No menu items!
viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -

Cuenta atrás al 28M: candidaturas por cerrar y portazos de última hora

La gestión del Ayuntamiento de Punta Umbría en el mandato que encara su recta final pasará examen en cuatro meses, en las elecciones municipales que se convocarán para el 28 de mayo próximo.

La distribución de fuerzas que dejaron los anteriores comicios y los movimientos de última hora que se han venido produciendo en la Corporación en la antesala de la precampaña, hacen entrever uno de los escenarios más abiertos de los últimos años.

En estos momentos, la práctica totalidad de las candidaturas permanecen abiertas y pendientes de confirmación de sus cabezas de cartel – hay tiempo por delante hasta que se cierre plazo en abril-, a excepción de la que encabeza José Carlos Hernández Cansino por Unidos por Punta Umbría (UPU), segundo grupo político del Ayuntamiento en número de concejales – con seis ediles-, solo por detrás del PSOE, formación mayoritaria y al frente del gobierno local con siete concejales, e Izquierda Unida, que ha presentado a Víctor Ruiz como candidato a la alcaldía tras haber sido el único aspirante al proceso de primarias.

El puesto de salida de la candidatura socialista es precisamente uno de los interrogantes por despejar: si la alcaldesa, Aurora Águedo – que ha sostenido el mandato en las dos representantes tránsfugas del PP-, repetirá como alcaldable o da un paso atrás por imposición del partido, donde hay voces que piden el relevo por el tono gris de su gestión durante estos años.

En todo caso, la incógnita se resolverá en apenas un mes ya que a finales del próximo febrero tienen que haberse celebrado las asambleas locales para designación de candidatos, según el calendario marcado por la dirección provincial del PSOE de Huelva.

En esta cuenta atrás a las elecciones de mayo, el pleno que el Ayuntamiento de Punta Umbría celebrará esta semana arrojará algunas luces para el grupo de Ciudadanos.

El que fuera fundador de la agrupación local de la formación naranja y alcaldable en los comicios de 2019, Juan Luis Martín, que consiguió que Ciudadanos entrara con un concejal en el Ayuntamiento, anunciaba el pasado diciembre su marcha – dejó el acta- y, días más tarde, su cambio de siglas. Martín ha fichado por ‘Por Huelva’ como coordinador de este nuevo partido en el municipio costero y lo previsible es que pueda sumar apoyos para montar una candidatura.

“Lo ha hecho bien, se va siendo compañero y pierdo un valor importante”, dice la secretaria de Organización de Cs-Huelva, María José Peña, para señalar que en los próximos días el partido establecerá el calendario para ir cerrando candidaturas en la provincia y que en Punta Umbría no habrá problema alguno. “Es una plaza en la que hay cantera, contamos con gente”, subraya.

En el pleno de este enero, se asistirá precisamente al reemplazo de Martín, de manera que la persona que ocupaba el siguiente puesto en las listas de los anteriores comicios, Rafael Pérez, se hará cargo del acta y entrará en la Corporación hasta finalizar mandato, dándose casi por cerrado que sea el alcaldable para el 28M.

En esta misma sesión plenaria, la sorpresa llegará desde el grupo Adelante, tras la segunda fuga en el último mes: Juan Carlos Asencio, la voz e imagen de la formación hasta ahora confirmará en pleno de forma oficial su adiós, abandonada ya la asamblea de IU en el municipio costero, aunque aún está en el aire si mantendrá (o no) el acta y permanecerá hasta mayo como concejal no adscrito.

Asencio hizo público el anuncio por redes. “En el próximo pleno dejaré constancia de mi total desvinculación como portavoz del partido” y aun reservando explicaciones para próximas fechas, sí ha enumerado algunas de las razones que lo han empujado en esta dirección. “Soy un currante más, siempre me debo a mi pueblo y no puedo representar a los que no me representan, no entro en guerra de sillones, de los intereses de los que están en nómina del partido o de las directrices por el interés del propio partido en sí, no estoy de acuerdo, no van conmigo”, dice en su declaración.

En la trastienda de su marcha están los movimientos que se han diseñado y ordenado desde la misma asamblea de la federación de izquierdas, por el coordinador local de IU, Víctor Ruiz, que encabezará la lista en las elecciones de este año, de manera que Asencio quedaría relegado a ocupar el tercer puesto de la candidatura, ha explicado, y sin opciones de seguir teniendo voz en el Consistorio.

No hay que descartar que el ya ex portavoz de IU pueda reaparecer bajo otras siglas en mayo.

En el PP siguen las quinielas: no se dan pistas sobre la persona que se va a situar como cabeza de cartel aunque se afirma que “se está trabajando” y que habrá noticias en breve.

El Partido Popular se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Punta Umbría después de conseguir dos sillones en las elecciones de 2019 ya que las concejalas electas se aliaron con el PSOE para sumar fuerzas y alcanzar la mayoría, entrando las dos tránsfugas en el equipo de gobierno con importantes delegaciones.

Por otro lado, Vox presentará candidatura pero aun no ha cerrado el calendario para anunciar su cabeza de lista.

En la convocatoria electoral de hace cuatro años, el PSOE  concentró el 38,8% de los votos (perdió un concejal respecto a 2015); UPU se hizo con un 34 % de respaldo, sumando dos concejales más, el mismo número de sillones que perdió el PP, que obtuvo el 12,2% de papeletas. Adelante sumó el 6,2% de respaldo electoral y Ciudadanos entró en el Ayuntamiento con un 5,01% de votos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -