No menu items!
jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Aprobado el presupuesto para el 2024

Asciende a un montante total de más de 32 millones de euros, el presupuesto más alto de la historia del Consistorio. Salió adelante con los votos a favor del grupo Socialista. Partido Popular y AVEMA votaron en contra. Desde Viva Moguer hemos contactado con los tres grupos políticos con representación plenaria, que nos explican el por qué de sus respectivos votos y expresan su parecer sobre dicho presupuesto.

 


Gustavo Cuéllar Cruz, alcalde de Moguer:

“Es un presupuesto que hemos aprobado con un procedimiento extraordinario y de urgencia ya que nos encontramos ante un nuevo marco económico donde determinados contratos de gran envergadura tanto económica como temporal, como por ejemplo los referentes al servicio municipal de ayuda a domicilio o a la propia residencia de mayores, tienen que estar sometidos al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones.

A la aprobación de este presupuesto se le ha dado también extrema urgencia para poder mejorar cuanto antes la situación de tesorería del Ayuntamiento, ya que durante el desarrollo de los proyectos de la EDUSI, que han supuesto una importante mejora en espacios públicos, infraestructuras urbanas y dotaciones sociales con la inversión de más de 6 millones de euros, se ha generado una gran tensión en el área de financiación municipal, de ahí que queramos tener cuanto antes la misma o mejor solvencia para poder atender los pagos a proveedores y empresas prestadoras de servicios con la agilidad y prontitud con la que lo venimos haciendo desde hace años, por eso es imprescindible que el equipo de gobierno siga trabajando para reducir la deuda municipal que heredamos en 2011 pero también debemos dotarnos de la mayor flexibilidad y rapidez en los procedimientos administrativos.

Estamos hablando de un presupuesto esencial para poder seguir mantenimiento el nivel de prestación de los servicios municipales, con un capítulo de inversiones que vuelve a superar la media de toda la saga histórica de nuestro ayuntamiento. Pero es que, además, este nuevo presupuesto garantiza, e incluso aumenta en muchos casos, aportaciones esenciales para colectivos y asociaciones locales que asumen la prestación de servicios que otras administraciones ya no cumplen. Hablamos de entidades de carácter solidario que trabajan con colectivos tan vulnerables como nuestros mayores, nuestros jóvenes con problemas de discapacidad o las personas enfermas y sus cuidadores; pero también de asociaciones y clubes que trabajan por el deporte de base, de entidades culturales tan importantes como nuestras hermandades de penitencia y gloria…

Por ello, no entendemos cómo se puede votar en contra de unos presupuestos que son beneficiosos para todo el tejido asociativo de Moguer y Mazagón y, especialmente, para esos colectivos sociales más vulnerables que tienen ahora garantizados todo el apoyo posible por parte de este Ayuntamiento. Con este nuevo presupuesto queremos continuar con la senda de progreso e integración social a la que seguimos aspirando, frente a quienes han votado en contra de este instrumento esencial para poder seguir dotando a Moguer y Mazagón del soporte económico necesario para seguir avanzando hacia un futuro mejor para todos.

 


Fernando García Caro, Concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Moguer:

“Hemos votado en contra del presupuesto tanto por las formas como por el contenido. Respecto a la primera cuestión, no entendemos cómo se aprueba el presupuesto en un pleno extraordinario sin pasar por Comisión Informativa General, hecho por el que AVEMA se levantó en el primer pleno en señal de protesta. Nosotros decidimos quedarnos, pero no nos parece que ese deba ser el procedimiento para debatir algo tan importante como un presupuesto.

Respecto al contenido, nuestro voto es no por diversos motivos. Uno de ellos, el informe de la intervención, que es un informe público y tiene una parte muy llamativa que habla de falta de informes de ingresos, de cómo se van a conseguir esos ingresos, además de abuso de contrato menor. Con eso, se intuye que los ingresos pueden estar inflados. Claro, dicen que el presupuesto es histórico, de más de 32 millones de euros, pero hay que establecer unas gastos en función de unos ingresos reales. El equipo de gobierno ha decidido gastar y suponer unos ingresos que en ningún caso están asegurados. Entendemos, por tanto, que se puede faltar a la estabilidad presupuestaria y, aparte, no vemos que estos presupuestos recojan algunas cuestiones de vital importancia para el pueblo, como la creación de nueva vivienda en Moguer, un apartado muy estancado en nuestra localidad desde hace 3 legislaturas, precisamente desde que está el señor Cuéllar. Tampoco se contempla en el presupuesto la creación de una bolsa de aparcamiento gratuito, además de haber gran falta de transparencia con el gasto que se proyecta en Mazagón.

Así, no vemos que Moguer vaya a entrar en un crecimiento más allá del pan y circo en el que estamos. Además, hay una parte de las inversiones que se pretende realizar solicitando otro préstamo a largo plazo, de 2 millones de euros. Pensamos que lo que se está consiguiendo es hipotecar, poco a poco, el Ayuntamiento de Moguer, sin atajar una gran cantidad de necesidades que nuestra ciudadanía tiene y demanda.

 


Francisco Martínez Pérez, portavoz del grupo AVEMA en el Ayuntamiento de Moguer:

“Viene ocurriendo con frecuencia que cuestiones importantes van a pleno sin pasar por comisiones informativas, que están para eso, para informar, debatir, aportar o mostrar discrepancias. Sin pasar por comisión informativa vino este presupuesto y nosotros manifestamos nuestra disconformidad con el procedimiento, por eso nos levantamos, en señal de protesta, en el primer pleno extraordinario sobre el presupuesto. Tras esto, presentamos nuestra alegación, la cual se rechazó, por lo que en el segundo pleno, haciendo uso de su mayoría absoluta, el equipo de gobierno aprobó el presupuesto.

Pero aparte de con estas cuestiones de procedimiento, también mostramos nuestra disconformidad con ciertos aspectos del presupuesto, y de ahí nuestro voto en contra. Entendemos que parte de los ingresos que se contemplan están inflados. Así, el IBI aumenta un 12% y el impuesto sobre construcciones se incrementa un 40% respecto al ejercicio anterior, algo que a nosotros nos parece excesivo. No obstante, nuestra principal discrepancia es acerca de los intereses de Mazagón, pues no vemos partidas presupuestarias concretas sobre lo que se va a invertir en Mazagón. Ponemos, por ejemplo, el caso de los festejos populares, una partida de 800.000 euros, pero no se dice qué cantidad corresponde a Mazagón. Igual en promoción en turismo, con un montante de 209.000 euros, del mismo modo sin especificar qué cantidad se destina a Mazagón. En el capítulo de inversiones ocurre igual. Hay prácticamente 3 millones de euros, de los que sólo se establecen de forma explícita que van para Mazagón 139.000 euros: 100.000 para gastos de playa y 39.000 para la obra de la Avenida Conquistadores.

Así, no sabemos qué es lo que realmente se va a invertir en Mazagón y durante todo el año tendremos esta incertidumbre, pues no conoceremos lo que se invierte hasta que no comiencen a materializarse proyectos o actividades. Esto contrasta con partidas, con nombres y apellidos, en las que sí se establece que van para Moguer. A nosotros nos parece perfecto y fundamental que se invierta en Moguer, pero Mazagón tiene que estar atendido, y siguiendo lo reflejado en los presupuestos, no podemos saberlo con certeza.

Por poner otro ejemplo, en la partida de asfaltado de calles, podría haberse especificado una cantidad para calles de Mazagón, pero no ha sido así. Del mismo modo, de algunas obras que estaban previstas como la segunda fase de urbanización de Valdemorales y la primera fase de urbanización de Ciparsa no aparece nada en el presupuesto. Y son zonas que, en la época actual, carecen incluso de red de alcantarillado”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -