Las voces de la Romería de la Bella

Son decenas de miles las personas que participan en la Romería de la Bella, sumando todas su granito de arena para que este evento y la devoción a la Virgen sigan creciendo con el paso del tiempo. Como cada año, hay distintas maneras de vivir la Romería, como también hay distintas formas de valorarla. Conscientes de esta diversidad, desde Viva Lepe, en este especial Romería de la Bella 2024, hemos contactado con representantes de las distintas instituciones y cargos que han participado, desde el punto de vista organizativo o devocional, de la Romería 2024, siendo todos ellos sólo una pequeña muestra representativa de los muchos apéndices que tienen la devoción a la Patrona de Lepe y los actos y cultos que nuestra localidad lleva a cabo cada año en su honor


Juan Manuel González Camacho, Alcalde de Lepe:

“Ha sido una Romería en la que los momentos de convivencia y alegría han predominado y en la que coincidimos, tanto la hermandad como el Ayuntamiento, que ha experimentado un gran crecimiento. Tanto la ofrenda como el camino de ida y la llegada al Terrón fueron apoteósicos. Esto nos exige trabajar duro y continuar trabajando en nuestro Plan Romero para cumplir con todas las normas de seguridad y cuidar cada detalle.

Personalmente estoy muy satisfecho con la respuesta del pueblo, con el acontecimiento turístico religioso que ya es, pero sobre todo estoy orgulloso de que esta tradición está fuertemente arraigada y que todo el que la vive por primera vez queda atrapado y envuelto por un sentimiento mágico. Esto es gracias al trabajo que se hace desde la hermandad, es gracias a la devoción de muchas personas que de manera individual contribuyen a alimentar este sentimiento y es gracias al esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que velan por todos los romeros; también de los técnicos y trabajadores municipales que cuidan y mantienen cada detalle. El futuro está en buenas manos porque no hay más que ver cómo desde edades muy temprana nuestros niños y niñas lanzan vivas cargados de sentimiento”.


Juan Antonio Eugenio Martín, Pregonero de la Romería de la Bella 2024 y Rematante del Pendón de la Virgen de la Bella 2024:

“Ha sido una Romería de la Bella excepcional. Desde el punto de vista personal, algo irrepetible, habiendo empezado la Romería como pregonero y terminando como Rematante del Pendón, junto a mi mujer y 11 parejas más de amigos de toda la vida. El pregón ya fue, para mí, un adelanto de lo que ha sido esta Bella. Fue una noche mágica en la que la mirada de la Virgen me dio fuerzas para contener los nervios y en la que me sentí en todo momento muy arropado. Durante mis últimas frases, vi que el sueño que había estado viviendo desde que me comunicaron que sería pregonero se terminaba y me emocioné. Al finalizar el pregón, miré a mi hija y se echó a llorar. Yo miré a la Virgen, a mi mujer y volví a mirar a mi hija y me dije a mí mismo ‘misión cumplida’. Ha sido, sin duda, una de las noches más importantes de mi vida.

Como Rematantes del Pendón, ya estamos organizándonos y atendiendo peticiones porque es nuestro deseo abrirnos a toda la ciudadanía para llevar el Pendón a las personas que nos lo pidan, especialmente a aquellas más vulnerables”.


José Antonio Rojas Gallego, Portavoz de los Rematantes del Pendón de la Virgen de la Bella 2024:

“Lógicamente, la Romería de este año ha sido muy especial y jamás se nos va a olvidar. Vivirla como Rematante del Pendón es algo distinto y muy intenso. Pujar por el Pendón fue algo fortuito. Algunos amigos nuestros empezaron a pujar y bendita la hora. Ya después nos enteramos de la noticia, nos sumamos y todos nos abrazamos. Somos 24 personas que, más que amigos, somos casi familia, y compartir esta experiencia está reforzando aún más ese vínculo.

De cara al cargo que ostentamos durante este año, ya hemos hablado sobre temas organizativos y tenemos muy claro que vamos a compartir el Pendón con el pueblo de Lepe, sobre todo con quien lo necesite, con especial atención a personas mayores, enfermas, etc., en definitiva, en situación de vulnerabilidad. Una de nuestras motivaciones, como buenos cristianos y devotos de la Virgen de la Bella, es hacer felices a los demás y llevarles esperanza. Es un cometido que la Virgen nos ha encargado y que tenemos que cumplir de la manera más fiel posible.


Manuel Feria Gómez, Pregonero de la Romería de la Bella 2025:

“Ha sido una Romería que se ha vivido de forma muy intensa. Yo, además del sentir de todo el pueblo de Lepe, la he vivido de forma muy especial, pues cuando sabes que el año que viene vas a ser pregonero todo se percibe con mucha ilusión, porque es un gran honor, aunque a la vez con una enorme responsabilidad.

La noticia de mi nombramiento como pregonero me la comunicó Paco Toscano el pasado 7 de febrero en el camarín, frente a la Virgen, y guardé el secreto hasta que se hizo oficial. La verdad es que fue toda una sorpresa. Desde entonces me propuse no pensar mucho en el pregón hasta que pasara la Romería, pero es cierto que he ido observando distintos momentos y actos que ya he vivido en otras muchas ocasiones, aunque ahora intentando enfocarlos desde otro prisma. Normalmente te centras más en cómo percibes tú las cosas y me gustaría ir haciéndome un boceto en la mente de las distintas maneras que hay de vivir la Bella, para así poder transmitirlas todas, a través de puntos de unión, en el pregón del próximo año”.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio