No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El PP gobernará en Aljaraque sin ataduras tras recuperar posiciones de hace una década

El mandato que se inaugura tras las elecciones municipales del pasado 28M, cuyos resultados marcan la conformación de los ayuntamientos que echarán a andar el próximo 17 de junio, cuando tendrán lugar los plenos de constitución, abre un escenario sin sorpresas ni sobresaltos en el Consistorio aljaraqueño-

Las urnas dejan una Corporación con menor número de voces (cinco programas) que la etapa que acaba de cerrarse (seis partidos con presencia en la Corporación), y con una distribución de fuerzas en la que ganan apoyos las formaciones de derecha.

El PP se convierte en el partido más votado en el municipio (41,51% de respaldo), a gran distancia (más de 22 puntos de distancia) del primer grupo de la oposición, el PSOE, con el 19,45% de las papeletas, rozando con la punta de los dedos la mayoría absoluta, lo que le va a permitir un gobierno sin ataduras, solo pendiente de pactos puntuales.

Este 28M ha dejado atrás una etapa de alianzas y gobiernos de coalición (de la izquierda tras los comicios de 2015) y de centro-derecha después de la convocatoria de 2019, que simbolizó el apretón de manos con el que el PP y Ciudadanos sellaron su pacto.

Con Ciudadanos fuera del escenario, casi borrado del mapa político tanto en el ámbito provincial como nacional, el PP de David Toscano, reelegido alcalde, recupera electores y se posiciona al frente del Ayuntamiento con 10 concejales (la Corporación la conforman 21 ediles), recuperando el techo que tuvo en la pasada década, cuando alcanzó la decena sillones en las elecciones de 2011.

En la tendencia contraria se sitúa el PSOE que lidera en el municipio Yolanda Rubio, que baja suelo hasta los cuatro concejales, una representación no conocida en las últimas décadas. Los socialistas de Aljaraque pierden dos plazas en el Ayuntamiento, después de la subida de hace cuatro años, cuando sumó un concejal. En aquella ocasión, el PSOE rentabilizó en términos electorales la moción de censura que protagonizó con Sí Se Puede Aljaraque al comienzo de 2017 (aun en recorrido judicial).

Empatados en representación municipal quedan, con tres concejales, VOX y Con Andalucía, aunque el partido de Santiago Abascal consigue un punto más de respaldo en urnas (13,82% de los votos) que la formación de izquierdas, con un 12,5% de papeletas.

El grupo de la cabeza de lista de VOX, M. Carmen Muriel, se sitúa así en la tercera fuerza más votada en el municipio y redobla apoyos respecto a los anteriores comicios, cuando se estrenó con voz en el Consistorio quedando con un 6,24% de papeletas.

La lista de Con Andalucía de Sebastián Rivero, logra mantener posiciones a pesar de la caída registrada en estas elecciones por las formaciones de izquierda, tres concejales que hablan de la lealtad de los electores de IU.

El que se intuye aliado para Toscano en este mandato, el candidato de Ahora Independientes Aljaraque, José Luis Barragán, consolida en solitario (con un 6,11% de votos) la plaza que consiguió hace cuatro años bajo el paraguas de los independientes a nivel provincial. Barragán tendrá mucho que decir en los próximos cuatro años.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -