En los últimos días, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha ido presentando cuatro importantes actuaciones que transformarán radicalmente la iamgen y la economía de Punta Umbría. Así, se llevarán a cabo dos proyectos turísticos en Punta Mar y La Peguera, este último contempla, además, la construcción de viviendas municipales en régimen de alquiler, y otros dos proyectos sociosanitarios en Puntaenebral y Pinos del Mar.
El futuro de Punta Umbría comienza a tomar forma merced a cuatro grandes proyectos que han sido adelantados en las últimas semanas y que permitirán una gran mejora de Punta Umbría en distintos ámbitos: urbanístico, económico, laboral, sociosanitario y turístico.
Uno de ellos es el proyecto de transformación urbanística del entorno de Punta Mar “que dará un cambio radical a la entrada sur a Punta Umbría por la avenida del Océano, la primera imagen que ofrecemos de nuestra playa, sobre la que hace más de 25 años que no se interviene”.
El citado proyecto se basa en una propuesta de actuación sobre parcelas privadas y espacio público, con la finalidad de construir un complejo hotelero de 250 habitaciones con categoría de cuatro estrellas y usos complementarios de ocio y deportivo, además de una gran plaza con aparcamiento de dos plantas bajo rasante que será propiedad del Consistorio y la peatonalización del acceso a la playa por la calle Concha, así como actuaciones sobre la calle Arenas. “El Ayuntamiento no pone dinero, pero sí recibe muchos beneficios públicos para la ciudadanía, como la plaza pública o el parking en primera línea de playa”, incide el primer edil.
En concreto, el proyecto Punta Mar se centra en las parcelas privadas de la avenida del Océano 136 y 138B, que se explotan como zonas de estacionamiento en verano, así como la parcela de ocio y hostelería en la que se encuentra la discoteca Monajuana, el chiringuito Grego y el Beach Club Mykonos. A este conjunto, el Ayuntamiento incluye las parcelas que delimitan la avenida Ciudad de Huelva, por su lado sur, y la calle Las Arenas, cuyas aceras quedan pendientes de finalización en su tramo central, además de la peatonalización del acceso a la playa por calle Concha. Además, se construirá una gran plaza pública frente al chiringuito Camarón, con aparcamiento público de dos plantas bajo rasante “dando así respuesta a la enorme demanda de estacionamiento en el entorno de Punta Mar en temporada alta”.
Para finalizar, cabe destacar que la inversión que hará la empresa para la materialización de este proyecto es de 30´6 millones de euros, de los que más de 8 millones irán destinados a sufragar la urbanización de los espacios públicos antes mencionados, incluido el parking.
PROYECTO DE LA PEGUERA
Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento debatirá y votará en el próximo pleno ordinario la venta de los terrenos del SAPU-5, “con todas las garantías legales y medioambientales”, ha afirmado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino. El proyecto plantea un nuevo desarrollo turístico en la ría de Punta Umbría, sobre una superficie de 195.000 metros cuadrados con uso comercial, apartahotel, espacios deportivos, apartamentos, hoteles y viviendas unifamiliares. Así, se “garantizará la construcción de viviendas municipales en régimen de alquiler para la que se destinan 5.500.000 euros”. La primera fase del proyecto, que contempla 48 viviendas de esta tipología en una parcela municipal de la avenida de la Libertad, ya ha sido presentada y el Ayuntamiento ha solicitado para la misma una subvención del 50% de los costes a la Junta de Andalucía. Además, ha señalado el alcalde que hay prevista una segunda fase “que rondará el centenar de viviendas también en régimen de alquiler social”.
El primer edil ha incidido en la “imposibilidad de encontrar viviendas en alquiler para todo el año en Punta Umbría” y ha añadido que “las pocas que hay, tienen un precio desorbitado. No podemos perder ni un minuto más sin buscar una solución a este grave problema que está obligando a nuestros jóvenes a irse porque no pueden pagar un alquiler aquí”. También ha añadido que “hace 20 años que no se construye ni una sola vivienda de este tipo en nuestro pueblo”.
Además de la construcción de las viviendas protegidas en régimen de alquiler, el Consistorio destinará el resto de los recursos obtenidos con esta venta a diversas actuaciones, ”algunas de ellas demandadas desde hace décadas por los vecinos de Punta Umbría”, ha comentado Hernández Cansino, como por ejemplo la urbanización del propio SAPU5 o calles como Garza, Gaviota, Alcatraz, Calipso, Pingüino, Miramar, Góndola, Sol y Mar; asfaltados en el núcleo urbano de Punta Umbría y El Portil; urbanización del parque forestal del Murito y de accesos a la playa urbana; mejoras en las barriadas de Los Rosales y Juan Carlos I; reurbanización de un tramo de la calle Ancha, de los laterales de la plaza 26 de Abril y de la plaza Al-Bakri y su entorno; reurbanización de la plaza Pérez Pastor y entorno (avenida de la ría y calle Lepanto), amén de mejoras en calles del casco antiguo y avenida del Océano. Además, también se redactará el PGOU de la localidad.
PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
Por último, debemos hablar de los dos proyectos sociosanitarios que se pretenden acometer en las zonas de Puntaenebral y Pinos del Mar, los cuales complementarán a los proyectos turísticos anteriormente mencionados
Respecto al primero de ellos, hay que señalar que el Consistorio llevará a cabo, en el próximo pleno ordinario, la votación para la aprobación definitiva del estudio de detalle para su ejecución. Se trata de uno de los pasos definitivos para que comiencen las obras de una iniciativa que supondrá una residencia de mayores con un núcleo de 48 unidades habitacionales, de unos 50 metros cuadrados y con capacidad para dos personas, junto a un edificio con 50 camas en habitaciones individuales, para la asistencia propia de una residencia de mayores.
Respecto al segundo de estos proyectos, cabe destacar que el primer edil ya ha firmado un Decreto por el que se aprueba definitivamente el proyecto de urbanización con el que se iniciará la construcción de este complejo asistencial para personas mayores en los terrenos del antiguo camping sindical, frente a Pinos del Mar.
Atendiendo a los plazos establecidos, las obras comenzarán el próximo mes de febrero. En palabras del alcalde, “es un paso importante, que reactiva este proyecto comenzando por su urbanización: una de las condiciones que establece el Ayuntamiento para poder ejecutarlo”.
En este sentido, el regidor municipal ha subrayado que “desde que accedimos a la alcaldía no hemos dejado de trabajar para desbloquear todas las iniciativas que estaban olvidadas, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo económico y la promoción de empleo en nuestro pueblo”.
Se trata de un lote de cinco parcelas dotacionales, cuatro de ellas con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados cada una y otra de casi 10.000. La actuación conlleva la urbanización completa de toda la zona, con jardines, viarios públicos y aparcamientos. Así, en esta zona se desarrollaría un complejo residencial con servicios socio-asistenciales a la carta formado por apartamentos independientes, completamente accesibles y amplias zonas comunes con gimnasios, talleres, restaurante, zonas de reunión, salas de estar, jardines y piscinas.
“Estamos diversificando la oferta turística de Punta Umbría más allá del sol y playa, conjugando lo turístico y lo social, lo que redunda en la desestacionalización y en la creación de riqueza para el municipio”, explicaba el primer edil respecto a estas prometedoras actuaciones.