No menu items!
jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -
Huelva Enciende Tradiciones

Inclusión y deporte, juntos de la mano

Celebrada la IV edición de las Olimpiadas de Abriendo Puertas, en las que usuarios de su centro de día y alumnado de los institutos participan juntos en diversas pruebas, bajo el paraguas de promover la inclusión

El pasado 19 de marzo se celebró la IV edición de las Olimpiadas Abriendo Puertas, un evento organizado por la propia Asociación Abriendo Puertas, junto al Patronato Municipal de Deportes, el Ayuntamiento de Moguer y el Club de Baloncesto Ciudad de Moguer, además de la colaboración de los institutos Juan Ramón Jiménez, Francisco Garfias y Odón Betanzos.

“Se invita a la participación de 15 alumnos de cada instituto, que el propio centro selecciona, y que se juntan con nuestros usuarios del centro de día Abriendo Puertas, para formar diferentes grupos. Este año se han formado 9 grupos, los cuales son muy heterogéneo y participan en las distintas actividades y juegos que se plantean en la olimpiada”, explica Mariló Domínguez, gerente de la Asociación Abriendo Puertas.

Así, los diferentes grupos van obteniendo marcas y resultados en los distintos juegos, pues la olimpiada tiene carácter de competición, pero basada en la solidaridad y en el ayudar a aquellas personas que tienen más dificultad para realizar determinadas actividades. “Tanto usuarios del centro de día como alumnado de los institutos se lo pasan genial. Son personas que vienen de contextos muy diferentes y durante una mañana conviven, se ayudan, se concocen, etc., fomentándose, de esta manera, la integración”, apunta Mariló Domínguez.

 

Deporte, convivencia e inclusión, un tridente perfecto.

 

Con desayuno incluido, las olimpiadas finalizan con un gran baile colectivo, de zumba, y, por supuesto, con la entrega de trofeos a participantes y premiados. Trofeos que reconocen valores que son fundamentales para cualquier persona como la empatía, el compañerismo o la solidaridad: “Este evento promueve, sobre todo, la integración, practicando deporte inclusivo, donde los usuarios del centro de día de Abriendo Puertas forman parte y participan de igual manera, haciendo que los chicos y chicas de los institutos valoren el esfuerzo que ponen determinadas personas para superar dificultades que encuentran en tareas o actividades que para otras personas son bastante más sencillas”, concluye la gerente de la Asociación Abriendo Puertas.

BALONCESTO INCLUSIVO

Sin salirnos del deporte para fomentar la inclusión, y con Abriendo Puertas también como protagonista, el Club de Baloncesto Ciudad de Moguer tiene un proyecto, en colaboración con la citada asociación, por la que 22 chicos y chicas de la misma entrenan en las instalaciones del conjunto moguereño algunos días de la semana. “Este proyecto colaborativo nació hace 5 años y desde hace 2 o 3 estamos organizando trofeos de baloncesto inclusivo en el que han participado equipos procedentes de distintas zonas de la provincia. Para este año, hemos dado un paso más y vamos a celebrar el Campeonato de Andalucía de Baloncesto Inclusivo”, explica Jacinto Reyes Martín, presidente del CB Ciudad de Moguer.

Este campeonato se celebrará durante los días 6 y 7 de abril, en el centro de deportes Paco Díaz Olivares, de Moguer, así como en el pabellón Francisco Díaz Torres, de Mazagón. Un evento que, al margen del CB Ciudad de Moguer, también organizan el Ayuntamiento de Moguer y la Federación Andaluza de Deportes de personas con Discapacidad Física.

Cabe destacar que hay 18 equipos inscritos y habrá distintas categorías, en función de la movilidad, con normas adaptadas, según este factor, a algunas categorías. De los 18 equipos participantes, 2 son de nuestro pueblo, emanados de la colaboración CB Ciudad de Moguer-Asociación Abriendo Puertas, en pos de la inclusión en y mediante el deporte.

- Publicidad -
- Publicidad -
Últimas noticias

Lepe Punto Cero Abril 2024

Accede a la versión PDF del Viva Lepe de Abril de 2024 en haciendo click en el siguiente hiperenlace:...
- publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -