Moguer vibra con una Romería de Montemayor para el recuerdo
El Coto de Montemayor volvió a lucir sus mejores galas para vivir la Romería en honor a la Patrona. Una Romería que comenzó a recibir a las distintas filiales y que inició sus actos oficiales el pasado viernes 10 de mayo con el camino hacia el recinto romero. Por delante quedaban 3 días en los que el fervor popular y la devoción a la Virgen de Montemayor se hicieron presentes a cada instante, con el Domingo, con la Función Principal y la procesión de la Virgen por el coto, como día culmen de una Romería que ha tenido, como cada año, una enorme afluencia de público. El lunes 13, con una mezcla de satisfacción por lo vivido y nostalgia por la despedida, también dejaba esta misma dualidad de sensaciones con el cambio de varas. La familia Domínguez cedía la Mayordomía a los hermanos Inés María y Rafael Bogado Mora. A continuación, os dejamos una galería gráfica con algunos de los momentos vividos, que nos han hecho llegar los moguereños, en esta Romería 2024
José Manuel Alza Cruz, presidente de la Hermandad Matriz de Montemayor:
“Una vez vividos e interiorizados los sentimientos de esta Romería en Honor a la Santísima Virgen de Montemayor de este año 2024, esta Junta de Gobierno de esta Real e Ilustre Hermandad Matriz quiere hacer un balance positivo de lo que se ha vivido en torno a la imagen de nuestra Patrona y su gran devoción.
Ha sido una Romería enmarcada por el buen tiempo y acompañada por una afluencia de personas excepcional, que va año tras año al alza, algo de lo que el pueblo de Moguer debe de sentirse orgulloso, al igual que esta Hermandad Matriz lo está, pues en la Ermita siempre había un reguero de gente acompañando a la Santísima Virgen. La participación tanto de todos los devotos y devotas, como de las distintas asociaciones y entidades civiles y religiosas en los actos y cultos se ha desarrollado con total normalidad, garantizándose siempre la máxima seguridad para todos, siendo ejemplo constante de que las medidas preventivas y la tradición van de la mano, como en la celebración del Rosario de Antorchas.
La Función Principal y la posterior procesión de la Virgen sin duda fueron el culmen de nuestra fiesta, con unas andas recientemente restauradas por la aportación económica de diversos devotos de la Virgen y del trabajo incansable de esta Junta de Gobierno. La procesión estuvo masificada por la gente desde primera hora, queriendo estar al lado de nuestra Patrona. Sin duda alguna, una muestra más del querer que sienten los montemayorinos por la Reina de los Pinares.
Tenemos que destacar a los costaleros y hombres de la Virgen, que con su buen hacer acercaron la devoción de la Virgen a todos los corazones que por el Coto se encontraban, donde no cesaron los cantes y vivas a la Reina de los Pinares, resaltando, igualmente, la emotividad que se vive en la Casa de los Mayordomos y en las Hermandades Filiales, que son el espejo y reflejo de llevar el nombre de Montemayor por toda la geografía andaluza. También fue emocionante la inmensa alegría de haber recibido al equipo de balonmano PAN Moguer a las plantas de la Virgen tras su ascenso a Primera División Nacional.
Desde la Hermandad Matriz, queremos dar las gracias públicamente a todos los que han hecho posible esta Romería 2024: a nuestro párroco y director espiritual y a nuestro vicario parroquial, siempre a la disposición de esta Hermandad Matriz y con máximo compromiso en los actos desarrollados, con especial mención a D. Francisco Miguel Valencia Bando, vicario episcopal del Condado, por la Función Principal del Domingo. También a las hermandades filiales, que gracias a su empeño año tras año engrandecen nuestra fiesta y transmiten la fe a la Virgen de Montemayor en sus respectivas localidades. Al Excmo. Ayuntamiento de Moguer, encabezado por nuestro alcalde y Hermano Honorario, D. Gustavo Cuellar, y su equipo de Gobierno, eje fundamental en esta tradicional celebración, que gracias a su actuación hacen que la Romería a nuestra Patrona sea posible año tras año. Al salón de celebraciones Azahares, por su cesión de sillas para la Función Principal de la Romería, junto al Excmo. Ayuntamiento de nuestro pueblo. A los cuerpos de seguridad, por velar por todos y todas, y solventar los problemas que pudieran surgir en el recinto romero haciendo de esta Romería un evento sin incidentes destacables. A todos los peregrinos de Mazagón, que este año han comenzado una pequeña andadura hasta la Virgen, para que Ella los ayude año tras año y sigan creciendo en fe y devoción y los podamos seguir recibiendo ante sus plantas muchos más años. A todas las personas, que no se ven a simple vista, que hicieron posible los actos, como lectores, cantantes, personas que rezaron el rosario, floristeros… Personas que, gracias a su apoyo y constancia, hacen posible que toda la tradición romera siga adelante. Y, por último, gracias a la mayordomía saliente, una familia que con su saber estar y dedicación ha demostrado el significado de ser mayordomos de la Virgen. Seguro que nuestra Patrona os lo sabrá agradecer a todos. Y a la mayordomía 2025, desearle un año lleno de ilusiones y fe en torno a nuestra Madre, guiados siempre por las manos de la Iglesia”.
Eva Rodríguez Domínguez, edil responsable de las áreas de Cultura, Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Moguer:
“Qué bonito es Moguer en primavera y qué bonitas son sus romerías. Como concejala de Cultura, es una enorme alegría poder decir que la Romería 2024 ha sido un rotundo éxito tanto de organización como de participación. Montemayor se ha llenado de chozos y casetas con casi 100 enganches. Esto demuestra el profundo arraigo de esta tradición en nuestro pueblo.
Las calles, las casas y el coto se han llenado de alegría, color y olor a eucalipto, acompañando con familia y amigos a nuestra Patrona. La colaboración entre el Ayuntamiento, la Hermandad Matriz, las filiales y la ciudadanía ha sido fundamental para llevar a cabo un evento tan significativo de manera fluida y exitosa y sin ningún incidente significativo.
Desde el Ayuntamiento de Moguer nos esforzamos cada año por promover y preservar nuestras tradiciones culturales más preciadas. Esta romería siempre es especial, por su idiosincrasia e importancia, y por ello ponemos todo el corazón y los medios para su desarrollo con la implicación de todas las áreas.
Para que nos hagamos una idea del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento, estas son algunas de las actuaciones que realiza: Alquiler y montaje de casetas particulares, instalaciones de infraestructuras, pintura, limpieza del monte y acondicionamiento del recinto romero, instalación de fontanería e instalación eléctrica en todo el recinto, acondicionamiento de módulos para las hermandades filiales con duchas y baños, arreglo de caminos, montaje de pérgola y escenario para los actos, instalación y limpieza de aseos públicos, construcción y mejora del murete de la ermita, coordinación del equipo de seguridad ciudadana y bomberos y contratación de medios sanitarios, riego de camino y recinto, publicidad en medios de comunicación provinciales, etc.
Además de todo esto, me gustaría destacar un servicio de autobuses todo el fin de semana con el que nuestros vecinos han podido ir y venir de Moguer a Montemayor con toda la tranquilidad y comodidad, y disfrutar plenamente.
No quiero olvidar tampoco la implicación absoluta y la labor de los miembros de la junta directiva de la Hermandad Matriz. Gracias a su esfuerzo incansable y altruista esta romería sigue creciendo y floreciendo como una de las mejores de la provincia. Seguimos mirando hacia adelante y Moguer continúa cultivando sus tradiciones. Nuestra Romería de Montemayor es un recordatorio perfecto de quiénes somos y de lo que conseguimos juntos. Gracias a todas las personas que la hicieron posible”.
Carmen Díaz Soriano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moguer:
«Montemayor son los días grandes para Moguer. La Romería de Montemayor es una romería singular y especial, primero porque es nuestra Madre, y es que la Virgen de Montemayor une al pueblo de Moguer, pero no sólo eso, sino que tenemos la riqueza de tener hermandades filiales, lo que es un orgullo para nosotros y hace que la devoción a nuestra Patrona una a Moguer también con otros pueblos de la provincia de Huelva y de otras provincias. Todo esto enriquece y engrandece la Romería. Por ello, quiero remarcar el esfuerzo que hacen todas las hermandades filiales para estar aquí cada año y mantener este legado. Unas hermandades filiales que, además, están resurgiendo, como se ha visto por ejemplo en la de Huelva, que ha tenido que trasladarse de sitio porque el espacio en el que estaba se le ha quedado pequeño. También es digna de mención la filial de Punta Umbría, con esa entrada tan especial y marinera por la Ribera.
Es también digno de mención que este año ha venido a Montemayor un grupo de vecinos de Mazagón, partiendo desde el núcleo costero y recibiendo en su salida la bendición de la Virgen del Carmen, la bendición de una Madre para ir al encuentro de otra Madre, que es la Virgen de Montemayor. He tenido la suerte de vivir ese primer camino de Mazagón a Moguer y desde aquí aliento a este grupo para que siga con esta experiencia cada año y que en el futuro pudiera crearse una nueva filial.
Montemayor también es singular por el entorno, el coto de Montemayor. En este sentido, quería dar las gracias a la junta directiva de la Hermandad Matriz por ese trabajo incansable que hace para que todo esté en perfecto estado, al igual que la labor que han hecho los Mayordomos, que viven un año muy especial, dando todo lo que tienen para ofrecerlo a un pueblo. Emociona mucho el paso por una mayordomía, es un antes y un después en ese fervor a la Virgen y por eso invito a los moguereños a que vivan esa experiencia de la mayordomía.
Por otra parte, hay que destacar que nuestra Virgen es un tesoro del patrimonio que, igualmente, despierta admiración. Es por ello que recientemente se ha restaurado la saya de la Virgen en una clara apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por conservar nuestro legado cultural y patrimonial. En este sentido, varias autoridades han visitado la Romería y han podido conocer Montemayor. Son los casos de José Manuel Correa, delegado del gobierno andaluz en Huelva, o las delegadas territoriales Lucía Núñez y Teresa Herrera y nuestro paisano Álvaro Burgos. La propia delegada de Cultura, Teresa Herrera, pudo observar en persona el resultado de los trabajos de reparación de la saya de la Virgen, destacando también la gran vivencia del Delegado del Gobierno José Manuel Correa, gracias a los costaleros, que le dieron la oportunidad de llevar a nuestra Patrona sobre sus hombros. Todos se han ido muy emocionados, con las medallas de la Virgen de Montemayor bendecidas por nuestro párroco, y comprobando que nuestra Romería es muy cercana, recibiendo cada año al visitante con el corazón abierto y haciéndole partícipe de un trocito del amor que da nuestra Madre”.
Manuela Núñez Roales, edil de AVEMA en el Ayuntamiento de Moguer:
“Es una gran alegría y motivo de orgullo que Moguer tenga una Romería tan grande y bonita como es la Romería de Montemayor, que tiene la riqueza además de contar con hermandades filiales procedentes de distintos puntos, que hacen que la Romería siga creciendo, lo cual es sumamente positivo para Moguer. Como vecina de Mazagón, me alegro, por supuesto, de todos los aspectos que hacen que Moguer crezca y es emocionante el hecho de que se quiera tanto a la Virgen de Montemayor, siendo una Romería, además de muy bonita, sumamente acogedora. Aspectos estos que he podido vivir en primera persona cuando he ido”.
Compartir
Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero