El Ayuntamiento prosigue con su apuesta por la formación y la empleabilidad

Índice de contenidos

Recientemente, se daba el pistoletazo de salida a dos acciones formativas, dirigidas a menores de 30 años y mayores de 45, respectivamente, fruto de la colaboración entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. Así mismo, se clausuraba el programa de formación y empleo ‘Contribución Joven a la Administración Electrónica’ y se entregaban los diplomas del programa de ‘Proyectos Integrales para la Inserción Laboral de Colectivos Vulnerables’.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, acompañado por el concejal de Desarrollo Local, Samuel Murillo, y el concejal de Formación, José Luis Barragán, inauguraba los programas de empleo y formación ‘Jóvenes Emprendedores’ y ‘Gestión de Recursos Humanos +45’, promovidos por el Ayuntamiento, ambos de un año de duración y subvencionados por la Junta de Andalucía con 840.841’20 euros para ofrecer formación en materia de gestión de empresas y recursos humanos.

Así, el primero de los proyectos, ‘Jóvenes Emprendedores’, beneficiará a un total de 15 alumnos trabajadores, menores de 30 años, alcanzando las 840 horas lectivas y permitiendo la obtención de un certificado profesional de ‘Creación y Gestión de Microempresas’, de 480 horas y tres módulos formativos de ‘Análisis Contable y Presupuestario’, de 120 horas lectivas; ‘Productos, Servicios y Activos Financieros’, de 140 horas; y ‘Gestión de Tesorería’, de 100 horas, todos de nivel 3.

Los alumnos, durante el periodo de prácticas profesionales, desarrollarán sus trabajos en coordinación con las áreas de Desarrollo Local y Urbanismo contribuyendo a dirigir iniciativas empresariales, planificar e implementar estrategias de áreas de negocio, operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de productos y servicios.

El segundo de los proyectos, destinado a desempleados mayores de 45 años parados de larga duración, es ‘Gestión de Recursos Humanos +45’ y permitirá la participación de 15 alumnos trabajadores que alcanzarán las 820 horas lectivas. Contará con el certificado profesional ‘Gestión integral de Recursos Humanos’, de 670 horas lectivas y de nivel 3, además de un módulo formativo de ‘Inglés Financiero’, de 150 horas.

Juan Carlos Duarte señalaba que “el proyecto apuesta por la ejecución de acciones formativas que combinan el aprendizaje teórico en el aula con la práctica profesional en el Ayuntamiento, especialmente pensado en el fortalecimiento del tejido empresarial local, en la creación y consolidación de proyectos de empresas y de negocios liderados por jóvenes, con una incidencia clara y directa en el desarrollo económico del municipio”.

Por su parte, Murillo y Barragán agradecían al delegado y a la Junta de Andalucía “su compromiso con Aljaraque, siendo estas acciones formativas una muestra más de la gran colaboración entre las administraciones, materializada en unos cursos que, sin duda, serán muy beneficiosos para el alumnado y que ofrecen una formación esencial por las oportunidades que abren”.

CURSOS FINALIZADOS

En la misma línea, cabe destacar que el propio Juan Carlos Duarte, acompañado por el alcalde de Aljaraque, David Toscano, y los concejales Samuel Murillo y José Luis Barragán, además de otros miembros del equipo de Gobierno municipal, participaban en la clausura del programa de formación y empleo ‘Contribución Joven a la Administración Electrónica’, un programa mixto de empleo y formación en el cual se ha capacitado, durante un período de un año, a 15 personas desempleadas del municipio de Aljaraque, menores de 30 años, con un contrato de formación en alternancia con el empleo en distintas áreas del Ayuntamiento. Concretamente, se han desarrollado dos Certificados de Profesionalidad: ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’, de 360 horas, y ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente’, de 590 horas, sumando un total de 950 horas de formación y 970 horas de trabajo efectivo.

Por otra parte, hay que señalar que el salón de plenos del Ayuntamiento de Aljaraque acogía el acto de entrega de diplomas a los alumnos de los dos cursos de ‘Competencias Digitales, Habilidades Sociales para la Empleabilidad e Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales’, organizados por el Consistorio aljaraqueño para personas en situación de desempleo. Unos cursos celebrados durante los meses de abril y mayo y que han sido impartidos en el Centro Municipal de Formación y Empleo de Corrales. En el acto de entrega participaban el alcalde de Aljaraque y presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, y el concejal de Desarrollo Local, Samuel Murillo, quienes han agradecido a los alumnos “el esfuerzo y el trabajo desarrollado a lo largo estos meses y que, sin duda, tendrá su recompensa”. Asimismo, han felicitado a los monitores por la labor llevada a cabo, así como al personal de la Concejalía de Desarrollo Local, quienes están siempre “a la vanguardia en todo tipo de iniciativas”.

En dichos cursos han participado 32 personas y el alumnado ya se encuentra inmerso en la fase de búsqueda de empleo e inserción laboral. De hecho, actualmente varios alumnos del primer curso ya se han insertado laboralmente habiendo obtenido un contrato de trabajo.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio