalgata de los Reyes Magos, que se está preparando, como siempre, con mucho cariño y esmero, pero antes de que los niños vean a sus majestades, podrán entregar sus cartas al cartero real en un globo aerostático.
En definitiva, muchas y novedosas actividades, posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, y muchas ganas de recuperar todo aquello que tuvimos que dejar de disfrutar por la pandemia.
Y para terminar… ¿Qué quieres transmitir a los vecinos de cara a estas fechas navideñas que se aproximan?
Que disfruten de la Navidad, de todas las actividades que hemos preparado para que sean aún más especiales, que el año 2023 venga cargado de todo aquello que esperamos y anhelamos, y que Aljaraque siga avanzando para seguir siendo ese lugar del que nos sentimos orgullosos.
- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -