El CEIP Juan Ramón Jiménez cumple 50 años y lo celebra con diversas actividades

Índice de contenidos

El centro escolar cartayero cumplía el pasado año 2023 medio siglo de existencia. Por ello, y dada la importancia de la efeméride, desde el curso 2022/2023, y también durante el curso actual, se han puesto en marcha diversas actividades y propuestas conmemorativas que han conseguido conectar e involucrar a toda su comunidad educativa, pero no sólo a la actual. Y es que antiguos escolares, profesores, familias, etc., que han pasado por el CEIP Juan Ramón Jiménez a lo largo de estos 50 años, han participado de unas bodas de oro que unen a cartayeros y foráneaos de varias generaciones distintas

Corría el año 1973 cuando el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya abría sus puertas. No había redes sociales, no existían el Whatsapp ni los influencers, y la democracia no había llegado aún a nuestro país. Apenas hacía 4 años que el hombre había puesto por primera vez sus pies en la Luna y la política internacional estaba marcada por la Guerra Fría, que dividía al mundo en bloque occidental, encabezado por EEUU, y bloque comunista, liderado por la extinta URSS.

Desde entonces hasta el día de hoy, mucho ha cambiado el mundo y la sociedad cartayera no ha sido una excepción. Esa evolución, claro está, se ha visto reflejada en el día a día de los centros educativos. Pero a pesar de las muchas diferencias que el CEIP Juan Ramón Jiménez de 1973 tiene respecto al actual, hay muchas similitudes, como el compromiso innegociable con la educación de las futuras generaciones, el buen hacer de su cuerpo docente, la involucración de los padres y madres del alumnado, la profesionalidad de otros trabajadores como conserjes, secretarios, empleados del comedor, etc., o las características inherentes a la infancia, pues aunque los tiempos cambian, los niños siempre serán niños.

Con estos puntos en común compartidos por las varias generaciones de personas que, de un modo u otro, han pasado por el centro escolar cartayero, y siendo conscientes de la enorme evolución que el centro, fruto del paso del tiempo, ha experimentado a lo largo de medio siglo, el CEIP Juan Ramón Jiménez comenzaba a celebrar el pasado curso 2022/2023 su 50 aniversario. Una celebración para la que se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades con un carácter eminentemente lúdico-didáctico y transversal. “Poner en pie la historia del colegio ha sido nuestro principal objetivo, además de celebrar este 50 cumpleaños con toda la comunidad educativa y transmitir lo orgullosos que nos sentimos de lo que es nuestro colegio, un centro de referencia en la provincia. Para ello, queríamos que nuestra comunidad educativa, y personas que en años anteriores han formado parte del día a día del centro, fuesen partícipes de esta efeméride tan importante”, explica Toñi Sánchez Bueno, directora del CEIP Juan Ramón Jiménez.

ACTIVIDADES

De esta manera, a finales del año 2022 comenzaban a celebrarse las actividades conmemorativas. Aunque ahora parezca muy lejano, tenemos que recordar que estábamos saliendo recientemente de los últimos coletazos de la pandemia (mascarillas, grupos reducidos, etc.). Gracias a la ‘vuelta a la normalidad’, en la Navidad del citado 2022 el coro del colegio, junto a la rondalla ‘Amigos de la Música’, daba su tradicional recital de villancicos, pero en esta ocasión, abriendo los actos del aniversario, lo hacía en el Teatro Centro Cultural Juan Antonio Millán.

En abril de 2023, el Juan Ramón Jiménez organizaba las Olimpiadas Intercentros, con la participación del resto de centros educativos de Cartaya. Previamente, el alumnado del CEIP Juan Ramón Jiménez tuvo que hacer un trabajo de investigación sobre juegos tradicionales en nuestra localidad. Un trabajo que permitió que las Olimpiadas fuesen una de las actividades más disfrutadas de cuantas se han hecho para celebrar el 50 aniversario. Y es que contaron con una marcha inaugural, al estilo de la de los JJOO, una semana de juegos y un acto de clausura en el que se entregaron los distintos reconocimientos y medallas. Todo ello, celebrado en las instalaciones del colegio y contando con un excelente dispositivo de seguridad.

 

El alumnado, totalmente involucrado en el 50 aniversario.

Otros eventos destacados celebrados en la recta final del curso pasado fueron una fiesta de convivencia con las familias, además de dos actos tan simbólicos como emotivos: la tarta del 50 cumpleaños y la inauguración de una placa cerámica conmemorativa, autoría del docente Rafael Mateos.

Una placa cerámica conmemorativa, obra de Rafael Mateos, luce en la entrada del colegio.
Tarta conmemorativa del medio siglo de vida.

Pero para celebrar los 50 años de una institución también hay que hacer un ejercicio de memoria e historia, por lo que el alumnado del Juan Ramón Jiménez realizó labores de investigación sobre la historia del cole haciendo entrevistas a padres, madres, familiares y vecinos, muchos de ellos ex alumnos. En esta línea de aprender acerca de la identidad histórica del centro, faltaba una pieza: conocer más acerca del escritor que da nombre al colegio. Por ello, miembros de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez de Moguer acudieron al centro escolar a colaborar en un taller sobre la figura del Premio Nobel moguereño, contándoles a los alumnos y alumnas no sólo los datos biográficos y literarios más conocidos de Juan Ramón, sino también algunas anécdotas no tan conocidas.

Para cerrar el círculo de trabajar la identidad del centro, se hizo una nube de palabras, aportadas por miembros de la comunidad educativa actual y del pasado. Cada persona aportó una palabra para responder a la pregunta ‘¿Qué es para ti el Juan Ramón Jiménez?’.

Conscientes de la ardua tarea de escribir y redescubrir lo que dan de sí 50 años de historia, profesorado y alumnado del Juan Ramón Jiménez se propusieron facilitar las cosas a los alumnos y alumnas del futuro en caso de que dentro de unos años quieran saber cómo era el colegio en nuestros días. Es por ello que se enterró una cápsula del tiempo en la que se depositaron diversos objetos: cartas, poesías, dibujos, objetos de juego, orlas, etc. Las coordenadas del lugar exacto donde la cápsula está enterrada son secretas y permanecen a buen recaudo bajo la tutela del equipo directivo, para que el CEIP Juan Ramón Jiménez del futuro pueda desenterrarla.

AUDIOVISUALES

Dentro del proyecto de educomunicación del centro escolar cartayero, que consta de radio, televisión y revista escolar, se han dedicado varios espacios al 50 aniversario, siendo los espacios televisivo y radiofónico emitidos por Cartaya Tv y Radio Cartaya, respectivamente, y editándose una revista especial por el 50 aniversario en junio del pasado 2023.

Pero sin duda el trabajo que más calado histórico y emocional ha tenido ha sido el del documental realizado por el centro. Presentado en diciembre de 2023, esta pieza puede visualizarse en Youtube, en el Canal CEIP Juan Ramón Jiménez Cartaya. “Se ha hecho en base a entrevistas a antiguos maestros y alumnos, algunos de los cuales viven fuera y en él se incluyen diversos homenajes y recuerdos a personas que ya no viven. Para ello se ha llevado a cabo una gran labor de documentación, rescatando fotos antiguas para dejar patente la historia del centro”, apunta la directora del Juan Ramón Jiménez, que nos aporta uno de los datos más emotivos de la realización del documental: “Aparecen algunos de los primeros alumnos y el primer conserje, Isidro, a quien pudimos entrevistar para realizar el documental, pero que tristemente falleció días antes de la presentación oficial”.

 

Momento de la primera visualización del documental del 50 aniversario.
Multitudinaria presentación, en el Teatro Centro Cultural Juan Antonio Millán, del documental de los 50 años del CEIP Juan Ramón Jiménez.

En los compases finales del curso actual, y para cerrar por todo lo alto la celebración del 50 aniversario del colegio, en el centro se están llevando a cabo el IV Concurso Fotográfico y el III Torneo de Ajedrez.

50 años no se cumplen todos los días y celebrarlo con un programa de actos que incluya a todas las personas que han formado parte de la historia del colegio es algo digno de elogio y que hace del Juan Ramón Jiménez no sólo un núcleo de formación para las futuras generaciones, sino un punto de encuentro entre la Cartaya de ayer y la de hoy, y toda una referencia y orgullo para el CEIP Juan Ramón Jiménez de dentro de 50 años.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio