No menu items!
lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Los mayores de Aljaraque ya disfrutan de su nuevo Centro de Participación Activa

La Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, inauguraron con gran satisfacción, el pasado mes de enero, el nuevo Centro de Participación Activa (CPA), y desde su inauguración, ya cuenta con 219 usuarios inscritos que disfrutan de los diferentes talleres y actividades que se van promoviendo, en muchos casos, a sugerencia de los mayores. Se trata de un nuevo espacio para que este colectivo pueda desarrollarse en plenitud.

Aljaraque ya dispone de un espacio donde los mayores puedan desarrollar sus inquietudes y disfrutar de momentos de convivencia y expansión. Se trata de una “herramienta esencial para promover el envejecimiento activo, favorecer las redes de amistades entre las personas mayores y evitar la soledad no deseada” como lo define Loles López.

El Centro de Participación Activa de Aljaraque presentó su aforo completo el día de su inauguración.

Por su parte, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, remarcó en la inauguración del centro, que “es un día muy importante para nosotros y para toda la localidad, porque este centro de participación activa permitirá que las personas mayores disfruten de un espacio como merecen, un lugar de ocio y esparcimiento para ellos junto a una institución fundamental como es el edificio Círculo Cervantes”. Este centro, a ojos del alcalde de Aljaraque, supone “una mejora para la atención que comprende el Área de los Servicios Sociales y todas sus disciplinas, refrendada con otras muchas actuaciones, un área con la cual, desde este equipo de gobierno, nos hemos volcado desde el primer día y que tan magnífico trabajo realizan sus profesionales». El alcalde aprovechó la ocasión de la inauguración de este centro para públicamente “dar las gracias a toda la concejalía con su responsable, Gema Hinestrosa, a la cabeza; y a la Consejera y a la Junta de Andalucía por todo su apoyo y por su presencia en este día tan señalado”, concluía Toscano.

David Toscano, alcalde de Aljaraque, en la inauguración del CPA.

Para finalizar el acto de inauguración, la Consejera señalaba que está en marcha un proyecto para la creación de un CPA virtual, para que “ninguna persona mayor, por cualquier circunstancia, se pierda la oportunidad de acudir a estos centros”. Loles cerró su turno de palabra agradeciendo a David Toscano “su sensibilidad y esfuerzo” para “mejorar la calidad de vida” de este colectivo.

Gema Hinestrosa – Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación:

Actualmente, en el CPA, tenemos tres talleres en marcha además de actividades de senderismo para nuestros mayores. Los talleres que se están impartiendo son de Bienestar Emocional; de Memoria y Estimulación Cognitiva; y de Alegría y Movimiento.

Además de los talleres, disponemos, para los usuarios del Centro, de dos monitores que les enseñan técnicas de deporte adaptado para que lo realicen en casa valiéndose de materiales que se tienen en la propia vivienda como pueden ser una botellita de agua (haciendo las funciones de una pequeña pesa), o una silla para trabajar las piernas y hacer estiramientos. Todos estos ejercicios están orientados a que el mayor mantenga su forma física logrando así una mayor autonomía.

Por otro lado y gracias a un convenio suscrito con Cruz Roja, tenemos charlas específicas de salud que nuestros mayores nos requieren, como por ejemplo charlas sobre la diabetes, que muestran al mayor cómo gestionar la enfermedad y cómo mantener la glucemia dentro de unos márgenes aceptables; charlas sobre salud cardíaca y cardiovascular, que informan sobre los hábitos de vida que nos pueden ayudar a prevenir un accidente cardiovascular, etc… Hemos tenido, recientemente, un taller muy interesante sobre maquillaje oncológico y vamos a seguir con esta dinámica de charlas formativas en beneficio de la calidad de vida de nuestros mayores, al igual que seguiremos ofertando excursiones y otras actividades de ocio que también se seguirán llevando a cabo de forma gratuita. Para acceder a toda esta oferta, sólamente hace falta inscribirse en el Centro de Participación Activa, en el Casino de Aljaraque, donde hay una oficina con dos personas en horario de mañana y otras dos personas en horario de tarde, personas que están allí para informar a nuestros mayores de todas las actividades que se vayan planificando y también para informar de todas las ayudas a las que pueden tener acceso los mayores de 65 años, además de la tarjeta Junta 65, viajes del Inserso, ayudas para la adaptación de la vivienda, y un largo etc…

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

El CD Moguer jugará el play off para retornar a División de Honor

Los de Juan Palma han hecho una temporada sobresaliente y consiguen de forma anticipada su billete para pelear por...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -