No menu items!
jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

El concurso da un salto de calidad y cantidad

La comparsa ‘Los Refugiados’, la chirigota ‘Ecos de la Peguera’, el cuarteto ‘La Sagrada Familia’ y el coro ‘La conquista’ se alzan con el primer premio, en sus respectivas modalidades, de un concurso que se desarrolló entre el 12 y el 17 de febrero, haciendo que no coincidiera con otros concursos de la provincia de Huelva.

El concurso de agrupaciones del Carnaval de la Luz 2024 se ha saldado con un balance más que positivo en cuanto a cantidad y calidad de grupos participantes. Y es que su celebración más tardía respecto a años anteriores, ha permitido encajar fechas a algunas agrupaciones, que han concursado en Punta Umbría con los 5 sentidos puestos.

La comparsa ‘Odiel’, segunda clasificada.

Así, el Teatro del Mar registraba buenas entradas en todas las sesiones desde preliminares, aunque alcanzó su récord de ambiente, como no podía ser de otra manera, en la gran final del sábado 17 de febrero. Una gran final que arrojó las siguientes clasificaciones: en coros, ‘La Conquista’ (1º) y ‘La rendición de los bribones’ (2º); en cuartetos, ‘La Sagrada Familia’ (1º); en comparsas, ‘Los refugiados’ (1º), ‘Odiel’ (2º), ‘Fiebrero’ (3º) y ‘Los alquimistas’ (4º); y, finalmente, en chirigotas, ‘Ecos de la Peguera’ (1º), ‘Vaya porrazo’ (2º), ‘Pepe er cafetera, un tipo sin filtro’ (3º), ‘Los Lope de Pega’ (4º); y ‘El Portal de Belén’ (5º).

‘Ecos de la Peguera’ fue una de las agrupaciones que más levantó al público de sus asientos.
Chirigota ‘Pepe er cafetera, un tipo sin filtro’ lanza su repertorio en el Teatro del Mar.

El Teatro del Mar ya espera el concurso del año que viene, ante la incertidumbre de cada año de algunos grupos de si saldrán en 2025 o no, aunque el veneno del carnaval probablemente volverá a acechar una vez pasada y pausada la resaca de este año, y en unos meses comenzarán a salir los primeros nombres de agrupaciones para el próximo concurso .

 

ESPACIO PATROCINADO POR RESTAURANTE CHIRINGUITO CAMARÓN

 

Hablan los carnavaleros

Gregorio Pérez, Chirigota Ecos de la Peguera: 

“Muchos componentes hacía 13 años que no salíamos y la experiencia ha sido inolvidable, no sólo por el premio, que claro que hace ilusión, pero es lo de menos, sino por la respuesta del pueblo. Mucha gente nos decía que hacía tiempo que no se reían tanto con una chirigota. Nos han llegado mensajes muy bonitos. Por eso, a nivel de concurso todo ha ido genial y a nivel de calle, igual. Todas las veces que hemos cantado en la carpa o en algún bar, con una gran respuesta del público. Con todo lo que hemos vivido, ahora mismo nuestra intención es la de continuar”.

 

Juan José Pacheco, Chirigota El Portal de Belén:

“Teniendo en cuenta que nuestro grupo lleva 3 años saliendo en los que hemos estado en 3 finales, la verdad es que está muy bien, aunque yo, como autor, soy exigente y siempre se quiere más. El año, aparte del concurso, ha sido espectacular, disfrutando mucho cuando hemos cantado en en la calle. Este año, al haber sido más tarde el concurso, ha habido un aumento en participación, aunque por poner algún pero, quizás las sesiones empezaban algo tarde para días entre semana. Me gustaría decirles a mis vecinos que el carnaval que hacemos es para el pueblo, para que lo disfruten, y esa es mi principal motivación para salir, por encima de sentirme realizado”.

 

José Manuel Soto, Comparsa Los Refugiados:

“Este primero premio ha sido la recompensa a los meses de trabajo en el cuarto de ensayos. Creo que la comparsa no ha defraudado y el público ha estado con nosotros. Al final, es que estamos cantando en casa. El año ha sido muy completo porque en el Carnaval Colombino quedamos segundos, peleando el primer premio, y aunque en Cádiz nos quedamos en preliminares, se elogió mucho a ‘Los Refugiados’, además de llevarnos, como cada vez que hemos ido, sobre todo para la gente que iba por primera vez, la experiencia de cantar en el baluarte del carnaval de Andalucía, el Teatro Falla”.

 

Pedro Garrido ‘El Corteza’, Chirigota Pepe er cafetera, un tipo sin filtro:

“Estamos contentos con el trabajo realizado, aunque es cierto que nos ha sabido a poco el tercer premio, pero la recepción ha sido muy buena, cantando en casa y haciendo balance, estamos muy satisfechos. Hemos recibido mensajes y comentarios muy positivos. En la calle hemos disfrutado mucho, que a nosotros nos encanta participar en el carnaval de calle, y hemos visto que en la carpa, que estaba más flojita años atrás, ha habido más participación. En el concurso, no recuerdo un año con tantos grupos, lo que al final hace que suba el nivel y haya aún más motivación”.

 

Andrés Fernández, Comparsa Los alquimistas:

“Nuestro grupo lo forman gente de Punta, Bollullos, Riotinto y Huelva. Aunque nos hace mucha ilusión cantar en Huelva, porque es el concurso que más gente lleva, a mí el que más me emociona es el de Punta, el de mi pueblo. Creo que este año el carnaval ha estado bien gestionado porque no se ha pisado con ningún otro concurso. Eso, por ejemplo, lo vivimos en la final, donde había muchísima gente. Luego, en la calle, he estado como espectador, con mi niña, para que disfrutara del carnaval”.

 

Francisco Tinoco, Comparsa Odiel y Chirigota Que pase el siguiente:

“La comparsa ha tenido una gran recepción y hemos quedado segundos, por lo que estamos muy satisfechos, igual que con la chirigota de la escuela de música, con la que quedamos segundos en Isla Cristina”.

 

 

Mateo López, Agrupación callejera Los diteros:

“Hemos disfrutado muchísimo y creemos que gustando a la gente. La verdad es que ha habido un gran ambiente, tanto en el concurso como en el carnaval de calle, sobre todo en las piñatas ”.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -