No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

Cansino, alcalde de Punta Umbría : “Pretendo los máximos consensos posibles y transparencia a la oposición”

El alcalde electo de Punta Umbría prioriza un plan de choque de limpieza y mantenimiento y la puesta a punto de las playas; recupera las fiestas de la barriada del Carmen en julio y prepara la consulta sobre la zona ORA.

– Lo suyo ha sido como una carrera de fondo, no ha habido quien ni qué lo agotara. ¿Qué hay detrás?
Tiene mucho que ver con mi forma de sentir y entender la política, muy vocacional, y también con mi pasión por Punta Umbría. Siempre he tenido mi profesión de abogado y eso me ha permitido la no dependencia de la política para sacar adelante mi vida.
Y digo también mi pasión por Punta Umbría, porque es verdad que, desde la oposición, también hemos trabajado por el pueblo, y el pueblo lo ha valorado, no solo ahora de forma masiva en las urnas, sino también en todos estos años, en 2019, que pudimos gobernar pero no gobernamos por lo que no gobernamos…, y desde la misma creación de UPU que, cuando nos presentamos por primera vez, ya fuimos la segunda fuerza política.
Si no viviera en mí esa vocación y esa pasión, hubiera sido muy complicado. No somos muchos los que entendemos la política de este modo. Hoy estamos acostumbrados a políticos al uso, que son profesionales de la política, yo entiendo y vivo la política de otra manera muy diferente.
– Ha dicho que abre etapa sin líneas rojas, en una invitación a un mandato de guante blanco. ¿Ve más posibilidades que obstáculos?
Yo creo en ello y voy a poner todos los medios para que así sea. De hecho, antes de dar a conocer cuáles eran las delegaciones y las tenencias de alcaldía, llamé a los candidatos de los otros partidos y antes que a nadie les comuniqué la decisión.
No voy a dejar de poner todo el empeño en hacer todo lo contrario a lo que me han podido hacer a mí durante los muchos años que estuve trabajando desde la oposición. A la oposición hay que darle su sitio, sus medios, transparencia máxima, y en este caso además, que no gobernamos con mayoría absoluta, intentar todos los consensos posibles, sin líneas rojas. Hablaremos con todos, y de todos los asuntos. Esta legislatura que ahora iniciamos se moverá en esa dinámica y no solo en el fondo, sino también en las formas. Quiero promover, a pesar de las discrepancias que podamos tener en el pleno, una relación cordial con la oposición.
– En campaña, priorizó como compromiso un plan de choque y mantenimiento de Punta Umbría. ¿Ha tenido tiempo para ver por dónde y cuándo va a empezar?
Aparte de tomar el pulso y aterrizar en áreas y concejalías, lo primero que estamos haciendo es mantener reuniones con los distintos departamentos y contratas que tiene el Ayuntamiento, incluida Urbaser, encargada de la limpieza viaria y de los edificios municipales. Estamos trazando un plan de choque y se ampliará a zonas que no tienen la respuesta de limpieza que requieren. De hecho, ya se han empezado a baldear zonas que, desde hace bastante tiempo, no se baldeaban, todo con la colaboración de las empresas y los trabajadores.
– El verano ya está aquí, ¿está Punta Umbría preparada?
Nos estamos ocupando primero de lo inmediato, que es precisamente montar el plan de playa, que no estaba listo, y queremos ponerlo en marcha este fin de semana para que todas las playas estén atendidas con socorristas, con Protección Civil activa, y los módulos en pleno funcionamiento.
Además, el concejal de Vías Públicas va a testar esas pequeñas cosas, que son grandes problemas para los ciudadanos, como son losetas rotas, boquetes, el estado de las vías en general, para ejecutarlos de inmediato, pensando en los vecinos y en las personas que nos visitan.
Tomar posesión un 17 de junio en Punta Umbría conlleva que lo primero que hay que hacer es ponerse las pilas con el verano, que efectivamente está aquí.
– Ese listado de asuntos a los que cree se debe responder de forma inmediata, ¿qué más incluye?
De entrada, ya hemos cumplido con una de nuestras propuestas electorales, la creación de las concejalías de barrio. Los ediles van a ser los interlocutores con los vecinos de cada una de las zonas del término municipal.
Por otro lado, ya he encargado un informe para poner en marcha el posible acceso, de todas las personas que estén empadronadas y con su vehículo censado con el impuesto de vehículos, a la tarjeta de residente de la zona ORA, que estaba restringido, siendo por tanto bastante discriminatorio. Además, se va a reducir el periodo de implantación -en junio no nos ha dado tiempo-, y vamos a empezar a trabajar para que, después del verano, podamos hacer esa consulta popular a la que nos comprometimos sobre qué zona ORA quieren los ciudadanos.
En paralelo, estamos trabajando para recuperar las fiestas de la barriada del Carmen -coincidiendo con el 16 de julio-, que se habían perdido y entendemos que deben recuperarse porque es la Patrona de Punta Umbría y porque, además, la verbena es momento de convivencia vecinal de una barriada señera.
– ¿Qué hay de los olvidos con El Portil y sus demandas?
Aun con poco margen por estar ya en temporada, vamos a reunirnos con los vecinos, tomar acciones necesarias en relación con la inacción de Costas respecto a la situación de la playa, que este año tampoco ha tenido aporte de arena, y vamos a celebrar este verano, como así nos comprometimos, un pleno monográfico sobre El Portil, que se celebrará in situ en el mismo núcleo.
– El listado es amplio…
Hay más, queremos además poner en marcha, a lo largo del verano, una demanda histórica, la fuente de la rotonda de entrada al municipio, que lleva muchos años sin funcionar; renovar los accesos a la playa en La Canaleta (de hormigón ecológico) y en La Bota, y estudiar la posibilidad de una nueva zona de playa canina cerca del Espigón, además de recuperar la iluminación del monumento a las Velas, a la entrada, que lleva 15 años sin estar iluminado y que pueda tener sus letras de Punta Umbría, que también desaparecieron.
Estamos también trabajando a contrarreloj en la programación de la feria de agosto, que no está preparada en muchos aspectos.
– Con su llegada al Ayuntamiento, ¿Punta Umbría se olvida del proyecto de las torres?
Este equipo de gobierno desiste definitivamente del proyecto de las torres. Nosotros nos comprometimos a hacer un proyecto sostenible y con aparcamientos en la zona. Ya he encargado la redacción de una modificación del planeamiento urbanístico en la que se contemple desarrollar un proyecto ahí pero bajo dos premisas: que sea de baja densidad, nada en altura, acorde con el entorno de la zona en la que se encuentra, y dos, que prácticamente todo el subsuelo de la zona pública y privada sean aparcamientos soterrados, algo absolutamente necesario en Punta Umbría.
– Y a medio y largo plazo, ¿cuáles son las prioridades?
Estamos ya con reuniones tendentes a retomar los proyectos de construcción de viviendas sociales. El Ayuntamiento no va a ceder la promoción a terceros. Tenemos suelo en tres parcelas: junto al Instituto Bitácora, en la urbanización alcalde Cayetano Hernández del Campo y una tercera en esa misma urbanización, junto al residencial El Coto y la Avenida de la Libertad, un suelo suficiente para albergar unos 160 alojamientos protegidos y viviendas de alquiler con opción de compra. Lo primero que he hecho como concejal de Urbanismo es reunirme con los técnicos para empezar a plantear la situación y establecer una hoja de ruta que marque además cómo tenemos que buscar la financiación, adheriéndonos a subvenciones tanto del Estado como de la Junta.
Asimismo, tenemos el proyecto de mejora en el mercado de abastos, muy demandado y necesario.
- Publicidad -
- Publicidad -
“Líderes
Últimas noticias

La historia de María y Pedro: cuando el amor no entiende de barreras

Pedro Rabadán Ramírez y su hija, María del Rocío Rabadán Vargas, participan juntos en distintas carreras populares superándose a...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -