No menu items!
lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Apyme de Aljaraque: dinamismo e ilusión para impulsar el tejido empresarial y social del municipio

Muchas ganas y mucha ilusión es la que se desprende de los miembros de la Asociación de Pequeño y Medianos Empresarios de Aljaraque que empezó su andadura en 2020 justo antes de la pandemia de Covid 19. Después de dos años en los que el mundo se paró (aunque la asociación ya empezó a movilizarse en ese duro contexto), desde el año pasado, este grupo comienza a realizar actividades e iniciativas que ya se están notando en el consumo de los vecinos y vecinas de Aljaraque y en la economía local.

Así lo cuenta a Periódicos Punto Cero el presidente de la asociación, Javier Espejo, que señala que son varias las iniciativas puestas en marcha para dinamizar el tejido empresarial de Aljaraque, con el paraguas que supone la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a la que pertenecen y de la que se nutren para avanzar y hacer crecer la economía de este municipio del área metropolitana de Huelva. Además, con más de una treintena de socios, la asociación tiene expectativas de seguir creciendo y seguir uniendo fuerzas para hacer crecer la economía local.

Actualmente, la asociación se encuentra preparando los bonos de 20 euros para gastar en comercios locales durante la última quincena de diciembre. El proyecto se basa en dar bonos de 20 euros a los vecinos de la localidad con el compromiso de que estos, para gastarlos, tienen que realizar un consumo de 50 euros en el establecimiento que cada consumidor elija, sean o no socios de la asociación. La idea es repartir esos 20 euros por bono de la subvención que los empresarios reciben del Ayuntamiento, que este año ronda los 14.000 euros. Ello supone unos 700 bonos, y al gastarse 50 cada participante revierte en unos 35.000 euros que se quedan en las empresas aljaraqueñas, lo que supone una inyección para pequeñas y medianas empresas de la localidad y, en definitiva, para dinamizar la economía de Aljaraque. Esta iniciativa se llevó a cabo en 2022 y fue todo un éxito, tal y como cuenta Espejo, que señala que muchas empresas salvaron el año gracias a esta idea.

Además, otro de los proyectos que volverá a repetirse será la Feria de la Tapa, en la que será su segunda edición, donde introducirán algunos cambios después de la primera, para dinamizar el tejido hostelero de los diferentes núcleos de población del municipio. El año pasado fueron más de 20 los establecimientos adheridos y para la próxima edición Espejo adelanta que serán más.

Las iniciativas de la asociación también se extienden al mundo digital, con una buena comunicación a través de las redes sociales, con ideas y proyectos de los que se encarga uno de los socios que se dedica a esta parcela de actividad. En las redes, además de contar todo lo que están haciendo, la asociación da a conocer información de interés sobre diversos asuntos, como consejos y primeros pasos para todo aquel que decida emprender y montar su propio negocio. Por eso, Espejo subraya que la asociación está abierta a todo el mundo y que la labor divulgativa e informativa es otro de los elementos que están potenciando dentro de la asociación.

Y no se puede olvidar otro tipo de servicios y subvenciones que también ofrece la Apyme como la ayuda que dieron a los comercios cuando en 2022 se produjo la subida desmesurada de la factura de la luz, que llevó a muchos comercios y establecimientos a una situación insostenible. Así, gracias a la subvención que otorgó el Ayuntamiento a la asociación se ayudó a amortiguar el golpe a más de una empresa de Aljaraque que lo necesitó para seguir adelante.

Momento de la Jornada Solidaria, cuando se llevó a cabo la cajonada.
Jornada Solidaria

Una de las iniciativas que ha tenido un gran éxito es la Jornada Solidaria que se celebró el pasado 18 de noviembre y que contó con un gran número de actividades para pasar un día agradable con amigos y vecinos a la vez que se llevaba a cabo una acción social solidaria que para la asociación también es importante. Así, se montó una barra con tapas populares y bebidas y mientras se disfrutaba de la convivencia todo aquel que lo deseara podía dejar juguetes nuevos y artículos de primera necesidad que luego fueron donados al mercadillo Resurgir, tanto lo recaudado en la barra, unos 1.300 euros, como todos los artículos que fueron recolectados. El presidente de Apyme puntualiza que todos estos bienes han llegado a familias con necesidad de Aljaraque, ya que la asociación centra todos sus esfuerzos, tanto solidarios como de dinamización económica, en el municipio.

La jornada contó con actividades infantiles de naturaleza y ocio, así como con monitores de zumba del Bellavista Wellness Center y Feda Huelva para dinamizar el día. Una cajonada a cargo de Pepote Percusión y un concierto de la aljaraqueña Alicia Chaparro al finalizar la jornada completaron un sábado de disfrute y solidaridad en Aljaraque, del que se sacaron muy buenas sensaciones, tal y como comenta Espejo.

¿Qué piensan los socios?
Sergio Izcue.
Sergio Izcue, consultor financiero: “Estoy muy contento con la asociación, sirve para dar visibilidad y potenciar a toda la gente que no para de trabajar en Aljaraque”

Sergio Izcue lleva una consultoría financiera en Aljaraque, donde llegó hace aproximadamente un año desde Ayamonte. Lo primero que hizo fue buscar una asociación como la de los empresarios de Aljaraque para empezar a moverse y conocer más de la realidad del municipio. De esta forma, cuenta a Periódicos Punto Cero que está “muy contento” con la asociación, de la que es socio desde marzo de este año, y desde entonces participa en las iniciativas de la misma, como son la Jornada Solidaria o la organización de la Feria de la Tapa, entre otras.

Izcue comenta que la asociación está muy bien organizada y que el clima entre los socios es muy bueno, hay “buena química”, lo que favorece que todas las ideas que tienen se vayan materializando. Este grupo “sirve para dar visibilidad a toda la gente que no para de trabajar en Aljaraque y potenciar” todo ese trabajo que se está haciendo. Por ello, valora como muy positiva la existencia de la asociación, de la que está convencido que irá creciendo cada vez más por “la necesidad que hay de potenciar el tejido empresarial” existente, que es “mucho”, y por el “buen clima” de los asociados. Además, sirve para “agrupar a los consumidores del municipio” que, por las singularidades del mismo, viven en “diferentes núcleos de población”, explica. El paraguas de la FOE también es una buena ayuda porque “nos sirve para nuevos contactos” e información para solventar las “necesidades” que puedan surgir a las diferentes empresas.

Pablo Quirós.
Pablo Quirós, arquitecto y gerente de Promociones Casas La Monacilla e Inmobiliaria Vivimos: “Tras la pérdida de derechos laborales hacía falta este asociacionismo”

El arquitecto Pablo Quirós, que lleva hacia delante Promociones Casas La Monacilla y la inmobiliaria Vivimos fue de los primeros que se unieron para forman la Apyme en Aljaraque y tiene claro que “el asociacionismo es muy necesario”, sobre todo con la “pérdida de derechos laborales” que viene sufriendo la sociedad tanto para “el trabajador por cuenta propia como ajena”.

Quirós cuenta a Periódicos Punto Cero la importancia de tener este “brazo de la FOE a nivel local” y comenta que la asociación está formada por un grupo de amigos, no solo socios, desde los que empezaron en 2020 hasta los que se han ido uniendo en los últimos meses, y coincide con Sergio Izcue en el buen ambiente que se ha ido creando dentro de la asociación. Para este arquitecto, al final las acciones dentro de la asociación se convierten en personales, en materializar esas ganas de compartir y reunir a los vecinos en torno a alguna iniciativa de las que el grupo pone en marcha.

José María Rodríguez.
José María Rodríguez, de Oficinas de Ideas y Proyectos: “La asociación tiene muchas ventajas para los asociados, como cursos formativos y asesoramiento legal”

José María Rodríguez está al frente de su empresa de publicidad Oficina de Ideas y Proyectos y es miembro de la asociación desde hace dos años, estando satisfecho con el trabajo de la misma, de la que dice que hace una valoración bastante buena, ya que supone un apoyo para cada empresario de tipo legal y de otras parcelas dentro de la actividad empresarial.

Así lo cuenta a Periódicos Punto Cero Rodríguez que indica que todas las iniciativas que se poner en marcha “busca incentivar el consumo y que el dinero se gaste en Aljaraque y no en el comercio on line o fuera del municipio”. Además, como vecino de la localidad apunta que otras veces se ha intentado poner en marcha esta asociación, pero por algunos motivos no terminaba de despegar. Ahora, y desde 2020, los socios cuentan con la posibilidad de hacer cursos formativos, lo cual supone un incentivo para los mismos, como comenta Rodríguez, ya que sirven, entre otras cosas, para “abrirte la mente” a nuevas ideas y soluciones. Igualmente, el soporte de la FOE es “por donde conseguimos el máximo rendimiento”, por lo que la existencia de la asociación era más que necesaria.

 

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

“Voy , voy”: El sonido de la eficiencia y la profesionalidad

"Voy, voy" significa “te escucho”, “ahora mismo estoy contigo”, “no te pierdo de vista”, “no tardo nada en atenderte”......
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -