HABLAMOS CON EL CONCEJAL DE FESTEJOS, CULTURA Y SANIDAD DEL AYUNTAMIENTO PALERMO, JOSÉ LUIS BONILLA, QUIEN NOS HACE BALANCE DE LO QUE 2023 HA DADO DE SÍ Y NOS EXPRESA SUS EXPECTATIVAS DE CARA AL 2024.
– Una vez pasadas las fiestas navideñas, ¿qué balance hace de las mismas?
La verdad es que la programación se ha desarrollado con total normalidad y sin ninguna incidencia, lo que siempre es buena noticia. Podemos destacar la alta participación y la inclusión de actividades que hemos estrenado este año, las cuales tenemos que evaluar, junto a los agentes sociales, como los empresarios hosteleros, para ver el impacto que han tenido. También, por ejemplo, hemos puesto en marcha el ‘Cuentacuentos’, que ha tenido mucha aceptación.
Como te digo, lo que hemos innovado ha gozado de participación, aunque, como hacemos con todas las actividades que se ponen en marcha, queremos escuchar a la gente y analizar con detenimiento el impacto que han tenido para poder mejorar, que siempre es nuestro objetivo, de cara a futuras ediciones.
Respecto al resto de actividades, como se ha podido comprobar, suponen un número casi imposible de decir de memoria, pues todos los días hemos tenido algo, desde la inauguración del alumbrado, pasando por la entrega de coronas, las sesiones de cine, las ‘zambombás’ (que ha habido tres), etc. Por todo ello, yo creo que el balance de la programación navideña y de la Navidad en general en nuestro pueblo ha sido muy positivo. Como decía, cuando ves tanta participación, es buena señal y, sobre todo, si esa participación es mayoritaria por parte de los más pequeños, que son el corazón de la Navidad. Por eso hemos puesto mucho cariño en el programa de festejos, para despertarles, aún más si cabe, esa ilusión incomparable que siente un niño en estas fechas. Eso sin olvidarnos de los mayores, que también tienen, y de forma merecida, su hueco en la programación navideña del Ayuntamiento.
– Como acabamos de finalizar el 2023 y por estas fechas siempre se hace evaluación del año que se acaba, ¿qué análisis hace de este pasado año?
Yo creo que ha sido un año muy completo en líneas generales. Respecto a las áreas que llevo, en la Concejalía de Sanidad, desde el punto de vista de la sanidad pública, los programas que ponemos en marcha están pensados para impulsar cada vez estilos de vida más saludables, sin perder de vista el proteger a la población, como pone de manifiesto el programa ‘Palos, ciudad cardioprotegida’. En esta área, otra de las grandes noticias es el proyecto de mejora y ampliación del centro de salud, lo que permitirá aumentar la cartera de servicios y, obviamente, redundará en una mayor y mejor atención a nuestros ciudadanos.
Por otra parte, respecto a las áreas de Cultura y Festejos, todos sabemos que en Palos tenemos muchos eventos durante todos los meses del año. Así, en estas concejalías, bajo el eje vertebrador de nuestro Alcalde, hemos hecho un trabajo muy concienzudo, intentado sacar siempre, en cada actividad, esa sonrisa por parte de los asistentes, ya sean niños, adultos o mayores. Palos es un municipio muy rico en cuanto a fiestas, eventos y cultura, lo que conlleva muchas horas de trabajo, pero es un trabajo muy gratificante, pues se hace por el disfrute de nuestros vecinos.
– ¿Qué ha sido, a su juicio, lo más positivo del 2023?
Es difícil, pues, como ya he comentado, son tantas las actividades y eventos que es difícil seleccionar, aunque quizás me decantaría por la Feria de Agosto, pues uno de los compromisos que llevábamos en el programa electoral era el de potenciar la feria al mediodía, el tardeo. Es algo que hemos puesto en marcha, junto a la caseta popular, y es una iniciativa que ha venido para quedarse, junto a otras líneas de actuación que iremos añadiendo, siempre escuchando a nuestros ciudadanos, pues es lo que todo servidor público ha de hacer para que las cosas mejoren en cualquier ámbito.
– ¿Qué retos se marca para el nuevo año?
Pues siempre hay cosas que mejorar. Yo creo que una persona tiene que ser sensata y humilde. Bajo esos parámetros, está claro que hay que avanzar para mejorar todo lo que hagamos y eso se consigue, como ya he apuntado antes, con autocrítica, análisis y escuchando a los vecinos. Nosotros podemos poner todo el cariño del mundo en una actividad, pero siempre hay que ver la aceptación que tiene, lo que los vecinos opinan, etc. Incluso aquellos eventos consolidados, como la Feria Medieval del Descubrimiento, tienen parcelas a mejorar. La prueba de ello es que se introducen novedades cada año. Por ejemplo, una de las mejoras que tenemos pensadas, y en ella estamos trabajando, es en la mejora del Recinto Ferial. Gracias a Dios, la demanda de los vecinos es cada vez mayor, pero el crecimiento de la demanda hizo que algunos vecinos no tuvieran opción este pasado año de instalar su caseta particular. Por eso vimos que ahí teníamos que actuar llevando a cabo una mejora en el recinto.
– ¿Qué deseo le pide al año nuevo desde un punto de vista personal?
Lo principal, que el nuevo año venga con mucha salud, no sólo para mí y para mi familia, sino para todo el pueblo de Palos. También le pido al año que venga cargado de agua, que les hace falta a nuestros agricultores. Pero por encima de todo, salud. Este año tengo la suerte de aumentar mi familia, pues tenemos un pequeño en camino, así que lo reitero: salud.
– Y desde un punto de vista institucional, ¿qué le pide al año nuevo? Pues que 2024 sea un año en el que los ciudadanos de Palos vean en el Ayuntamiento una institución que se ocupa de su disfrute e inquietudes, en lo que a cultura y festejos se refiere, además de preocuparse por mejorar su día a día en otros ámbitos de actuación municipal.
– Para finalizar, ¿qué mensaje le lanzaría al pueblo de Palos?
Pues reiterar, porque creo que es lo más importante, mi deseo de salud para todo el pueblo y de agua para nuestros agricultores. También espero de este nuevo año que ahora comienza que nuestros vecinos tengan cada vez más oportunidades y que los jóvenes se sientan respaldados por la institución más cercana, que es el Ayuntamiento. Y, de todo corazón, me gustaría desearles a todos nuestros vecinos que los retos y metas que se vayan marcando estén cada vez más cerca de ser conseguidos.