La Hermandad de la Virgen de los Remedios ya dispone de su propio coro infantil

Índice de contenidos

Un buen día del año pasado, Juan Manuel Castillo decidía invitar a sus alumnos a asistir a la ofrenda infantil de flores que organiza cada año la Hermandad de los Remedios. Allí cantaron, tras ensayar durante algunos recreos, la Salve a la Virgen y algunas sevillanas… La Hermandad, sorprendida y encantada, propuso a Juan Manuel la idea de componer un coro infantil flamenco que estuviera dispuesto a cantar en ocasiones especiales tales como las misas de la novena de la Romería…

El profesor Juan Manuel se ilusionó, cosa que no es de sorprender (ya lo conocemos), y en noviembre fue cuando se comunicó a través de las redes sociales la idea de promover un coro infantil flamenco desde la Hermandad de los Remedios.

A partir de esa fecha y dada la cercanía de las navidades, Juan Manuel junto con su incondicional colaborador, Rafael Morcillo Cumbreras, se pusieron manos a la obra de la mano de 35 niños para montar un repertorio de villancicos y calibrar la respuesta que tenía el coro en la calle.

Estreno del coro infantil el Día de la Inmaculada en la Iglesia de los Remedios.

El estreno del coro infantil fue el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, en un acto que se hizo en la Iglesia de los Remedios “donde cantamos nuestro repertorio de villancicos con enorme ilusión”, dice Juan Manuel. Los asistentes quedaron prendados. Y de ahí dieron el salto a participar en diferentes zambombás en nuestro pueblo e incluso en alguna que otra fiesta flamenca de Huelva capital.

Actualmente, el coro se encuentra enfocado en preparar un variado repertorio para la Romería, pero antes, como actualmente la Virgen de los Remedios está en proceso de restauración, se está diseñando una sorpresa musical para recibirla cuando llegue a nuestro pueblo. “Nos hace muchísima ilusión darle la bienvenida con composiciones diseñadas justo para cantárselas en ese especial momento”, aclara el director del coro infantil.

Aunque en principio la idea era conformar un coro de unos 15 o 20 niños, la realidad es que a los promotores de la idea la cosa se les ha ido un poco de las manos, teniendo en la actualidad unos ensayos con 40 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

Ensayo en el centro cívico del Bulevar de los Azahares.

Pero es que ahí no acaba la cosa, porque la lista de espera -a día de hoy- es de 11 niños… Y es que las cosas se saben cómo empiezan pero nunca cómo acaban…

Los ensayos son todos los lunes en el centro cívico del Bulevar de los Azahares.

Juan Manuel Castillo insiste en la relevancia que en todo esto tiene su gran amigo Rafael Morcillo, que desde que se ofreció el primer día para colaborar, no ha fallado un sólo día a los ensayos, tomando este proyecto como algo personal. “Para mí, su implicación es tan necesaria como la mía y yo lo considero tan director del coro como lo soy yo. Muchas gracias, amigo”.

Juan Manuel Castillo y Rafael Morcillo en la Plaza de los Lunares.

 

Periódicos Punto Cero quiso conocer cómo viven la experiencia de formar parte de un coro infantil flamenco los propios integrantes. Esto fue lo que nos contaron… 

 

Juan Miguel Vázquez Abrio (11 años):

«Estoy en el coro infantil porque me gusta tocar el cajón flamenco. Lo que más me gusta son las actuaciones en los escenarios. Mi misión en el coro, además de cantar es acompañar las canciones con la percusión».

 

Alexandra Jerez Barragán (9 años):

» Estoy en el coro porque me encanta cantar. Además me lo pasó genial en los ensayos y tengo muchas ganas de volver a cantar en un escenario»

 

Adán Gómez Sillero (10 años):

«Estoy en el Coro porque me encanta la música. Lo que más me gusta es cantarle a la virgen y los ensayos con mis compañeros. Aparte de cantar, toco la flauta travesera en algunas canciones del coro».

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio