El IES Fuente Juncal gana la III edición de ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’

Índice de contenidos

Se trata de un concurso organizado por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva que se llevó a cabo durante el pasado curso 2022/23 y en el que participó la práctica totalidad del alumnado del instituto aljaraqueño. La entidad sanitaria onubense daba a conocer a los ganadores recientemente y hacía entrega de un desfibrilador a una representación del alumnado del Fuente Juncal.

El alumnado del IES Fuente Juncal se ha llevado una gran alegría para cerrar el presente curso. Y no hablamos de alegría lógica de haber cerrado con éxito el curso escolar, sino del hecho de que el centro ha conseguido ganar la III edición del concurso ‘Los niños y niñas de Huelva salvan vidas’, un concurso organizado por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva. La demora en el anuncio de los ganadores de dicha edición del concurso, que se llevó a cabo el curso pasado, ha hecho que la sorpresa sea doble. “Desde el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva pusieron en marcha una campaña para enseñar primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar entre el alumnado onubense. Nosotros, en el centro, hacemos desde hace unos años un taller de primeros auxilios en 3º de la ESO y esta campaña nos vino como anillo al dedo, pues nos permitió hacer partícipe de esta importante iniciativa a la totalidad del alumnado del centro, con lo que, con el apoyo del equipo directivo del Fuente Juncal, decidimos participar”, explica a este medio Mónica María Navarrete Lozano, profesora de Tecnología y coordinadora de prevención de riesgos laborales del Fuente Juncal, quien durante el curso pasado también llevaba la coordinación de salud del centro.

Así, el Consorcio de Transporte Sanitario vino a nuestro municipio en dos jornadas distintas para la realización de un taller de primeros auxilios por el que pasó casi todo el instituto: “Dado el gran volumen del alumnado participante, hicimos este taller en dos jornadas. Una en el gimnasio del centro y otra en el Bulevar de Los Azahares”, recuerda la profesora del instituto.

Imagen de la jornada del curso formativo que el IES Fuente Juncal recibió en las calles aljaraqueñas.

Al margen de dichas jornadas formativas, el alumnado de 3º de ESO, así como el del aula específica y el del ciclo formativo de atención a personas en situaciones de dependencia, confeccionó trabajos de robótica y un documento audiovisual, ambos relacionados con los primeros auxilios y las actuaciones en situaciones de emergencia. Es por la realización de estas jornadas formativas y por la confección de dichos trabajos que nuestro centro se hizo con la III edición del concurso provincial: “Al recibir la noticia, estaban muy emocionados. Al ser algo que hicimos el curso pasado, muchos casi ni se acordaban y ha sido toda una sorpresa”, explica Navarrete Lozano, quien apunta que “es muy importante que la población tenga, desde edades tempranas, una formación mínima en primeros auxilios, especialmente en un centro como éste, en el que entre profesorado, alumnado, etc., tenemos unas 1000 personas”.

Al ganar el concurso, el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha otorgado un desfibrilador al Fuente Juncal. Un desfibrilador que, dada la formación del alumnado del instituto y teniendo en cuenta el enorme tránsito diario de personas en sus instalaciones, viene como anillo al dedo y puede ser usado por los servicios sanitarios en caso de que fuera necesario.

Pero la vocación formativa en materia sanitaria y de primeros auxilios que tiene el Fuente Juncal no es flor de un día ni se debe en exclusividad a esta campaña del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, pues el taller de primeros auxilios que el instituto de Aljaraque realiza cada año ya casi se ha convertido en una tradición: “Siempre realizamos el taller en un día próximo a la celebración mundial del Día de la Reanimación Cardiopulmonar. Normalmente lo celebramos en la biblioteca y viene la enfermera escolar referente del centro, que explica cómo actuar en caso de parada cardiorespiratoria, desmayos, etc. En líneas generales, el alumnado es muy participativo, aunque, como es lógico, al principio se muestra algo reticente. Pero en el momento en el que sale la primera persona a practicar con el muñeco las técnicas que se enseñan, ya quieren salir todos”, ilustra la profesora.

Uno de los ejercicios prácticos del curso formativo, llevado a cabo en las instalaciones del Fuente Juncal.

 

Estar en contacto, y recibir formación, sobre las técnicas que pueden salvarle la vida a una persona es probable que hayan despertado la vocación de algún futuro personal sanitario, ¿Quién Sabe? Lo que sí es seguro es que gracias a iniciativas como éstas, Aljaraque puede presumir de tener ciudadanos con formación en primeros auxilios desde edades tempranas. Una formación que, si nos paramos a pensar unos segundos, es tan indispensable como difícil de encontrar a esas edades (y en edades de la etapa adulta).

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio