Una Romería de San Isidro inolvidable

Índice de contenidos

Cartaya vive una de las Romerías de San Isidro más especiales de su historia, y es que el 2024, el año del 60 aniversario, trajo muchas novedades y noticias positivas. Durante el mes de mayo se vivieron momentos inolvidables, como el emotivo pregón, el día 10, a cargo de Nuria Sousa Pérez. La enorme afluencia de público y la armonía reinante fueron las notas dominantes durante todos los actos, como pudo verse en el traslado del Santo al pueblo o en la procesión del día 15. Una procesión en la que se vivió uno de los momentos más destacados de este año: la visita de San Isidro al Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya. Días después, del 20 al 22 de mayo, la celebración del triduo servía de abrebocas a un sentimiento romero que terminó de brotar en la multitudinaria ofrenda floral de la víspera del camino hacia la Pradera de San Isidro. Un camino que este año inició su partida en la mañana del viernes y cuyo impacto positivo ha sido prácticamente unánime. Igualmente, el fin de semana de Romería dejó momentos que ya se han quedado grabados en la retina de todos los devotos, como el acto procesional del sábado o el cambio de varas, en la jornada del domingo. Alba Bayo Felicio será la Hermana Mayor de 2025, sustituyendo en el cargo a la Familia Moreno Revuelta, los Hermanos Mayores de 2024, un grupo conformado por Pepa, Manuel y Alejandro Revuelta, Antonio y Manoli Moreno, Encarni Calvo y María, Carmen y Luisa Tomilla. Con el regreso de los romeros a Cartaya en la jornada del domingo 26, se cerraba una Romería de San Isidro 2024 que ya es parte de la historia devocional de nuestra localidad y que inicia la cuenta atrás para la Romería del año que viene.

Romeros a pie y en carro, camino hacia la Pradera de San Isidro. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke
La pregonera de 2024, ante San Isidro.
La visita del Santo a la residencia de mayores, uno de los momentos más emotivos.
Directiva de la hermandad y Hnas. Mayores posan al término de la ofrenda de flores a San Isidro. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke
Gran parte de los Hermanos Mayores de San Isidro 2024, la familia Moreno Revuelta.
Caballistas cartayeros lanzan sus vivas al Santo tras la ofrenda. Imagen de José A. Pérez/Enfoke Fotografía.
San Isidro bajo el templete de la Plaza Redonda tras la multitudinaria ofrenda florarl. Imagen de José A. Pérez/Enfoke Fotografía.
Amazona al inicio del camino. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
Boyero de San Isidro. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
La Policía Local, escoltando a la comitiva oficial. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.Reunión de jóvenes, algunos llegados desde la vecina localidad de Gibraleón, en su remolque. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
La carreta de San Isidro cruzando el charco. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
Romeras descansando junto a la Ermita de San Isidro. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
Pepa Revuelta y Luisa Tomilla, en uno de los cultos. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
Coplas en los aledaños de la Ermita. Imagen de Jose A. Pérez/Enfoke Fotografía.
Alba Felicio Bayo coge la vara de Hermana Mayor para 2025. En la imagen, la vemos junto a su tío, ambas emocionados, pues esta vara de Hermana Mayor va dedicada su primo.
No hay quien pueda con Cati Novoa. Nuestra vecina sigue recuperándose a buen ritmo y disfrutó de San Isidro con su característica sonrisa eterna. Desde Cartaya Punto Cero, le mandamos un gran abrazo.

Consolación Pereles Vázquez, presidenta de la Hermandad de San de Cartaya:

“El balance que hacemos de la Romería es muy positivo. Ha habido muchísima gente, al igual que en la procesión y en todos los cultos y actos previos. Al celebrar el 60 aniversario de la Romería, ha habido algunas novedades como el camino por la mañana. La verdad es que estábamos un poco a la expectativa porque al ser algo nuevo no sabíamos cómo iba a responder la gente, pero ha sido un camino precioso, que ha gustado muchísimo y nos han llegado muchos mensajes de felicitación por ello. Además, el clima también acompañó, por lo que ha sido una Romería inolvidable, algo por lo que desde la Hermandad nos sentimos muy satisfechos.

Otra de las novedades de este año fue llevarles a San Isidro a nuestros mayores, una experiencia, la de tener al Santo tan cerca, que nunca habían vivido. Fue un momento precioso y los abuelos quedaron encantados. No había más que verles las caras llenas de emoción. Ya lo dije en su momento, este acto, por lo emotivo que ha sido y la acogida que ha tenido, probablemente sea una de las cosas que se queden para años venideros.

También fue destacable e igualmente emotivo la celebración del último día de triduo en el que nos acompañó la Hermandad del Rocío de Cartaya, que llegaba a nuestro pueblo tras el Rocío. Ver a su Simpecado al lado de San Isidro y a dos hermandades tan unidas celebrando un triduo es un momento que se nos ha quedado dentro de para siempre. A fin de cuentas, esos momentos de unión y de compartir son el verdadero significado de lo que es una hermandad.

Por todos los momentos vividos y por cómo se ha desarrollado todo, no puedo sino dar las gracias a mi junta de Gobierno, porque sin ellos y sin nuestros colaboradores nada de esto sería posible. Mi agradecimiento también a los chavales del grupo joven, que han trabajado muchísimo, y por supuesto al Ayuntamiento de Cartaya, institución con la que vamos de la mano para que todo salga a la altura que Cartaya y San Isidro merecen. Como no podía ser de otra manera, gracias por supuesto a todo el pueblo de Cartaya y me gustaría dar un aplauso extra a los costaleros por el enorme esfuerzo que han hecho llevando a San Isidro tanto en la procesión del pueblo como en la de la Romería. Especialmente esta última tiene mucho mérito por el calor que hacían, pero gracias a los costaleros vivimos una procesión insuperable en el recinto romero”.


Manoli Moreno Revuelta, portavoz de los Hermanos Mayores de 2024 y vocal de cultos de la Hermandad de San Isidro de Cartaya:

“La valoración que hago de esta Romería es de 10. Ha sido muy especial por muchos motivos. Por ser Hermana Mayor junto a mi familia y por todas las novedades que se han introducido al celebrarse el 60 aniversario. Por ejemplo, iba un poco nerviosa con el cambio de horario del camino, pero al final, como le ha pasado a mucha gente que estaba con la duda de cómo sería, me ha parecido un camino fantástico.

Otro de los momentos especiales sin duda fue el vivido con nuestros mayores cuando San Isidro fue a verlos a la puerta de la residencia. Días antes habíamos tenido una jornada de convivencia con ellos y quedaron maravillados, pero que San Isidro fuera a la residencia el día 15 fue espectacular. Nos escribieron desde la residencia de ancianos dándonos las gracias y diciéndonos que los usuarios estaban encantados, con muchos mayores que ni siquiera son de Cartaya totalmente emocionados y preguntando si eso se volvería a repetir.

Si a todo esto le sumamos el haber vivido esta Romería como Hermana Mayor, la sensación es indescriptible. Yo llevo muchos años en la junta de Gobierno y son muchas Romerías las que tengo a mis espaldas, pero como Hermana Mayor la vives con ese pellizquito diferente. A pesar de que es un gran esfuerzo y una enorme responsabilidad, es muy gratificante porque ves cómo todo el mundo te apoya, te mima y te quiere. Eso lo hemos sentido desde que cogimos la vara en 2023. Estar tan cerca de San Isidro durante todo el año y poder llevárselo a gente que te lo pide porque están enfermos o atraviesan alguna dificultad, es también muy gratificante.

Por todo esto, vuelvo a dar las gracias al pueblo de Cartaya y a todas las personas que, desde fuera de nuestro pueblo, nos han acompañado. Gracias también por todo el cariño que tanto mi familia como yo hemos recibido desde el minuto 1 tras coger la vara. Por supuesto, no se me puede olvidar agradecer su labor a mi junta de Gobierno, así como a colaboradores y amigos, que tanto nos han ayudado y que han contribuido a que vivamos un año inolvidable”.


Nuria Sousa Pérez, pregonera de San Isidro 2024:

“Hemos tenido la fortuna de vivir una Romería preciosa, por lo que el balance es muy positivo. Esta Romería ha sido especial en muchos sentidos y, además, se ha desarrollado sin percances, lo que siempre es una buena noticia.

Para mí ha sido doblemente especial al haber tenido el honor de ser la pregonera de este año. Es algo que te une más a San Isidro y que te hace vivir las cosas de un modo diferente, más de dentro y con una mayor carga de emotividad. Ser pregonera es una gran responsabilidad. Por eso, al pregón fui bastante nerviosa, pero pude templar los nervios y, según mi percepción y los mensajes que me han hecho llegar muchas personas, todo salió muy bonito, y al final eso es con lo que te quedas, con una experiencia de las que te marcan.

Para finalizar, me gustaría dar las gracias a todo el pueblo por haberse volcado en esta Romería de San Isidro. Eso hace que se engrandezca aún más nuestra Romería, un crecimiento que este año se ha visto y que me emociona. Gracias, de todo corazón”.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio