No menu items!
lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El PP renueva su gobierno en Aljaraque, esta vez sin ataduras, tras recuperar posiciones de hace una década

El mandato que se inaugura tras las elecciones municipales del pasado 28M, cuyos resultados marcaron la conformación del Ayuntamiento el pasado 17 de junio tras el pleno de constitución, abre un escenario sin sorpresas ni sobresaltos en el Consistorio aljaraqueño.

Concejales del Partido Popular y de Ahora Independientes tras constituirse la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aljaraque.

Las urnas dejan una Corporación municipal con menor número de voces (cinco programas) que la etapa que acaba de cerrarse (seis partidos con presencia en la Corporación), y con una distribución de fuerzas en la que ganan apoyos las formaciones de derecha. El PP se convierte en el partido más votado en el municipio (41,51% de respaldo), a gran distancia (más de 22 puntos de distancia) del primer grupo de la oposición, el PSOE, con el 19,45% de las papeletas, rozando con la punta de los dedos la mayoría absoluta, lo que le va a permitir un gobierno sin ataduras, solo pendiente de pactos puntuales.

Este 28M ha dejado atrás una etapa de alianzas y gobiernos de coalición (de la izquierda tras los comicios de 2015) y de centro-derecha después de la convocatoria de 2019, que simbolizó el apretón de manos con el que el PP y Ciudadanos sellaron su pacto. Con Ciudadanos fuera del escenario, casi borrado del mapa político tanto en el ámbito provincial como nacional, el PP de David Toscano, reelegido alcalde, recupera electores y se posiciona al frente del Ayuntamiento con 10 concejales (la Corporación la conforman 21 ediles), recuperando el techo que tuvo en la pasada década, cuando alcanzó la decena de sillones en las elecciones de 2011.

En la tendencia contraria se sitúa el PSOE que lidera en el municipio Yolanda Rubio, que baja hasta los cuatro concejales, una representación no conocida en las últimas décadas. Los socialistas de Aljaraque pierden dos plazas en el Ayuntamiento, después de la subida de hace cuatro años, cuando sumó un concejal. En aquella ocasión, el PSOE rentabilizó en términos electorales la moción de censura que protagonizó con Sí Se Puede Aljaraque al comienzo de 2017 y que aun se encuentra en recorrido judicial.

Empatados en representación municipal quedan, con tres concejales, VOX y Con Andalucía, aunque el partido de Santiago Abascal consigue un punto más de respaldo en urnas (13,82% de los votos) que la formación de izquierdas, con un 12,5% de papeletas. El grupo de la cabeza de lista de VOX, M. Carmen Muriel, se sitúa así en la tercera fuerza más votada en el municipio y redobla apoyos respecto a los anteriores comicios, cuando se estrenó con voz en el Consistorio quedando con un 6,24% de papeletas. La lista de Con Andalucía de Sebastián Rivero, logra mantener posiciones a pesar de la caída registrada en estas elecciones por las formaciones de izquierda, tres concejales que hablan de la lealtad de los electores de IU. El candidato de Ahora Independientes Aljaraque, José Luis Barragán, consolida en solitario (con un 6,11% de votos) la plaza que consiguió hace cuatro años bajo el paraguas de los independientes a nivel provincial. Barragán tendrá mucho que decir en los próximos cuatro años.

La oposición comenta los resultados:

  • Yolanda Rubio (PSOE). “Seguiremos trabajando desde la oposición por avanzar en las políticas sociales”. «El PSOE de Aljaraque ha hecho una campaña limpia, propositiva y con unos proyectos ilusionantes de cara al futuro y progreso de nuestro pueblo, de cara a mejorar la vida de la ciudadanía, pero la ciudadanía ha hablado y ha dado su apoyo a otra opción política, a los que damos la enhorabuena por ello y por el gobierno que han conformado, que esperemos que sea para el bienestar, para trabajar por la igualdad, por los más necesitados, por mejorar la situación de nuestro pueblo y avanzar en proyectos que creen empleo y empresas. Desde la oposición, en el PSOE, seguiremos trabajando para que eso se cumpla y que no se deje atrás a nadie, que sigamos trabajando en las políticas sociales. Me siento orgullosa del equipo que ha estado en esta campaña electoral, un equipo de personas honestas, trabajadoras y con muchas ganas de trabajar por Aljaraque, como así seguirá haciéndolo desde la misión que la ciudadanía nos ha gobernado». 
  • Sebastián Rivero (Con Andalucía). «Esperemos que el Gobierno local no se acerque a posiciones extremas». En nuestro partido, la gente se ha movido y ha trabajado con ilusión para conseguir los mejores resultados posibles. El balance es positivo, hemos mantenido los resultados en Aljaraque, con un grupo fuerte, que es de destacar por el comportamiento que ha tenido la izquierda en estas elecciones en el territorio nacional. Tenemos un suelo electoral consolidado. El PP ha conseguido la mayoría y, sin conocer cómo van a ser los comportamientos, puede alcanzar pactos puntuales con Independientes y con VOX, y espero que no se acerque a posiciones extremas de ultra derecha. Nuestra apuesta es firme con los servicios públicos y con la gestión directa de los mismos, reiteramos nuestro rechazo a cualquier privatización o gestión indirecta de los servicios municipales. Los ejes de Con Andalucía se mantienen en favorecer la participación de la ciudadanía, directa y efectiva, en una escucha permanente, en la defensa del entorno natural y el medio ambiente y en la ampliación de la oferta deportiva desde el Ayuntamiento». 
  • Mari Carmen Muriel (VOX). «Desde Vox Aljaraque vamos a ser fervientes defensores de nuestro municipio». “Vox Aljaraque se ha postulado en estas elecciones como la 3ª fuerza política de nuestro municipio, y 3 concejales hemos tomado posesión del cargo. Estamos muy orgullosos y muy satisfechos. Este resultado es fruto del esfuerzo y del sacrificio de un equipo inigualable. Para nosotros, ser concejales de Aljaraque, el pueblo en el que nos hemos criado, es un honor y una de las mayores responsabilidades que vamos a afrontar en nuestra vida. Desde Vox Aljaraque vamos a ser fervientes defensores de nuestro municipio, y vamos a poner en valor su historia, su cultura y su tradición. Nuestros objetivos principales son atender a las inquietudes reales de las familias, jóvenes y mayores; mejorar la limpieza; reforzar la seguridad; hacer realidad la unión de los distintos núcleos; fortalecer e impulsar el comercio local e impulsar el emprendimiento. Para todo ello, siempre vamos a trabajar desde el sentido común, y no desde las falsas etiquetas ideológicas que algunos nos imponen. Vox Aljaraque va a cuidar nuestro pueblo”.
  • José Luis Barragán (Ahora Independientes Aljaraque). «Tiendo la mano al PP para dar estabilidad al gobierno». “En este mandato le tiendo la mano al grupo del PP para propiciar y sostener un gobierno estable en Aljaraque durante los próximos cuatro años, una colaboración encaminada a que primen el diálogo y el consenso en la gestión del Ayuntamiento. Para mi candidatura, no ha sido una misión fácil la de conseguir mantener la representación municipal, en una cita en la que han concurrido formaciones que juegan en la misma liga, con un arco social y vecinal muy amplio, y en la que se ha votado en clave nacional. Corresponde, en vista de los resultados, respetar la voluntad de la ciudadanía, que ha dado la mayoría al PP de Aljaraque, con David Toscano a la cabeza, e impulsar la estabilidad. Apoyaré proyectos decisivos para la totalidad de los núcleos del municipio y apuesto por trabajar para que Aljaraque lidere el Área Metropolitana, por su cercanía con la capital y con los municipios costeros, un liderazgo para impulsar la comarca desde nuestro pueblo”.
- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

El CD Moguer jugará el play off para retornar a División de Honor

Los de Juan Palma han hecho una temporada sobresaliente y consiguen de forma anticipada su billete para pelear por...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -