No menu items!
viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -

Esto es CARNAVAL

Por: Jesús Mariscal Carbón.

Con la cuesta de enero ya agonizando, más para algunos que para otros, nos disponemos a encarar el mes sin duda más genuino del calendario, que es tan dichoso, que a pesar de ser el más corto del año tiene tiempo para examinar a los estudiantes, para enamorar a los amantes y para levantar las mayores pasiones entre los carnavaleros de toda índole. Y es que febrero está marcado en rojo desde la cuna por todo aquel cuyo corazón palpita al compás del “3×4”, y en este pequeño rinconcito marinero que es Punta Umbría cuya tradición carnavalesca se extiende desde hace décadas no podía ser menos.

Así pues, en este mágico mes verá la luz ese regalo en forma de coplas que las agrupaciones llevan preparando durante tantos meses de ensayo, esperando que el aficionado lo acoja con tanto cariño como el que ellos han puesto en cada acorde, en cada verso y en cada segundo de su obra.

Como es tradicional, el calendario carnavalesco comenzará el 4 de febrero en la plaza 26 de abril, donde se celebrará la ‘Berdigoná’, un breve oasis de convivencia que tendrá lugar en esta plaza, donde el aficionado podrá encontrar una pequeña muestra de la batalla de coplas que se avecina y los grupos podrán tener una primera toma de contacto que les sirva para regular los nervios antes de que empiece el concurso.

A esto le seguirá el concurso del Carnaval de la Luz, que tendrá lugar en el Teatro del Mar desde el 12 de febrero al 19 del mismo mes, y en el cual el aficionado vivirá una encarnizada guerra de coplas entre cuartetos, chirigotas y comparsas, donde cada agrupación ofrecerá un espectáculo único y poco comparable a lo que sucede en cualquier teatro del mundo en cualquier otra época. Y es que, perdonen los lectores que saque pecho ante nuestra fiesta, pero lo que sucede en cualquier teatro de nuestra Andalucía en el mes de febrero, donde se interpretan a diario varias obras completas, diferentes y genuinas, y sobre todo, llevado a cabo por meros aficionados, es algo tan incomparable a lo que sucede en el resto del globo que es imposible no sentirse orgulloso por estas fechas cada año.

Tras el concurso comenzará el carnaval de verdad, el carnaval de la calle, capaz de aliviar las heridas abiertas que dejan los repartos de premios por un fallo del jurado que no puede tener mejor nombre. El primer acto será la ruta de los bares el domingo 19 de febrero, donde las agrupaciones locales interpretarán sus repertorios el día después de la Gran Final. A este acto, le seguirá el entierro de la sardina el 22 de febrero, donde Doña Cuaresma volverá a ganarle la guerra a Don Carnal y pondrá inicio a la cuaresma. Pero como siempre, Don Carnal no se rendirá tan fácilmente y nos dará de tregua un último fin de semana donde tendremos el 25 las piñatas, cita ineludible para todo aficionado que se precie ya que tendrá la ocasión de volver a oír las agrupaciones en la calle, para terminar el día 26 con la gran cabalgata.

Para finalizar este editorial, permítanme dirigirme como un mero juntaletras más de esta fiesta a los tres sectores imprescindibles que forman parte de esta fiesta. En primer lugar, me dirijo a los poderes y las instituciones, recordándoles que el carnaval es una de las principales armas que tiene el pueblo para demostrar su disconformidad, y por lo tanto, ignorar lo que aquí se canta es tan imprudente como peligroso, por lo que les invitaría a tomarse las llamadas de atención que se dan desde las tablas como un posible itinerario sobre los problemas de nuestro pueblo en lugar de como un ataque personal.

En segundo lugar me dirijo al aficionado, sobre todo a ese que espera con la escopeta cargada a que se abran cortinas para despotricar y despellejar a la pobre agrupación que está cantando. Desde el espacio que me ceden me gustaría recordarte que esto es precisamente un regalo que los autores y componentes lanzamos al aire únicamente para tu disfrute. Desde la primera a la última agrupación todas llevan meses de trabajo, muchas noches de insomnio, de nervios y de ilusión por ver su obra terminada. Así que, por más derecho que tengas de opinar y criticar (ya que a eso nos exponemos) nunca olvides el esfuerzo que conlleva sacar una agrupación y sobre todo que lo hacemos tan sólo por el amor a la fiesta y a las personas que esperan ansiosas a poder oír nuestros repertorios cada año.

Y por último, ahora me dirijo a ti, al compañero coplero que me está leyendo. Utiliza el altavoz que nos ofrecen en cada actuación, no tengas miedo nunca de cantar una letra ya que para esto surgió nuestra fiesta y por desgracia muchos cayeron antes que nosotros para conseguir el privilegio que actualmente tenemos. Sé compañero, ya que como tú ninguno ganamos nada con esto más allá que nuestra satisfacción personal. Y para terminar, recuerda que el concurso es tan sólo eso y no merece la pena ningún enfado si no obtienes el premio que esperabas, al fin y al acabo eso sólo depende del gusto del jurado, pero disfrutar si es una opción tan sólo tuya. No te canses, ya que sin ti esta fiesta se acabará perdiendo, y verás que tanto las decepciones como las alegrías sólo dan paso a pensar un nuevo disfraz. Y no lo olvides, por más que a veces no lo parezca, esto sólo es CARNAVAL.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -