La magia de la Navidad deja sonrisas e ilusiones renovadas en Palos

Nuestro pueblo vive unas Navidades para enmarcar y disfruta de un programa de eventos que cada año suma más actividades y gana en calidad. Unas actividades centradas especialmente en los más pequeños, aunque sumamente transversales y de gran componente de diversión en familia.

 

Como cada año tras la Cabalgata de Reyes, la Navidad se despidió hasta el próximo 24 de diciembre y tras su adiós dejó consigo una mezcla de sensaciones. Por una parte, el poso de nostalgia de tener que esperar un año para volver a vivir esa magia. Por otra, la ilusión y la felicidad que, elevadas al máximo exponente, se viven en estas fechas al poder disfrutar de un sinfín de actividades en compañía de familiares y amigos.

Cuando se habla de la Navidad, quizás alguno de los pensamientos más evocados es el de la ilusión de los niños. Y es que ellos son, probablemente, quienes más disfrutan de estas fechas y en cuyo espejo nos miramos los adultos. Precisamente el programa de actos navideños del Consistorio palermo, consciente de ello, tuvo como eje vertebrador a los niños, con un sinfín de actividades dirigidas a los más pequeños, sin olvidar a nuestros mayores.

Así, uno de los entretenimientos más esperados de estas Navidades, como viene siendo habitual desde hace años, fue el patinaje sobre hielo. La pista, ubicada en la Carpa de la Juventud, estuvo abierta hasta el pasado 7 de enero y por ella pasaron cientos de personas, palermos y visitantes, que disfrutaron de lo lindo de esta actividad. En los días previos a la Nochebuena, tocaba “preparar el cuerpo” para lo que se avecinaba y contribuyeron a ello los distintos pasacalles que recorrieron nuestra localidad. Así, dos grupos de campanilleros eran los encargados de poner música, en forma de villancicos populares, en nuestras calles. En esta ocasión, el Ayuntamiento estableció dos recorridos diferentes, comenzando el Grupo de Campanilleros de Valverde del Camino desde el Templo Virgen de los Milagros, y siguiendo el Coro de Campanilleros Nuestra Señora de las Mercedes, procedente de Bollullos del Condado, desde la Plaza Pilar Pulgar. Por su parte, el día 23 de diciembre tuvo lugar un pasacalles con un protagonista especial, nada más y nada menos que Papá Noel, que junto con elfos, renos y personajes de cuento, era acompañado por decenas de vecinos, que afrontaban la recta final de la cuenta atrás para una Nochebuena a la que le quedaban horas.

Máxima expectación en la inauguración de la pista de patinaje sobre hielo.
Una imagen que se repite Navidad tras Navidad en Palos: la pista, llena de patinadores.

 

 

 

 

 

 

No podían faltar los villancicos ni los coros de campanilleros.
Papá Noel, acompañado por un séquito de Fantasía, anunciaba la llegada de la Navidad con un pasacalles por las vías palermas.

 

 

 

 

 

 

Pero con permiso de la Nochebuena, nuestro pueblo vivió el, tan de moda ya, “tardeo”. Así, numerosas familias abarrotaban los bares de la localidad para disfrutar de una tarde en la que no faltó la música, con actuaciones organizadas desde la Concejalía de Festejos, que dirige José Luis Bonilla, para disfrute de vecinos y como apoyo al sector hostelero palermo.

A esta imagen se le sumó otra muy curiosa en la Plaza de España, pues los más pequeños pudieron conocer más sobre el mundo de las aves y la cetrería, un arte tradicional que permitió incluso, a los más valientes, interactuar con algunas especies. Un contacto directo con la naturaleza que fue posible gracias a la colaboración de la asociación ‘Halcones del Descubrimiento’.

Tras las cenas en familia, llegaba el turno para la ‘Nochebuena joven’, un evento en el que numerosos jóvenes se reunían en la carpa instalada en el recinto ferial, en torno al buen ambiente y la mejor música a cargo de los DJ´s locales. La fiesta daba comienzo a la 1 de la madrugada y se extendía durante horas, persiguiendo el objetivo de mantener a los jóvenes en un entorno seguro, evitando que se desplacen en coche a otras localidades, reduciendo así los riesgos asociados a las carreteras. En sentido similar discurrió la Nochevieja, con cientos de palermos apuntados al “tardeo” del 31 y otros tantos que disfrutaron de la noche con la fiesta ‘Viva el 2024’.

El “tardeo” ha llegado para quedarse y el Consistorio palermo puso en marcha actividades para todos los públicos, que sin duda contribuyeron a vivir un ambiente excelente.
Gran ambiente en torno a los bares locales para celebrar el «tardeo» tanto en Nochebuena como en Nochevieja
El Ayuntamiento ofreció dulces navideños tras la Misa del Gallo para dar la bienvenida a la Navidad.
La Misa del Gallo, una tradición que aún tiene un fuerte arraigo en nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEVOCIONES POPULARES

No podemos olvidar en estas fechas de las tradiciones y creencias. En ese ámbito, destacaba la celebración de la Misa del Gallo, que tuvo lugar en la Iglesia de San Jorge Mártir, a cuya finalización, el pueblo de Palos, acompañado por el párroco de la localidad, Padre Jordi; el Alcalde, Carmelo Romero; y parte de la Corporación Municipal, trasladaron la imagen de Jesús recién nacido hasta el Belén Municipal. Una vez llegados al Nacimiento, entre cantos y alegría, llegó la hora de disfrutar de los dulces que ofreció nuestro Ayuntamiento para seguir con la fiesta de la Navidad.

Sin salirnos de la dimensión religiosa de las fechas, debemos destacar también la ‘Luz de Belén’, una proyecto consistente en en hacer llegar la ‘Luz de la Paz’, encendida por un niño en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, a todos los rincones del mundo. Los encargados de esta distribución son los diferentes grupos scouts con la ayuda de las parroquias locales, haciendo que la llama llegue a particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones y colectivos. En nuestra localidad, el grupo Scout Kim fue el promotor de esta iniciativa, al igual que el párroco Jordi Escribá, que oficiaba una eucaristía en la cual todos los vecinos de Palos de la Frontera podían prender una vela con esta llama y llevársela a sus hogares para celebrar estas entrañables fiestas. Toda una tradición que, poco a poco, gana más fieles en nuestro pueblo, especialmente entre los más pequeños.

 

OCIO INFANTIL

Pero como apuntábamos en líneas anteriores, si hay unos protagonistas indudables en estas fechas, esos son los más pequeños, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de un sinfín de actividades, organizadas por las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, como el ‘Cuentacuentos, que tenía lugar en la Biblioteca Antonio Gala, donde numerosos pequeños, acompañados por sus padres, se adentraron en la historia titulada ‘Una vez ocurrió que un niño…’, una curiosa manera de saber más sobre el nacimiento del Niño Jesús y las tradiciones de estas fiestas. Todo ello contado de una manera amena, divertida y didáctica para captar la atención de los futuros lectores e inculcarles esta necesaria afición.

Para cerrar el año, y como es ya tradición en nuestra localidad, llegaba la siempre esperada ‘Semana Infantil’, con la Carpa de la Juventud como centro neurálgico de sus actividades. Los pequeños que allí se dieron cita pudieron disfrutar de castillos hinchables, casas de juguetes, además de talleres de manualidades, pintacaras, globoflexia, etc. Hay que destacar que los pequeños pudieron disfrutar de la pista de hielo durante la ‘Semana Infantil’, además de una exhibición de patinaje artístico, aunque probablemente la actividad más esperada fue la entrega de las cartas a sus Mágicas Majestades para el gran sorteo de regalos del 5 de enero. Finalmente, la gran chocolatada puso el broche de oro a esta semana dedicada a los más pequeños.

Aparte de los mencionados anteriormente, uno de los eventos que reunió a más pequeños fue la edición de este año de ‘Cine en Palos’, en el que se proyectaron películas pensadas para ese sector de edad, como ‘Tadeo Jones 3: la Tabla Esmeralda’, ‘Vivo’ o ‘Mavka: guardiana del bosque’.

El ‘Cuentacuentos’ contó con una gran afluencia de público.
La Semana Infantil reunió a decenas de niños en la Carpa de la Juventud, en el que sin duda es uno de los eventos estrella de estas fiestas.
Magia, ilusión, color y mucho arte se dieron la mano en la Semana Infantil.

En este capítulo de ocio juvenil no podemos olvidarnos de la ‘Feria del videojuego’, que reunió a decenas de “gamers” en nuestra localidad. Los asistentes pudieron poner a prueba sus habilidades en juegos como el FIFA 2024, Mario kart, Call of Duty, Dragon Ball, Super Smash bros o Just Dance, por citar algunos de los muchos a los que los jóvenes pudieron jugar. Carmelo Romero acudía, junto a José Luis Bonilla, al acto de clausura y entrega de premios de esta edición. Cabe destacar que los ganadores de las diferentes competiciones obtuvieron juegos para las consolas PlayStation 4 y XBOX.

Carmelo Romero y José Luis Bonilla se encargaron de entregar los premios a los ganadores de las distintas competiciones en la ‘Feria del videojuego’.
Sus Majestades de Oriente visitaron Palos, días antes de la Cabalgata, para recoger las cartas de los pequeños de cara al gran sorteo del día 5 de enero.
El siempre querido Baltasar, posa junto a su séquito en la recepción de cartas infantiles

 

 

 

 

 

 

BROCHE FINAL

Avanzada ya la primera semana del año, la Navidad se acababa pero aún quedaba el plato fuerte: la Cabalgata de los Reyes Magos. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron acto de presencia en nuestra localidad. Acompañados por su séquito, y subidos a sus carrozas, repartieron ilusión, juguetes y caramelos a niños y no tan niños, que devolvían con una sonrisa el adiós que en esos momentos la Navidad ya estaba entonando. Contribuyó a esa sonrisa infantil el hecho de que este año el Día de Reyes cayera en sábado y los pequeños pudieran disfrutar un día más, el domingo, de sus recién traídos juguetes antes de volver al cole. Con el fin de las fiestas y el nuevo año empezado, los propósitos de año nuevo comienzan a tomar cuerpo y dan fuerzas para afrontar un 2024 en el que, desde Periódicos Punto Cero, deseamos mucha felicidad y salud para todo el pueblo de Palos.

Los Reyes Magos recorren las calles palermas, el día 5 de enero, dejando a su paso una lluvia de caramelos y confeti.
Palos de la Frontera se echó a la calle para disfrutar de la Cabalgata.
El broche de oro perfecto fueron las Cabalgatas de sus Majestades de Oriente. Unas Cabalgatas que nadie quiso perderse.
La carroza del rey Baltasar, una de las más animadas.

 

 

 

 

 

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio