Rubén Franco destaca dos momentos muy especiales en la Voz Kids: cuando le robó Sebastián Yatra y cuando supo que era el ganador.
Rubén Franco y sus padres, María José y Antonio, junto con su perro Duque, reciben a Periódicos Punto Cero en su casa para hablar de su experiencia televisiva como ganador de ‘La Voz Kids’ y también para contar cómo es el día a día de esta joven promesa del flamenco y el panorama musical.
¿Cuál ha sido el camino hasta llegar a ‘La Voz Kids’?
Yo empecé a cantar con tres años y con seis mis padres me apuntaron a la Fundación Amparo Correa, de Huelva, y ahí he ido aprendiendo más palos del flamenco y a cantar flamenco. Además, el programa de La Voz lo llevo viendo desde pequeñito y siempre me ha gustado, tanto el de adultos como el infantil. Es el programa el que se pone en contacto con la Fundación Amparo Correa. Mi profesora dio mi nombre y ya desde el programa me propusieron ir. Además, yo venía participando en más programas televisivos como ‘Menuda Noche’, de Canal Sur, o ‘Idol Kids’, también de Telecinco.
¿Cómo es el proceso hasta que llegas a estos programas de la tele?
Lo primero es un casting por video donde, si les gustas, te llaman y vas a hacer el casting a la ciudad que te coja más cerca, yo fui a Sevilla. Después del casting en Sevilla, me llamaron para ir al de Madrid y después de este pasé a las audiciones a ciegas, que ya vemos en la tele. A continuación, van las batallas, los asaltos, la semifinal y la final. En las audiciones a ciegas se dieron la vuelta los cuatro coach, hubo pleno, y yo elegí el equipo de David Bisbal, porque siempre me ha gustado mucho. En esos momentos estaba Pablo López porque Bisbal estaba enfermo.
¿Cómo es la experiencia en el equipo de David Bisbal y qué consejos te dio?
Pues trabajamos juntos con Bisbal y Rosa López y había mucho compañerismo entre todos los niños que formábamos el equipo. Me han dado muy buenos consejos, por ejemplo, algo que dijo Bisbal a todo el grupo era que no nos sobrepasáramos los unos a los otros, que compagináramos las voces y que no quisiéramos destacar más que el otro, sino que hubiera compañerismo. También me dijo que siguiera mi camino y no perdiera mi identidad, que tenía una voz impresionante. Rosa también me dijo que tenía voz de comparsa, que le gustaba mucho.
¿Y Sebastián Yatra que te aconsejó?
Sebastián Yatra y Rayden me dijeron que no perdiera nunca mi personalidad. Además, ya había pasado más tiempo dentro del concurso y teníamos más confianza con los coaches por lo que hablábamos más y había más cercanía.
¿Has hecho amistad con los demás concursantes?
Sí, hablamos por WhatsApp y no perdemos el compañerismo. Son de toda España, aunque los cuatro superfinalistas somos todos andaluces. Hemos vivido mucho compañerismo en el programa todos los niños, y también entre todos los padres. Ha sido algo que tanto los coaches como el equipo que hacía el programa han comentado. También, en el equipo de Bisbal como nos unía tanto la música y a muchos el flamenco, pues uno se arrancaba con las palmas, otro por bulerías, otro salía a cantar y entonces nos divertíamos mucho. En el equipo de Yatra también. En este equipo teníamos más mezclas de géneros, como pop, rock, flamenco y en inglés también se cantaba, por lo que aprendí mucho por ser otros géneros y estilos. Se aprende más.
Además, hay compañeras (Lucía y Cristina), que veranean aquí en Huelva con su familia y hemos quedado varias veces. Hemos ido juntos al concierto de Pablo López que fue hace poco en Punta Umbría con ellas y sus familias, que venían de Donosti y de Toledo, y nos lo hemos pasado muy bien.
¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre como ganador?
Pues más de una vez me pellizqué, porque estaba en shock, no me lo creía, digo ¿han dicho mi nombre? Me entró una cosilla por dentro que yo no me lo podía imaginar. Ni tampoco me podía imaginar que iba a pasar de las audiciones, pero fui pasando y pasando y cada vez me lo creía menos. Yo decía: a ver si esto va a ser un sueño muy largo.
¿Cuál o cuáles han sido los momentos más importantes del programa?
Son muchas horas de grabación y allí se viven muchas cosas, hay una parte personal que también está muy bien. Los coaches son muy cercanos, porque, por ejemplo, fuera de cámara cuando te los cruzas por el pasillo, pues se paran a hablar contigo y esos son otros premios, otro tipo de premios.
Uno de los momentos más importantes para mí fue cuando Sebastián Yatra me robó porque yo estaba en el equipo de Bisbal y Bisbal se quedó con otro compañero, y otro concursante y yo nos quedamos fuera. Y en esos momentos los coaches tenían la oportunidad de robar algún concursante de cualquier equipo. Entonces Yatra me robó a mí. Si no lo hubiera hecho, me hubiera ido para casa. En ese momento ya estaba yo haciéndome a la idea de que me podía ir, pensando que hasta ahí había estado la cosa muy bien, que me gustaría quedarme, pero si me tengo que ir me voy, me quedo con todo lo bueno, con el compañerismo y la experiencia. Y al robarme Yatra, pude seguir y he podido disfrutar más. La canción que interpreté le gustó mucho a Yatra, que era un fandango por Rebollo, y Bisbal eligió a Lucía Baizán. Y, por supuesto, el otro momento más importante fue cuando dijeron mi nombre como ganador en la gala final.
¿Cómo compaginabas las grabaciones en Madrid con tus estudios?
Se perdían varios días de estudio y yo intentaba en la mayoría de lo posible recuperar los exámenes y en casa y allí en Madrid también estudiaba. La verdad es que fue un poco complicado. En total estuve yendo a grabar durante un mes y medio o dos. Desde septiembre hasta noviembre, y antes del verano también hubo una parte. Para grabar la semifinal y la final estuvimos 15 días allí porque se grabó de seguido. Además, en el programa también tenía que estudiar las canciones y las técnicas para ejercitar la voz. Nos daban clases los vocals coachs, aparte de los ensayos y de ver la coreografía, que también había que echarle horas de trabajo.
Cuéntanos como ha sido el viaje a PortAventura y en qué formación vas a emplear los 10.000 euros del premio.
El viaje a PortAventura fue fantástico, estuvimos allí tres días. Hacía mucho calor, pero nos lo pasamos muy bien, no nos dio tiempo a verlo todo. Estuvimos los cuatro finalistas todo el tiempo juntos y fue estupendo. Algunas veces nos encontrábamos a familias que querían hacerse fotos con nosotros, que se preguntaban si verían a los niños de La Voz, porque sabían que teníamos este premio, y al final así fue.
La formación musical es para gastarla donde yo quiera y cuando quiera, ahora mismo sigo en la Fundación de Amparo Correa, pues una parte de ese dinero es para eso y luego ya se irá viendo cuando sea un poco más mayor, poco a poco.
¿Qué nos puedes contar acerca del single que también forma parte del premio?
Me sé la canción, que es nueva, la han hecho para mí, pero todavía no está grabada, aunque la estoy ensayando. Solo puedo decir que es flamenco, eso es seguro. En este mes de septiembre creo que ya sabremos algo y puede que la grabe. Creemos que la promoción será para octubre aproximadamente. Ya veremos luego por donde vamos haciendo actuaciones, todavía quedan cosas por ver.
¿Cómo han vivido tus amigos y compañeros que hayas ganado ‘La Voz Kids’?
Ellos me decían que les resultaba raro, que soy su amigo y por otra parte el ganador de ‘La Voz Kids’ y entonces parece que me tienen demasiado respeto… pero yo les digo que soy el mismo de antes, que sigo siendo su amigo y no pasa nada. Además, me veían en la tele y estaba a la vez en el instituto, porque estaban todos los programas grabados desde mucho antes, y me decían ¿cómo es que estás aquí? De hecho, para mí lo más difícil ha sido mantener el secreto durante siete meses. Todos me preguntaban y no podía contar nada, me decían: ¿cómo ha ido? y yo les tenía que decir que no les podía contar nada, que tenían que ver el programa. Solamente lo sabían mis padres, mis abuelas y mis tíos, ni siquiera lo sabían mis primos.
¿Cómo lo vivieron tus abuelas?
Con mucha intensidad, estaban hasta asustadas porque le hicieron entrevistas y ellas no contaban con eso. Yo ya había contado que mi abuela Ana, la madre de mi padre, es la que prepara el puchero que a mi me gusta, y mi abuela Rosa es la de las lentejas. Entonces le preguntaban por las lentejas y el puchero y ellas decían: pero cómo se han enterado de que yo le hago el puchero o las lentejas, esto cómo puede ser… Hasta Eva González, la presentadora, y Aitana les hicieron comentarios sobre la comida. Y cuando gané, en la gala final, Bisbal y Yatra fueron a por mis abuelas para que fueran al escenario y las dos iban muy rápido cuando no pueden andar bien, ahí se les quitaron los achaques, lo que pasa que esas escenas al final no salieron editadas y por la tele no se ha visto, pero fue muy divertido.
¿Cómo se presenta el siguiente año escolar, segundo de la ESO, y qué te gusta más?
Pues voy a intentar perder menos tiempo que este último año. Mis asignaturas favoritas son música, lengua, religión y plástica o arte.
Aparte de la música, ¿hay otra disciplina en la que te interese formarte?
En principio, creo que no. Me gusta mucho todo lo relacionado con la música y también con el arte, ya veremos. Desde pequeño me estoy formando en todo lo relacionado con el flamenco. A mí me gustaría ganarme la vida dentro del mundo musical, pero ya lo iremos viendo porque tengo doce años. Por ahora, poco a poco.
¿Cuáles son tus aficiones?
Me gusta mucho dibujar, que es algo que se me da bien junto con las manualidades en general. Y ahora en verano me gusta ir a la playa y a la piscina, también con compañeros de la escuela de cante de Amparo Correa.
Aquí en tu casa vemos manualidades relacionadas con la Semana Santa, cuéntanos un poco.
Pues, además de pasos de Semana Santa que hago, hay una Virgen que he hecho que se trata de un muñeco que tenía de Star Wars, que le he puesto toda la ropa de Virgen y una cara de otro muñeco que hice de plastilina y al final ha quedado así. Me gusta crear cosas.
¿Cómo es tu día a día?
Pues voy a la Fundación de Amparo Correa durante dos horas un día o dos a la semana, depende de si hay actuación o no. Además, tengo un trabajo en casa de ensayar y practicar con la garganta a diario con una aplicación que tengo para esto. Entonces, pues voy al instituto, hago los deberes y me pongo con los ensayos o voy a la fundación, no paro. De vez en cuando, también quedo con mis amigos.
¿Qué te han dicho tus profesores del instituto?
Pues los profesores se han portado muy bien conmigo y me han felicitado también. Además, la directora del instituto me llamó para felicitarme y en el periódico del instituto también me han publicado una información. Aquí en Aljaraque, el alcalde, David Toscano, también me ha recibido para felicitarme.