Más de 1300 personas acompañaron a la filial cartayera en un emotivo Rocío 2024

Índice de contenidos

La Hermandad del Rocío de Cartaya ha tenido en mayo su mes grande y, tras el triduo, celebrado durante los pasados 24, 25 y 26 de abril, la Función Principal, que se llevó a cabo el 27 de abril, y el pregón, a cargo de María del Carmen Rodríguez Pérez, celebrado el 4 de mayo, iniciaba su salida hacia la Aldea el miércoles 15. Allí, los más de 1300 cartayeros que acompañaron a la filial vivieron un Rocío 2024 espectacular, que tuvo como broche de oro el regreso a tiempo a Cartaya, en la jornada del miércoles 22 de mayo, para poder celebrar el último día de triduo de nuestra Romería, junto a la Hermandad de San Isidro. Por otra parte, cabe destacar que la filial cartayera ha recibido en los últimos días otra gran noticia. Y es que el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobaba, por unanimidad, la cesión de una parcela a la Hermandad del Rocío cartayera para la construcción de su Casa Hermandad. A continuación, os dejamos con una galería de imágenes de algunos de los momentos más bellos vividos en este Rocío 2024 por la filial de nuestro pueblo.

Vista frontal del Simpecado en el primer día de camino.
En primer plano, el presidente de la Hermandad del Rocío de Cartaya camina junto a su hija, en la ida, poco antes de llegar a la pernocta.
Alcalde de Carretas y Diputados de Orden entrando en la charca, dirigiendo al Simpecado y a todos los peregrinos en la recta final del viernes de camino
Rezo de la salve, oficiado por el párroco de Almonte, en el encuentro con la Virgen.
La filial cartayera se presenta ante la Blanca Paloma.
Alcalde de Carretas y Diputados de Orden despidiendo el simpecado una vez colocado en su capilla en la Aldea.

Carlos Franco Bayo, presidente de la Hermandad del Rocío de Cartaya:

“El balance del Rocío 2024 para nuestra Hermandad es muy positivo por varios motivos. Hemos cumplido todos los tiempos de llegada a los sesteos y pernoctas en el camino, sin ningún percance importante. Además, teniendo en cuenta todas las normas que hay que respetar, las cuales siempre recalcamos a los peregrinos, hemos visto cómo de nuevo la gente ha colaborado, lo cual es de agradecer. Después, en la Aldea, el fin de semana fue muy emotivo y espectacular, pues el encuentro con la Virgen del Rocío fue muy bonito. Nuestro párroco y guía espiritual no pudo estar con nosotros en el rezo de la salve por motivos personales, pidiendo disculpas por ello, pero nos acompañó el párroco de Almonte y guía espiritual de la Hermandad Matriz.

Por todo lo anterior, sólo nos han llegado comentarios positivos y he de recalcar que seguimos trabajando durante estos días. Por ejemplo, ya hemos hecho la revisión, junto a nuestro orfebre, de la carreta y hemos procedido a la limpieza y reparación del Simpecado para mantenerlo limpio y en buenas condiciones para los rezos durante todo el año. El Domingo 2 de junio, a las 20’30 horas, tenemos la Misa de Acción de Gracias y también en los próximos días celebraremos la reunión postromería para escuchar las propuestas, sugerencias y críticas constructivas de nuestros hermanos y de la gente que nos ha acompañado.

También es importante mencionar que en el camino de vuelta vinimos con algo más de velocidad de lo habitual porque el miércoles que nosotros llegábamos, la Hermandad de San Isidro de Cartaya celebraba su último día de triduo y queríamos estar con ellos para celebrar el 60 aniversario de la Romería. Es algo que teníamos hablado previamente con la Hermandad de San Isidro y finalmente nuestra Hermandad pudo estar junto a la Hermandad de San Isidro en esa bonita jornada, compartiendo un momento muy emotivo de rezo con nuestro Simpecado al lado de San Isidro, en un acto de hermanamiento a través de la fe que une a nuestro pueblo. Por ello, tenemos que dar las gracias a la Hermandad de San Isidro, así como al pueblo de Cartaya”.


María del Carmen Rodríguez Pérez, pregonera del Rocío 2024 en Cartaya:

“Este Rocío ha sido muy especial para mí al haberlo podido vivir como rociera, como miembro de la junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Cartaya y como pregonera del Rocío en nuestro pueblo. La verdad es que el pregón fue una noche muy bonita, recibiendo por ello muchísimas muestras de cariño en una jornada en la que me sentí muy arropada por toda la gente rociera de Cartaya. Esta experiencia va a ser algo difícil de olvidar.

Con todo eso, llegué al Rocío cargada de vivencias y emociones y, además, desde la Hermandad del Rocío de Cartaya tenemos la satisfacción de que todo se ha desarrollado cumpliendo los tiempos marcados y sin incidentes destacados, lo cual es siempre, sin duda, una buena noticia. Además, regresamos a Cartaya con la misma ilusión y devoción que cuando partimos, algo que siempre es muy importante.

El último día de vuelta se hizo duro, pues tuvimos que hacer muchos kilómetros para poder estar en el triduo junto a la Hermandad de San Isidro, pero finalmente mereció la pena. En esa jornada, al igual que en el camino de ida y durante todo Rocío, tenemos que destacar el comportamiento impecable de los peregrinos, algo que ha hecho que este Rocío 2024 haya sido, aún si cabe, más espectacular”.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio