Agricultores y regantes cartayeros continúan trabajando por la viabilidad del sector

Índice de contenidos

La Comunidad de Regantes Chanza Piedras continúa incidiendo a las administraciones pertinentes en las infraestructuras necesarias para el mantenimiento y viabilidad de las superficies de riego que actualmente tienen nuestros agricultores. En este sentido, ha habido avances respecto al inicio de las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre, cuyos trabajos, presumiblemente, comenzarán en breve. Mientras tanto, se espera que la administración dé los pasos necesarios respecto a otras gestiones e infraestructuras. De forma paralela, los regantes cartayeros redoblan esfuerzos para rentabilizar al máximo los recursos de que disponen en una situación de escasez de agua. Un claro ejemplo de ello son las dos plantas fotovoltaicas que tienen en funcionamiento, las cuales contribuyen al ahorro energético y a la sostenibilidad medioambiental

 

El sector agrícola cartayero, como el del resto de la provincia, continúa pendiente de avances en las gestiones y actuaciones que garanticen la viabilidad y supervivencia del sector. Y es que tras vivir unos meses en una situación de extrema necesidad, en los que, recordemos, había unas restricciones al riego agrícola del 50%, las lluvias del mes de abril permitieron la reducción en dicha restricción al 25%. Una reducción que permitía la finalización de la actual campaña, pero poco más.

En la actualidad, y entrando en la sequía estival, típica del clima Mediterráneo de esta zona del planeta, el porcentaje total de agua embalsada en la provincia de Huelva es del 48’44%. Una cifra ligeramente inferior a la que había hace unos dos meses. Si miramos los tres embalses de referencia para la Comunidad de Regantes del Chanza Piedras, el porcentaje de agua embalsada en el embalse del Chanza es del 49’70%, 8 puntos más que el año pasado por estas fechas. Pero la sequía estival ya se va notando, pues el embalse del Chanza contaba a principios de abril de este 2024, justo después de las lluvias de principios de la Primavera, con un 60% de agua embalsada.

Por su parte, el embalse del Piedras cuenta con un 78’33% de agua embalsada y la Presa del Andévalo con un 33’75%. No obstante, el saldo de agua almacenada respecto al pasado mes de abril es negativo en los embalses de importancia para los regantes cartayeros. Y es que mientras el embalse del Chanza cuenta con una capacidad total de 338 hm³, y la Presa del Andévalo con 634 hm³, el embalse del Piedras, que es el que mayor porcentaje de agua almacenada tiene, sólo cuenta con 60 hm³.

INFRAESTRUCTURAS

Es por ello que desde la Comunidad de Regantes se sigue incidiendo en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que la provincia de Huelva necesita, como la Presa de Alcolea, Boca Chanza I y II o el desdoble del Túnel de San Silvestre, entre otras. Respecto a esta última, Pedro Tejada Chaves, presidente de los regantes cartayeros, forma parte de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre y se encuentra en permanente contacto con la Subdelegada del Gobierno, quien recientemente manifestaba que las obras, una vez finalizados trabajos previos como las catas, tienen previsto comenzar en breve. Aunque con demora, esta noticia es bien recibida por regantes y agricultores, que ven cómo está más cerca un primer paso “para acometer las infraestructuras que se necesitan para mantener el riego actual. No olvidemos que dichas infraestructuras y gestiones que se reclaman desde el sector no son para ampliar la superficie de riego, sino para mantener el sistema actual”, apunta Pedro Tejada.

Otra de las gestiones de las que el sector agrícola cartayero está pendiente es de la renovación de los Convenios de Albufeira, que regula la administración y uso hídrico de las cinco cuencas hidrográficas que comparten España y Portugal. Este convenio contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse de Alqueva, en la región del Alentejo de Portugal, en situaciones de sequía como la actual. Esta es una cuestión de gran importancia y relacionada con los Bombeos de Boca Chanza. Una importancia que reside sobre todo en el hecho de que a partir de los meses de mayo y junio, con la sequía estival, las aguas de las lluvias dejan de correr y el agua del mar va tomando fuerza en las tierras próximas a la costa. Esto hace que aumente el tapón salino y que gran parte de las aguas de Boca Chanza pierdan calidad, al aumentar la salinidad. No obstante, con la presa de Alqueva desembalsando agua desde el norte, pues recordemos que tiene que desembalsar por normativa de forma periódica, el tapón salino es arrastrado aguas abajo, permitiendo a nuestros agricultores obtener agua óptima para el riego gracias a los bombeos de Boca Chanza. Es por todo lo anterior por lo que la renovación de los Convenios de Albufeira se antoja fundamental, habiéndose entablado conversaciones entre los Gobiernos de Portugal y España para avanzar a este respecto, aunque aún sin novedades significativas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Mientras la Comunidad de Regantes Chanza Piedras sigue insistiendo en las cuestiones anteriores, de forma paralela trata de ‘capear el temporal’ de la escasez de agua con trabajo e inversión para exprimir al máximo los recursos. En este sentido, cabe destacar que los regantes tienen en marcha dos plantas fotovoltaicas. La primera de ellas, realizada con fondos propios, se puso en marcha hace aproximadamente un año y la segunda, puesta en marcha gracias a fondos propios y a una subvención de la Junta de Andalucía que cubría el 60% del coste de la obra, comenzó a funcionar en el mes de enero. Así, entre ambas “estamos cubriendo en torno a un 50%-60% del consumo eléctrico, lo que supone un gran ahorro que, en términos económicos, nos ha ahorrado unos 150.000 euros en un año, en el caso de la primera, y nos supondrá ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros al año en el caso de la segunda”, explica Luis de Soto, director técnico de la Comunidad de Regantes Chanza Piedras. Además, la comunidad de regantes ya ha solicitado otra subvención para poner en marcha una tercera planta fotovoltaica y se encuentra estudiando la posibilidad de una cuarta.

Y es que dada la situación actual, y aun huyendo de discursos catastrofistas, la supervivencia y viabilidad del sector se atribuye, en un alto porcentaje, al esfuerzo y dedicación de los agricultores, así como al incesante trabajo y al buen hacer de las comunidades de regantes, en nuestro caso, de la Comunidad de Regantes del Chanza Piedras.

FRUTOS ROJOS

Para finalizar, cabe destacar que de gran parte de las necesidades del sector se habló en el recientemente celebrado IX Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado en Huelva. Un encuentro en el que participaron más de 1700 congresistas y unas 60 empresas del sector, y en el que los agricultores y regantes cartayeros estuvieron presentes. Las cifras de asistencia y participación dejaron constancia de la importancia de los frutos rojos de nuestra provincia, líder del sector a nivel internacional a pesar de los obstáculos que cada día tiene que sortear.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio