No menu items!
lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El PP se crece en unas generales en Palos hasta aglutinar el 49% de las papeletas

La candidatura del PSOE registra un leve retroceso, proporcional al tímido avance de VOX.

Las primeras elecciones celebradas en España en pleno verano, adelantadas en el calendario por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejan a la vista una provincia con tendencia a la reactivación del bipartidismo (PP Y PSOE), en la que pierden fuelle los grupos que hasta ahora han venido apuntalando los bloques a la izquierda (Sumar) y a la derecha (VOX).

Tras el 23J, Huelva queda teñida de azul popular y rojo socialista, con el PP como fuerza más votada, con un 36,46% de respaldo (93.400 papeletas), que supone un notable salto respecto a la convocatoria de 2019, al llegar casi a duplicar los resultados de las anteriores elecciones generales (la concentración de voto popular sube un 84,8%).

De cerca, a una distancia de 1.302 papeletas, el PSOE se sitúa en segundo lugar con 92.098 votos (el 35,9%), aunque el partido de Sánchez sufre un leve retroceso en los municipios onubenses (con una caída del 1,67%).

Ambas formaciones quedan empatadas a diputados, dos en cada caso, mientras que el quinto representante en liza para el Congreso queda en manos de VOX, que se sitúa como tercera fuerza en el mapa onubense (37.485 papeletas, el 14,63%) pese a perder apoyo, lo que supone una fuerte caída del 30,10% respecto a 2019.

Empatados quedan también PP y PSOE en representantes (dos cada uno) a la Cámara alta, donde uno de los senadores electos es el también Alcalde de Palos, Carmelo Romero.

Carmelo Romero.

En este contexto provincial, Palos de la Frontera lejos de ser una isla en el avance popular, destaca precisamente por la crecida que registra el PP en un municipio que, en los distintos comicios, no conoce otro color. A pesar del fantasma de la abstención que venía acechando la cita electoral del 23 de julio, con altas temperaturas y media España de vacaciones, en Palos se ha superado, sin embargo, la participación de las anteriores elecciones generales (10N de 2019), alcanzando el 75,26% (dos puntos por encima de hace cuatro años, en el que acudió a las urnas un 73,6% de los electores).

El PP ha barrido en Palos, aumentando en un 6,87% el respaldo mayoritario que ya venía sosteniendo en distintas elecciones tanto nacionales como de ámbito local o andaluz, llegando a condensar casi la mitad de las papeletas.

La candidatura popular a la Cámara baja ha concentrado el 49,06%  de apoyo de los palermos y 2.785 votos (en 2019 se hizo con el 42,5%), superando más del doble de los resultados conseguidos por la lista del PSOE, que registra una reculada (del 1,18%) y se queda con 1.285 votos, lo que supone un respaldo del 22,63%.

En dirección contraria (pero en la misma proporción) se ha situado VOX, que ha anotado en estos comicios una subida del 1,1% , con el apoyo del 20,27% de los palermos que se han movilizado en urnas (1.151 votos).

La marca que lidera Yolanda Díaz cae respecto a los resultados que el bloque de izquierdas obtuvo bajo las siglas de Podemos hace cuatro años: Sumar se queda con el 5,97% de electorado (339 papeletas), frente al 7,2% que consiguió en 2019.

Los resultados del partido ganador en estos comicios en los que la formación del Gobierno queda en el aire (pendiente de pactos o de una nueva convocatoria a modo de segunda vuelta) se superaron tanto en las elecciones andaluzas del pasado año (donde el PP concentró el 56,5 % de los votos, frente el 16,18% del PSOE y el 14,09% de Vox) como en las municipales de este mayo (28M9), cuando la lista encabezada por Romero aglutinó el 69,43% del electorado, casi triplicando la propuesta del PSOE, que quedó con el 23,55% de las papeletas.

Tanto en las filas populares, que destacan que nunca antes la formación ha ganado en tantos municipios, como en las socialistas se arrogan la victoria en este 23J que las urnas han puesto en manos del PP.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

El CD Moguer jugará el play off para retornar a División de Honor

Los de Juan Palma han hecho una temporada sobresaliente y consiguen de forma anticipada su billete para pelear por...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -