No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

Pétalos de flores y calles engalanadas reciben a la Virgen de los Remedios en su día grande en Aljaraque

El recinto ferial acoge actuaciones musicales, paella y una fiesta del agua, entre otras actividades, durante los días festivos

La jornada del 15 de agosto se ha vivido intensamente en Aljaraque con la procesión de su patrona, la Virgen de los Remedios, por las calles de la localidad. Un día de calor que no ha mermado las ganas de salir a la calle y participar de las actividades y los actos de culto en honor a la patrona de los aljaraqueños. Nuestra Señora de los Remedios salía en procesión después de celebrarse a las 19,30 horas la Función Principal en la Parroquia que lleva su nombre.

Desde la iglesia recorría las principales calles del pueblo acompañada por la Banda de Música Madre de Consolación de Huelva y por los vecinos y vecinas de Aljaraque que, tal y como comenta el presidente de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, Juan Pacheco, a Periódicos Punto Cero “han participado masivamente en esta procesión”, en la cual los adornos y los pétalos de las flores adquirían cierto protagonismo para recibir a la patrona de la localidad. En este sentido, Pacheco ha destacado los adornos de las calles, como un arco de flores de papel “muy laborioso” que se emplazaba en la calle donde vivió la que fue camarista de la Virgen recientemente fallecida, María Charro. Su familia quiso recibir así a la patrona como una forma de recordar a esta mujer muy querida por los devotos de la Virgen.

Igualmente, el presidente de la hermandad ha puesto el acento en “la labor de los costaleros” en una tarde y noche especialmente calurosa, donde dos cuadrillas han estado al mando del capataz Curro Cumbreras, que también ha desempeñado “un papel fundamental” en esta noche de fervor mariano. Este fervor también se materializaba en las petaladas de flores que le tiraban a la Virgen por diversas zonas de su recorrido, en unos momentos para ensalzar el colorido y la belleza en torno a la patrona aljaraqueña. La actuación en otro punto del recorrido del Coro Flamenco Virgen de los Remedios, que le cantó una salve a la patrona, también fue uno de los momentos más emotivos de la procesión, donde los nardos y las rosas blancas del paso perfumaban el cortejo.

Este año la Virgen llevaba su corona de plata de ley restaurada, apareciendo en esta ocasión chapada en oro. Y el Niño Jesús iba estrenando su corona a juego con la de su Madre, con las mismas calidades y terminaciones. Otro estreno al que ha hecho alusión Pacheco ha sido el fajín de canónico catedralicio donado por el párroco de la localidad, Emilio Rodríguez, que este año ha lucido la Virgen de los Remedios, junto con la ampliación del manto y la saya bordada de Rafael Infantes.

Uno de los momentos más emotivos del desfile procesional se producía al pasar por el Ayuntamiento de la localidad, donde el alcalde, David Toscano, y el concejal de Festejos, Juan Antonio Ramos, hacían una ofrenda floral a la que también es Alcaldesa perpetua de Aljaraque. En esa parada, también se llevaba a cabo una petalada de flores por parte de la reina y damas de las fiestas que ponía el toque de color al momento. Fue aproximadamente sobre 23,30 horas cuando Nuestra Señora de los Remedios entraba en su parroquia, después de una procesión de devoción y emociones a flor de piel.

Actos festivos en honor a la Patrona 

Muchas han sido las actividades que se pusieron en marcha en torno a la festividad de la Asunción de la Virgen para honrar a Nuestra Señora de los Remedios en Aljaraque. De esta forma, el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Juan Antonio Ramos, ha explicado a Periódicos Punto Cero el despliegue de actos donde la convivencia, la buena gastronomía y la música han sido coprotagonistas en el recinto ferial junto a los vecinos de Aljaraque.

Momento de una de las actuaciones durante la feria.

Así, Ramos ha destacado la jornada del 10 de agosto, donde los más pequeños disfrutaron de una tarde de juegos infantiles, con una gincana que tuvo mucha participación, tal y como explica el edil de Festejos. La noche estuvo reservada para la Reina de las Fiestas que este año ha sido María Pérez García, la cual estuvo acompañada por ocho damas. La elección de la Reina 2023 daba el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas Patronales de este año, terminando la noche con la actuación del dúo musical ‘Kiko y Sara’ y de un dj que pusieron el toque festivo en la caseta municipal de Aljaraque, inaugurando la Noche Joven. El viernes, la música fue igualmente protagonista con la actuación de la orquesta ‘Azahara’ en la caseta municipal, la cual ha tenido mucha afluencia de vecinos para disfrutar de la música y el baile.

Otro de los momentos más divertidos de estas fiestas tenía lugar el domingo 13 con la degustación de una gran paella en la caseta municipal, que estuvo amenizada por la charanga ‘La Banda del Mere’ y donde también se celebró una fiesta del agua para hacer aún más divertida la jornada y aliviar el calor. El día acabó bien entrada la noche con la actuación del grupo ‘Onuba’ en la caseta municipal.

El concejal de Festejos ha señalado que los jóvenes fueron centro también de las actividades y, por ello, el Ayuntamiento contrató un dj para poner la música en la plaza del Santo durante los días festivos, desde el viernes 11 hasta el lunes 14, para amenizar las salidas de la juventud aljaraqueña.

Por otra parte, las actividades deportivas también se han sucedido durante estos días de fiesta para honrar a la patrona de Aljaraque. El sábado 12 se celebró una convivencia en torno a la pesca infantil y de adultos en el Club Marítimo de Huelva. Además, la Tradicional Carrera de Cintas a Caballo también estuvo concurrida, como nos cuenta Ramos, resultando ganadores Antonio Francisco Muriel con el primer premio, Cristian González con el segundo y Juan Carlos Ambrosio con el tercer puesto. Por último, los torneos de fútbol veterano y amateur volvieron a celebrarse como cada año para disfrute de todos los aficionados, siendo ganadores el equipo senior de Aljaraque, que le ganó al Campofrío 3-1 y el equipo de la asociación de veteranos de fútbol de Aljaraque, que le ganó con el mismo resultado a los veteranos de Huelva. Un “buen ambiente” que se ha extendido a todos los días de feria, tal y como concluye Juan Antonio Ramos.

- Publicidad -
- Publicidad -
“Líderes
Últimas noticias

La historia de María y Pedro: cuando el amor no entiende de barreras

Pedro Rabadán Ramírez y su hija, María del Rocío Rabadán Vargas, participan juntos en distintas carreras populares superándose a...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -