Aljaraque se convierte un año más en el epicentro de la arqueología y el patrimonio del territorio onubense

Índice de contenidos

Ponentes de prestigio y expertos en la materia hacen una radiografía actualizada de la situación arqueológica en Huelva

 

Un año más, y van 25, Aljaraque se ha convertido en el epicentro de la arqueología en Huelva. Para ello, la Asociación Cultural Kalathoussa del municipio ha sido la encargada de organizar la XXV Jornadas de Arqueología y Territorio, que ha puesto en primer plano la situación arqueológica en el entorno de la provincia de Huelva a través de ponencias de reconocidos y prestigiosos expertos en la materia. Kalathoussa cuenta con la colaboración desde el principio del Ayuntamiento aljaraqueño, así como de otras administraciones, como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

Las jornadas tienen un marcado “carácter científico”, como explica el presidente de la Asociación Kalathoussa, Pedro Campos, que también es el organizador de las jornadas y el director científico de las mismas. La cita ofrece “conferencias especializadas en las que se procura incluir cada año las novedades que hay en la provincia y zonas cercanas” (como Sevilla, Badajoz y Portugal) en materia de arqueología y de las últimas investigaciones y hallazgos por el territorio del suroeste peninsular.

En esta ocasión, las jornadas se han centrado en temáticas diversas y el broche final lo ha puesto una excursión a Mérida, aunque este año la Asociación Kalathoussa anuncia que tiene preparados algunos eventos extra para celebrar los 25 años de esta cita con la arqueología en el territorio de Huelva, una cita que lleva al asistente a conocer de una manera certera cómo vivían las antiguas civilizaciones y como toda esa forma de vida tiene que ver con el presente que ahora vivimos. Así, Campos explica que la arqueología “va buscando la verdad con todos los métodos científicos posibles para conocer la forma de vida y la respuesta al medio del hombre en el pasado”. Es decir, esta disciplina “proporciona el conocimiento científico del pasado”, mediante su estudio e investigación con todo el rigor posible. “La arqueología huye de la superficialidad”, subraya el presidente de Kalathoussa, y va buscando conocer cómo vivía el hombre en el pasado para entender su evolución.  Tampoco se centra en hallazgos grandilocuentes o mediáticos, por lo que “un diente puede tener mucho más valor y proporcionar mucha más información que una vasija bonita”, matiza, aunque no haya que desmerecer el valor y lo que pueda aportar la misma.

La cita que cada año convoca Kalathousssa junto con el Consistorio de Aljaraque reúne a entre 80 y 100 personas diarias que, al tratarse de un tema tan especializado, Campos considera que es una cifra muy buena. Además, explica que los participantes son en un 50 a un 60 por ciento de Aljaraque y Huelva capital y el resto de otras localidades como Ayamonte o Punta Umbría, así como de fuera de la provincia. En cuanto a los conferenciantes, Campos remarca que durante el evento se dan cita “tanto la juventud como la veteranía”, lo que indica el buen estado de esta disciplina y el buen hacer de la organización que atrae a amantes y expertos de la arqueología de todas las edades.

Programa

El programa del evento se ha repartido con dos o tres ponencias cada día, que se han desarrollado a lo largo de la tarde. El primer día la jornada se dedicó a Saltés y su estado actual, que “es crítico”, tal y como comenta Campos. La conferencia sobre este tema se titulaba ‘Saltés: pasado, presente, ¿futuro? La necesidad de conservación y puesta en valor del patrimonio onubense’, que estuvo a cargo de la doctora Paloma González Pineda, la cual es historiadora y profesora de la UNED en Huelva. La segunda ponencia de ese día estuvo a cargo de los arqueólogos Fernando González de Canales y Jorge Llompart López y trató sobre el antiguo emporio de Huelva, con la presentación de una monografía sobre el tema por la Universidad de Huelva.

La siguiente jornada versó sobre la ciudad romana de Arucci, que se localiza por la zona de Aroche, en la Sierra onubense, y que estuvo a cargo de la arqueóloga de la Universidad de Huelva Isabel Aguilar Corona. Otra ponencia trató sobre la minería y metalurgia en Riotinto, en concreto sobre el complejo de Urium, y estuvo a cargo de la arqueóloga de Atalaya Minera Riotinto, Ana Pajuelo Pando. La segunda jornada acabó con la conferencia de los arqueólogos Diego González Batanero y Jaime González González, que hablaron sobre los últimos descubrimientos en el barrio del Torrejón, a raíz de unas excavaciones que se estaban haciendo.

La última jornada trató sobre el Cabezo de la Joya, de la capital onubense, con tres ponencias a cargo de los arqueólogos Eduardo Prados Pérez y Alejandra Echevarría Sánchez, por un lado; José Manuel Beltrán Pinzón, Dirce Marzoli y de nuevo Alejandra Echevarría Sánchez, por otra parte; y la conferencia de clausura que estuvo a cargo del doctor Javier Jiménez Ávila. Con esta jornada se hizo un repaso a las ultimas investigaciones y conclusiones relativas a la necrópolis de la Joya.

Valoraciones

 

El presidente de Kalathoussa y director científico de las jornadas, Pedro Campos.
Pedro Campos, presidente de Kalathoussa: “Han sido unas jornadas muy claras” en cuanto a los temas que “ya gozan de un reconocido prestigio”

El presidente de Kalathousssa y organizador de las jornadas, Pedro Campos, explica a Periódicos Punto Cero que las jornadas están pensadas para que resulten “muy claras” en cuento a la exposición de contenidos y que ya cuenta con un hueco en la agenda de onubenses y asistentes de otras provincias limítrofes, como Sevilla y Badajoz, además del vecino país de Portugal. Se trata de un evento que se encuentra “consolidado después de 25 años”, como el mismo recalca, y agradece el apoyo del Ayuntamiento de Aljaraque, sobre todo de la Concejalía de Cultura, con su titular, Ana Mora, al frente. Tampoco se olvida de otras instituciones que también han contribuido a la edición de libros, entre otras cosas.

Campos destaca el contenido de las ponencias, muy actualizado, y agradece el trabajo de los conferenciantes que colaboran de “manera altruista” en el evento, solo por el placer de divulgar los contenidos. Sobre la importancia de las jornadas, destaca que hay bienes sobre los que no se discute su valor, como castillos, por ejemplo, y otros monumentos de este tipo, por ello, la divulgación del patrimonio arqueológico que se hace a través de estas jornadas tiene un valor fundamental en el marco del territorio onubense.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Aljaraque, Ana Mora.

Ana Mora, edil de Cultura: “Se ha hecho una gran labor divulgativa, de sensibilización y puesta en valor de la arqueología de Huelva y de su provincia”

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aljaraque, Ana Mora, ha manifestado a Periódicos Punto Cero su satisfacción por cómo han transcurrido las jornadas en esta XXV edición. “Se ha hecho una gran labor divulgativa, de sensibilización y puesta en valor de la arqueología de Huelva y de su provincia”, ha remarcado Mora para incidir, en que «en estas jornadas de plata, Aljaraque ha vuelto a ser el epicentro del estudio de la historia, de la geografía y del territorio de nuestra provincia”, lo que supone que “sea ya todo un referente a nivel nacional”. Por todo ello, la concejala transmite su satisfacción desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Cultura “no solo por el trabajo que conlleva, sino porque durante estos 25 años siempre hemos ido de la mano la Asociación Kalathoussa y el Ayuntamiento”, matiza. Asimismo, agradece la implicación de las distintas administraciones, “que siempre están ahí y apuestan por estas jornadas”.

Mora explica que “en esta edición se han ofrecido tres días de extraordinarias ponencias y se han cerrado las jornadas con una visita a Mérida”. Asimismo, manifiesta su alegría por cómo ha ido todo, además de agradecer a todos los participantes a las jornadas su asistencia. “Se trata de unas jornadas que tienen mucho trabajo y ya, tras unos días de descanso, hay que pensar en las siguientes”, concluye.

 

El arqueólogo y ponente en estas jornadas Diego González Batanero.
Diego González Batanero, arqueólogo de Ánfora y ponente: “Las jornadas son muy sólidas y son un referente para los arqueólogos de Huelva, Andalucía y toda España”

El arqueólogo y también ponente en estas jornadas Diego González destaca a Periódicos Punto Cero la importancia de este evento dentro del mundo de la arqueología y explica que se trata de unas “actividades de divulgación y difusión de la arqueología y el patrimonio que son muy sólidas y contundentes”. Por ello, subraya “el reconocimiento” de las conferencias dentro del sector. Asimismo, González hace hincapié en el formato que tienen las jornadas, que cuenta incluso con una excursión guiada por especialistas para explicar in situ los restos arqueológicos. En esta ocasión, la excursión a Mérida es “una oportunidad única” por lo que implica acudir a un enclave así “con guías que vayan explicando todo el patrimonio” que se visita.

Diego González señala que la importancia de las jornadas estriba también en que es una forma real de acercar la arqueología a todo el mundo. Así, comenta que el formato de las ponencias está hecho para llegar a todas las personas, “no se trata de un congreso sesudo” y que pueda aburrir, sino todo lo contrario. Hay mucho rigor científico pero tratado con el objetivo de divulgar y difundir conocimientos y averiguaciones sobre el patrimonio arqueológico de la zona “porque la divulgación es necesaria para que la gente conozca y haga suyo ese patrimonio, ya que ciertamente es de todos, pero si no se conoce no se puede cuidar”, puntualiza.

Por otra parte, el arqueólogo pone el acento en la solidez de las jornadas que lo han acompañado en toda su carrera profesional, ya que acabó sus estudios de arqueología justo cuando fue la primera edición de la misma, en 1998, hace 25 años.

 

Jaime Pla, asistente a las jornadas.
Jaime Pla, aficionado a la arqueología: “Es tremenda la labor de Pedro Campos para organizar estas jornadas y el trabajo de la concejala de Cultura, Ana Mora”

Jaime Pla, vecino de la Dehesa y un gran aficionado de la arqueología y el patrimonio de la provincia onubense, destaca a Periódicos Punto Cero que, para él, estas jornadas de arqueología son uno de los eventos más esperados del año, y las valora como “interesantísimas”, ya que son de “un nivel muy elevado y pone en valor todo lo que se está excavando últimamente”. Por ello mismo, le resulta “imprescindible” esta divulgación y felicita al presidente de Kalathoussa y organizador de las jornadas, Pedro Campos, por la labor que realiza al organizar cada año las mismas. Asimismo, señala que se quita el sombrero por el trabajo de la edil de Cultura, Ana Mora, por el apoyo a las jornadas.

Pla opina que “si no se conoce lo que tenemos no lo vamos a cuidar”, por ello valora muy positivamente el “dar a conocer a la gente todo el patrimonio arqueológico que tenemos”. Además, explica que las ponencias “son muy amenas” y que no se hacen pesadas para nada, sino que “resultan muy divertidas y entretenidas”, aparte de que están diseñadas para cualquier público, a pesar de su rigor científico, ya que no está reñida una cosa con la otra.

José Manuel Gutiérrez, asistente a las jornadas.
José Manuel Gutiérrez, estudiante de Geografía e Historia: “Como estudiante las jornadas son de gran ayuda”

José Manuel Gutiérrez es empleado municipal en el Ayuntamiento de Aljaraque y está estudiando el último año del Grado de Geografía e Historia, por lo que para él las jornadas “son de gran ayuda” en su proceso de estudio, tal y como explica a Periódicos Punto Cero, ya que su carrera está muy relacionada con la arqueología, de hecho, hay asignaturas sobre la misma. Gutiérrez coincide con otros asistentes en que se trata de unas jornadas «muy consolidadas», la prueba es que ya han cumplido 25 años, y subraya que “esta es la octava o novena ocasión” que asiste a las mismas. Por supuesto, asistirá a las siguientes, según nos comenta.

En esta ocasión, este vecino de Aljaraque señala que todas las ponencias han estado «muy interesantes», aunque destaca especialmente la jornada dedicada al Cabezo de La Joya, durante la cual se habló de todas las vertientes que atañen a este tesoro arqueológico. Así, comenta que fue de gran interés todo lo que se expuso y se debatió “en cuanto a la problemática con Urbanismo y el alcance social” de la necrópolis.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio