No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

La Virgen del Carmen congrega a la Punta Umbría más marinera en su ría

El Ayuntamiento impulsa por primera vez la feria de día con “muy buena acogida” por parte de empresarios, vecinos y turistas

Agosto se vive con especial intensidad en Punta Umbría. Si ya de por sí el municipio se encuentra inmerso en un verano lleno de actividades y con vecinos y turistas disfrutando de las bondades de las playas de la localidad, a mitad de agosto la feria en honor a la patrona, la Virgen del Carmen, con la procesión por la ría y por las calles centrales de Punta Umbría, marcaron el compás durante esos días centrales del mes.

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las más pintorescas de este día festivo en toda la provincia de Huelva, ya que la Imagen es paseada por la Ría de Punta Umbría en una embarcación, mientras es acompañada por los representantes de la hermandad de la Virgen del Carmen, por los del resto de hermandades de penitencia y de gloria de la localidad y por los representantes de la Corporación Local.

La presidenta de la hermandad de la Virgen del Carmen, Salud Fernández, explica a Periódicos Punto Cero que esta procesión es “un poco más corta que la que se celebra el 16 de julio”, día del Carmen, saliendo de la Iglesia de Lourdes, donde se quedó tras la salida procesional de julio. Las dos ofrecen bellas estampas de la Virgen en el agua, centrándose la del 15 de agosto en pasear a la Virgen por la ría, hacia la derecha y hacia la izquierda, una vez que embarca en el muelle de las canoas. Mientras va por la ría, la patrona es recibida y acompañada por muchas embarcaciones pesqueras y de recreo que se engalanan para la ocasión, rindiéndole tributo a la Imagen. Los pétalos de flores son lanzados para honrar a la Virgen, siendo otra estampa más a destacar por su belleza.

Precisamente, con el objetivo de potenciar esos adornos y embellecer aun más la procesión, el Ayuntamiento organizó un concurso de barcos engalanados, tanto de pesca como de recreo. En esta ocasión, los premiados, que han recibido una retribución en metálico, han sido Juana y Manuel, Hermanos Reyes y Falucho tercero, en cuanto a los barcos de pesca, y Roferalma, Nuevo Placi y Tiamad en cuanto a embarcaciones de recreo.

La Virgen del Carmen por las calles de Punta Umbría.

La procesión comenzó sobre las 18.00 horas cuando salió de la iglesia, embarcando una hora más tarde en el muelle de las canoas para desembarcar sobre las 20 horas en el muelle pesquero, donde estaba todo preparado para celebrar la función principal. Esta misa tiene un valor añadido ya que es cuando sale elegido por sorteo el hermano mayor para el siguiente año. En esta ocasión la elegida ha sido Carmen Tere Hernández, una mujer joven muy vinculada a la hermandad desde pequeña, tal y como comenta la presidenta de la hermandad. Tras esta misa, se reanudó la procesión por las calles centrales de la localidad, recorriendo la calle Ancha y la avenida de Andalucía, para entrar posteriormente en la Iglesia Santa María del Mar a las 23.30 horas.

Uno de los momentos más especiales de la tarde y noche se produjo cuando la artista Julia Cordero, junto con Francis Tinoco, le cantaron una salve a la Virgen, cuando el paso embarcaba en el muelle de las canoas, en una estampa por sí misma muy característica de esta localidad marinera. Además, las petaladas de flores se han sucedido también por los balcones de la calle Ancha, contribuyendo a realzar la belleza y lo singular del momento.

Unos 30 costaleros llevaron el paso, de estilo barroco, y que “se ha agrandado este año unos 60 centímetros”, apunta Fernández. La Imagen de Nuestra Señora del Carmen, que es una talla de porcelana, va sujeta encima de una barca de madera, como la Virgen marinera que es.

Nueva feria de día impulsada por el Ayuntamiento

La procesión de la Virgen del Carmen se ha desarrollado durante la feria en su honor que se celebra en Punta Umbría del 11 al 15 de agosto y que este año ha presentado algunas novedades, tras la incorporación del nuevo equipo de Gobierno municipal presidido por el líder de UPU, José Carlos Hernández Cansino.

La edil de Festejos y Turismo del Ayuntamiento puntaumbrieño, Cinta López, explica a Periódicos Punto Cero el éxito que ha tenido la feria de día, impulsada por primera vez por este Consistorio, celebrándose en la calle Ancha, aprovechando actividades que con motivo de las fiestas patronales se ha desarrollado muy cerca, en la ría. Así, tanto empresarios como vecinos en general han mostrado su satisfacción por estas horas de disfrute durante el día en el centro del municipio, donde los establecimientos han organizado comidas y degustaciones, como una paella, y actividades musicales para disfrutar de esta franja horaria, que los vecinos y turistas han acogido “fantásticamente”.    Todo ello repercute, como comenta López, en crear “prosperidad” para Punta Umbría, que es lo que “se ha propuesto este nuevo equipo de Gobierno”.

La feria terminó de forma oficial cuando se tiraron los fuegos artificiales al acabar la procesión de la Virgen del Carmen por la ría y por las calles del centro de Punta Umbría. Este año, también como novedad, en la feria se han incluido dos horas diarias (de 20 a 22 horas) sin música ni ruidos estridentes para que niños con autismo y otras personas con diversidad funcional pudieran acudir al recinto y disfrutar de la feria. La iniciativa ha tenido “muy buena acogida” y personas con diversas afectaciones han aprovechado para salir a divertirse, según explica la edil de Festejos.

En cuanto a las actuaciones musicales, López muestra su satisfacción porque desde su concejalía han podido “salvar la feria, a pesar de que el presupuesto de festejos estaba prácticamente gastado” cuando el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión de su cargo, a mediados de junio, ya que la gente “está contenta” por cómo ha transcurrido todo durante esta feria de agosto.

Cada noche ha estado amenizada por conciertos de varios grupos musicales, como el ‘Tributo al Barrio’ que se celebró el viernes 11, o el grupo ‘Los Alpresa’ que actuó a la noche siguiente. La velada del domingo la protagonizó el grupo ‘Rosam’ y el lunes actuó el conocido ´Nolasco´. El martes, tras la recogida de la Virgen, el grupo ‘Andares’ y los ‘Hermanos Olaya’ amenizaron la ultima noche festiva. Asimismo, todos los días las orquestas ‘Serva la Bari’ y el Trio Musical ‘Salero’ no permitieron que dejase de sonar la música en el recinto ferial puntaumbrieño.

Ambiente en la feria de Punta Umbría.
Nuevas actividades para jóvenes menores de edad

La concejala de Festejos también subraya las novedades introducidas en la feria para los jóvenes menores de 18 años. Así, “hemos dado cobertura a chavales y chavalas menores de edad ofreciendo actividades en la Caseta de la Juventud, donde estaba prohibido el alcohol desde las 21 hasta las 23 horas y donde se han puesto en marcha actividades como, por ejemplo, concursos de Tik tok para motivar y dar contenidos a este grupo de edad. López explica que desde su concejalía querían ofrecer actividades a los adolescentes, chicos y chicas que todavía son demasiado jóvenes para un consumo responsable de alcohol y con esta iniciativa les ofrecíamos diferentes alternativas saludables. “La idea era una caseta de la juventud no para adultos, por eso el horario y las bebidas sin alcohol”, matiza.

Por otra parte, para un mejor disfrute de la feria, se puso en marcha un servicio de autobús desde el pueblo hasta el recinto ferial que estuvo funcionando de forma ininterrumpida desde las 21.30 hasta las 5.00 horas, ofreciendo un servicio nocturno que ha sido muy demandado por vecinos y turistas. El autobús hacía el trayecto desde la avenida Pintor José Caballero hasta el mismo recinto.

Asimismo, las actividades organizadas por el Consistorio también han tenido muy presentes al público infantil. El mismo jueves de feria por la tarde estuvo marcado por la celebración del Concurso de Pesca Infantil, organizado por el Club Náutico. El ganador de este año fue Samuel Ibáñez Pereira, de 9 años. Por otra parte, el domingo a las 21 horas, antes de que actuara la orquesta, se llevó a cabo la actuación de ‘Factoría de Trapos’, grupo para niños que deleitaron a los allí presentes. Y el martes, los Gigantes y Cabezudos salieron desde el Ayuntamiento por la mañana para el disfrute de grandes y pequeños que no quisieron perderse esta tradicional cabalgata.

Una de las actividades estrella ha sido la cucaña, celebrada en la ría, en la plaza Pérez Pastor, el mismo martes festivo, que trajo la atención de vecinos y visitantes para disfrutar de este tradicional juego que luego llevó a todos los asistentes a disfrutar de las actividades en la calle Ancha. Precisamente, ese día se degustó una paella y hubo un concierto de Oscar Giraldo en el bar Los Caracoles, zona de esta popular calle que ha sido epicentro de la feria de día.

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
“Líderes
Últimas noticias

La historia de María y Pedro: cuando el amor no entiende de barreras

Pedro Rabadán Ramírez y su hija, María del Rocío Rabadán Vargas, participan juntos en distintas carreras populares superándose a...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -