Hernández Cansino vuelve a la Alcaldía con UPU al borde de la absoluta

La formación que lidera José Carlos Hernández Cansino, Unidos Por Punta Umbría (UPU), estará al frente del Ayuntamiento costero a partir del próximo sábado (17 de junio) al convertirse en el partido más respaldado en las urnas el pasado 28M, llegando a doblar en peso y representación a los dos grandes partidos mayoritarios (PSOE y PP).

La lista encabezada por Hernández Cansino ha concentrado en estas elecciones el 42,98% de las papeletas, lo que supone que va a tener en la Cámara municipal un total de ocho sillones (de los 17 representantes que conforman la Corporación), situándose así al borde de la mayoría absoluta, a más de 20 puntos de distancia de los dos partidos que durante años formaron sin más voces el Pleno.

El PSOE, que estrenaba candidato en esta convocatoria, Luisma Alfonso, ha perdido tres plazas, quedando con cuatro ediles (frente a los siete del pasado mandato), lo que se traduce en un 24,48% de electores. El mismo resultado – cuatro plazas- ha obtenido el PP, que ha ganado dos concejales respecto a 2019, cuando quedó sin representación después de que las dos ediles electas abandonaran el Partido Popular para gobernar con el PSOE. Los populares también concurrían con una cara nueva como cabeza de cartel, Angustia Núñez, que ha aglutinado el 20,2% de las papeletas.

Las urnas dejan con un representante a Con Andalucía (5,28% de votos), Víctor Ruiz, coordinador local de IU en el municipio, y borran del mapa a Ciudadanos, cuyo candidato en la anterior cita electoral dejó la formación naranja para encabezar una nueva candidatura, la de ‘Por Huelva’, con el izquierdista Juan Carlos Asencio como número dos. Ambos se la jugaron en una apuesta que los ha dejado fuera del Consistorio, una suerte similar a la que ha corrido el candidato de VOX, Fausto Andrés.

UPU trae de regreso a José Carlos Hernández Cansino a la Alcaldía de Punta Umbría a los 20 años, en lo que ha sido una carrera de fondo desde que esta formación irrumpiera en la escena política en las municipales de 2015, después de que el que fuera ex alcalde por el PP saliera del partido por la vía de la fuerza e iniciara una carrera de forma independiente, fundando un nuevo partido que se estrenó ya empatando a los populares (cuatro concejales) en esa primera cita electoral.

Ahora, el equipo de Hernández Cansino arrasa en las urnas  (la participación ha sido del 64,7%) frente a las demás listas, tras un mandato en el que ha llevado una oposición crítica permanente con la gestión de la hasta ahora alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, que ha tenido el polémico proyecto urbanístico de las torres como uno de los caballos de batalla en estos años.

Águedo heredó la Alcaldía en 2016 tras la dimisión de Gonzalo Rodríguez Nevado, al estar investigada una empresa familiar en la causa del fraude de los cursos de formación, y auspició -tras los comicios de 2019- una controvertida alianza para poder gobernar que llegó a ser cuestionada en sus propias filas: pactó con las dos ediles tránsfugas del PP, a las que fichó y dio entrada en el equipo de gobierno con potentes delegaciones, con UPU enfrente.

El que va a ser alcalde de Punta Umbría, a partir del próximo sábado, tendrá echar mano del diálogo y buscar alianzas puntuales con los grupos de la oposición para sacar adelante los principales asuntos del municipio.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio