No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El Ayuntamiento de Punta Umbría cuantifica en 365.000 euros los gastos de los daños causados por Bernard

El próximo lunes se celebrará un pleno extraordinario donde se pedirá la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha cuantificado en 365.000 euros más IVA los gastos ocasionados por los daños que ha provocado la borrasca Bernard en los núcleos de Punta Umbría y El Portil. Por ello, el equipo de Gobierno va a pedir oficialmente el próximo lunes en el pleno municipal la declaración de zona catastrófica tras el paso del temporal. En concreto, el alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, pedirá la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia a Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno. El pleno se convoca con carácter extraordinario con el único punto del día dedicado a este asunto.

La cuantificación de los daños, que es susceptible de aumentar, se divide en lo dedicado al mantenimiento de parques y jardines, que se cifra en una cantidad de 25.000 euros; el mantenimiento de vías públicas, con 100.000 euros; lo destinado a edificios e instalaciones municipales, que asciende a 30.000 euros; y los daños cuantificados en las playas, que ascienden a 210.000 euros. Todo ello sobrepasa en un 3 por ciento los recursos del propio Ayuntamiento, tal y como ha informado el alcalde puntaumbrieño. Asimismo, no se incluye en esta valoración las posibles indemnizaciones que el Consistorio tuviera que soportar “como consecuencia de la responsabilidad patrimonial de los elementos municipales siniestrados”, según Hernández Cansino, que ha agradecido la buena disposición de trabajadores municipales y de toda la población para colaborar y volver a la normalidad lo antes posible.

Mientras tanto, los núcleos de Punta Umbría y El Portil se recuperan con el trabajo de los operarios, técnicos del Ayuntamiento y vecinos después de que Bernard dejara graves destrozos en calles, avenidas, parques, demás instalaciones y playas. El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento puntaumbrieño, Sebastián Pomares, ha informado a Periódicos Punto Cero que cada departamento municipal está haciendo un informe de daños para cuantificar los mismos y tener datos objetivos para valorar la situación, sobre la que se debatirá en el próximo pleno. Pomares ha apuntado que la única instalación que sigue cerrada al público es el campo de césped artificial del polideportivo Gil Hernández, debido al desbordamiento de aguas fecales por la cantidad de agua caída durante el domingo. Similar situación se da también en instalaciones deportivas de El Portil, que esperan que muy pronto sea restablecido su uso.

El concejal de Protección Civil y también de Deportes indica que el restablecimiento de la normalidad de muchas de las instalaciones deportivas, así como otras municipales, se ha debido, en gran parte, a la disposición de los empleados del Ayuntamiento, ya que no solo se han puesto a recoger y a limpiar los operarios destinados de forma ordinaria a tal fin, sino toda la plantilla municipal, para restablecer en el menor tiempo posible los servicios de todas las instalaciones.

En concreto, las incidencias producidas por el temporal están todas relacionadas con árboles caídos (más de un centenar), así como con el desprendimiento y rotura de toldos y vallas, además de muros que se han desprendido y aceras levantadas. Ante esta situación han sido muchas las empresas locales, así como particulares, que se han ofrecido para transportar los materiales y objetos desprendidos y colaborar de esta forma en recuperar la normalidad en la mayor brevedad. El Ayuntamiento estudia la forma de canalizar esta ayuda ya que tiene que tener muy presente la seguridad de las personas y son acciones que están obligadas a desarrollarse dentro del ámbito laboral. Además, ha agradecido la buena disposición de los vecinos por colaborar ante la situación en algunos momentos desbordante. No se puede olvidar también que los técnicos de Medio Ambiente han estado revisando zonas de árboles que puedan estar afectados y no se vea a simple vista, para no tener que lamentar incidencias posteriores por el desprendimiento de ramas o troncos.

Por otra parte, los colegios e institutos no han visto mermada su actividad y solo ha habido que retirar las muchas ramas de los árboles caídas durante la borrasca, al igual que ha ocurrido con otras dependencias municipales. Pomares destaca, igualmente, destrozos en el mobiliario de playa, que no han sido más graves “porque la marea durante el temporal estaba baja”, por lo que el mar no se ha cebado especialmente con el litoral, “si no las consecuencias hubieran sido mucho más graves y nos hubiéramos quedado sin playa”. Aun así, las playas que más daños han sufrido han sido las de El Portil, donde la borrasca ha hecho desaparecer gran parte de la arena.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento desde el pasado martes un servicio de orientación para que los afectados por daños materiales en sus viviendas, locales o negocios puedan aclarar sus dudas y pedir las ayudas e indemnizaciones que procedan ante aseguradoras e instituciones procedentes. Son los técnicos del servicio jurídico municipal quienes se encargar de esta tarea. El canal para acceder a este asesoramiento es a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) donde se puede coger la cita pertinente, que está siendo solicitada por multitud de vecinos.

Daños en la flota pesquera y de recreo

En cuanto a los daños ocasionados por la borrasca Bernard en las embarcaciones de pesca y de recreo de la zona, Pomares señala que a pesar de las imágenes que tanto se han difundido por redes sociales, donde se ven algunas embarcaciones movidas por el viento como si fueran de juguete, afortunadamente no ha habido que lamentar daños graves en los barcos de pesca, “solo superficiales”. El edil destaca que “la marea iba en dirección contraria al viento”, si no los daños y los desplazamientos de los barcos hubieran sido más notables. Por otro lado, sí ha habido algunos hundimientos de barcos de recreo, según han informado los clubes de Punta Umbría.

Igualmente, desde el Ayuntamiento señalan que ha habido que lamentar algunos daños en las infraestructuras portuarias, los cuales pudieron ser constatados por el alcalde junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, tras visitar las instalaciones. En detalle, se han cuantificado daños en el pantalán antiolas, y se han visto dañados algunos fingers en el puerto deportivo. Finalmente, los daños han sido menos de lo esperado tras la primera visita una vez que pasó la borrasca, según informan fuentes municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -