Prudencio Serrano Robles: “Se nos han acabado los adjetivos para describir la situación de nuestras playas”

Hablamos con el presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, que han comenzando el nuevo año con una enorme mezcla de sensaciones. Y es que el 2024 echaba a rodar en torno a las distintas actividades que desde la asociación de vecinos se ponen en marcha, con mucho esfuerzo, para celebrar la Navidad, con el cartero real y la cabalgata como elementos estrella. Pero toda esa alegría contrasta con la desazón que produce la enésima pérdida de arena de la playa, una amenaza constante a nuestro litoral.

Mezcla de sensaciones es la frase que mejor define el comienzo de año en El Portil. Y es que a la alegría por celebrar la Navidad, se le unía, poco después, una nueva pérdida de arena de la playa, por un nuevo temporal, en una situación de amenaza y riesgo constante al núcleo costero. Una situación que exige, desde hace tiempo, soluciones definitivas, algo por lo que los vecinos portileños llevan años batallando.

Tras despedir el año 2023, ¿qué balance hace del mismo?

–Desde el punto de vista festivo y cultural, bastante positivo, pues se han realizado muchas actividades. Hemos asistido a un cambio de equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Punta Umbría y es cierto que hemos notado que, en conjunto, el nuevo equipo de Gobierno es más accesible que el anterior, en lo que a la relación con el Portil se refiere, aunque aún hay un amplio margen para la mejora. Desde que está Angu Domínguez, la verdad es que estamos bastante contentos, pues la atención que nos brinda a los portileños es perfecta, como también nos atendía, igualmente de forma perfecta, Luisma, al que le quiero reconocer la atención que en todo momento nos brindó.

Creo que podemos calificar de éxito las actividades que desde la asociación hemos llevado a cabo estas Navidades, como el cartero real o la zambombá y, sobre todo, la cabalgata de los Reyes Magos, en la que se dieron cita entre 20.000 y 25.000 personas, con los bares triplicando el servicio de mesas, y en la que contamos con la presencia de los alcaldes de Cartaya y Punta Umbría, Manuel Barroso y José Carlos Hernández Cansino. .

Tras hablar de la parte amable de este inicio de año, toca hablar de la otra cara de la moneda, la playa. ¿Cómo califica la situación actual?

–Desastre total. Los vecinos ya no tenemos ni indignación ni mosqueo. No es ni siquiera hartazgo, es que no hay adjetivo que defina lo que sentimos porque hemos pasado cualquier barrera emocional después de años avisando, y luchando, y ver cómo no se hace prácticamente nada y la situación de nuestro litoral sigue en el mismo punto. Esperemos que con la nueva Subdelegada del Gobierno nos vaya mejor y también hemos concertado una cita con el exalcalde de Huelva y actual Diputado en el Congreso por el PSOE, Gabriel Cruz, que además es vecino y veranenante portileño, por lo que es sufridor de esta situación. Además, también hemos logrado que nos inviten a una sesión del Parlamento de Andalucía para que en una de las peticiones y ruegos, se solicite apoyo unánime a todos los grupos para que la Junta apoye o medie para conseguir una actuación para la regeneración de la playa urbana de El Portil.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

–Hay varias parcelas en primera línea, donde no hay elementos de contención que es donde más ha penetrado el agua. Es decir, en las zonas donde no hay escolleras ni casas, es donde más se ha notado. Las zonas en las que, por el contrario, sí hay casas y elementos de contención, son las que menos pérdida han sufrido. Ante esto, ya llevamos batallando años y proponiendo soluciones, siendo la más viable la instalación de un elemento de retención, aparte del aporte de arena. Sin embargo, sin el elemento de retención, es un esfuerzo en vano el aporte de arena, pues con cada temporal, cada aporte de arena que se hace al final se termina perdiendo, lo que además es malgastar el dinero público. Ese elemento retenedor debería ser un espigón. Isla Cristina lo tiene, al igual que Punta Umbría o Urbasur. Lo tienen muchos núcleos pero nosotros no.

Todo esto lo hemos explicado muchas veces y hay instituciones que nos han dado la razón, la última ha sido el Parlamento Europeo, lo cual se puede consultar en el portal de peticiones de los ciudadanos. Nos dicen que no pueden obligar al Gobierno de España a actuar, pero que la actuación es lícita y viable. No hay ningún impedimento para la actuación, eso sí, debe contar con su correspondiente informe de impacto ambiental y todo lo que ha de llevar aparejada dicha actuación, la misma que ahora se está haciendo en Islantilla o que próximamente se hará en Matalascañas. Como digo, se hace en prácticamente todo el litoral onubense, aunque por desgracia aún no en El Portil.

¿Cuáles son las metas y propósitos para el nuevo año?

–Por encima de todo, vamos a seguir luchando por que se aumente el programa cultural de nuestro núcleo y se fomente el asociacionismo. Vamos a ayudar e impulsar la nueva asociación de empresarios y comerciantes de El Portil, que se llama ‘Evoluciona Portil’. Por otra parte, también nos marcamos seguir solicitando la mejora de las infraestructuras, así como el cumplimiento de los programas electorales. En este sentido, podemos destacar que próximamente se va a instalar una oficina permanente de la Policía Local en la Calle Enebro. También queremos reanudar la campaña de empadronamiento de la gente de El Portil en el núcleo para que, entre otras cosas, nuestro consultorio pase a ser centro de salud. Otra de nuestras metas es potenciar el paraje de la Laguna del Portil, a través de diversas actividades con pequeños y mayores, y rescatar nuestra romería, que no se celebra desde hace casi dos décadas y que vamos a intentar traer de vuelta este año. No obstante, la principal meta es la misma desde hace años, luchar por nuestras playas.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio