El Motoclub Cartaya comienza a planificar la I Feria de la Moto de Huelva

Índice de contenidos

El club cartayero cumple 35 años en 2024 y, para festejar tal ocasión, aparte de la tradicional celebración de su cumpleaños, quiere poner en marcha una feria temática dedicada al mundo de la moto, la primera de la provincia de Huelva

 

El Motoclub Cartaya es una de las entidades con más años de trayectoria en nuestro municipio. Y es que el club cartayero cumple en 2024 la friolera de 35 años. Tres décadas y media de pasión por el mundo de las motos, llevando el nombre de Cartaya por lo largo y ancho de la geografía española y más allá, pues los moteros cartayeros son asiduos de concentraciones y eventos en ciudades de Portugal.

En la actualidad, el club cuenta con 32 socios, algunos de los cuales están desde la fundación de la entidad, y su presidente es, desde el pasado 1 de junio, Paco Soto, miembro del Motoclub Cartaya desde 2007: “Paco Ponce, el presidente saliente, nos comentó que quería tomarse un respiro y me ofrecieron acceder a la presidencia y acepté, me apetecía probar. Como por mi trabajo a veces no podré atender todos los compromisos del club como me gustaría, Paco Ponce y yo hablamos y acordamos que yo me quedara en la presidencia y entre él, como vicepresidente, y yo, seguiríamos llevando adelante los asuntos del día a día del club”, explica Paco Soto, quien, cuando le preguntamos por su afición a las motos, nos responde de forma ilustradora: “Yo tengo moto desde el año 2006 o así. Para mí, es una manera de desconectar de la vida laboral y de los problemas en general. Es ponerme el casco y evadirme. Para mí, esto es ‘cascoterapia’ o ‘mototerapia’, como quieras llamarlo. Luego, esta afición también te permite conocer a muchas personas y entablar amistades, no sólo a nivel de nuestro club, sino en todos los sitios a los que vamos. Y ésta es otra de las cosas que tiene este mundo, que al ir de aquí para allá a distintos eventos, conocemos muchísimos lugares distintos. Yo, por ejemplo, menos Galicia, que lo tengo ya en mente, me conozco toda España”.

Miembros de la directiva del Motoclub Cartaya: José Ángel, Paco (Ponce), Paco (Soto), Pepe y Antonio.

Pero la agenda de eventos del Motoclub Cartaya no se circunscribe exclusivamente a ir a concetraciones y rutas que organizan otros clubes, asociaciones o peñas. Los moteros cartayeros tienen distintos actos propios a lo largo del año, siendo los dos más importantes la Concentración ‘Playas de Cartaya’, que este año se celebra el próximo 13 de julio en la sede del club (cuya dirección es Carretera Nacional 431, km 111), y el aniversario del club, que cada año tiene lugar durante el primer fin de semana de noviembre. Precisamente para el aniversario de este año, desde el club se quiere hacer algo especial. Nada más y nada menos que la I Feria de la Moto de la Provincia de Huelva: “Esta feria va a ir enfocada, lógicamente, al mundo de la moto. Vendrán marcas de motos, de ropa, también habrá conciertos, etc. Estamos mirando todos estos detalles con el Ayuntamiento y con una empresa que es la que se está dedicando a buscar las marcas que van a participar. Iremos dando más información a medida que se vaya definiendo el evento, pero desde ya me gustaría invitar a todos los clubes que quieran venir, tanto a aquellos con los que tenemos relación como a aquellos que no conocemos. Al igual que están totalmente invitados, y serán recibidos con los brazos abiertos, todos los moteros que no están en ningún club”, explica el presidente.

Cartel de la Concentración Motera ‘Playas de Cartaya’, que tendrá lugar el 13 de julio.

Pero al margen de los eventos lúdicos centrados en el mundo de la moto, desde el club se lleva a cabo una enorme acción social. Así, los miembros del Motoclub Cartaya realizan frecuentemente recogidas de alimentos para el comedor social de Cartaya, por poner un ejemplo, y hace unos años realizaban la ‘Recogida de Papá Noel’, una actividad que “hace 3 o 4 años que, por desgracia, no se hace, pero que tenemos intención de recuperar. Consistía en recoger caramelos y demás y, después, repartirlos por el pueblo en nuestras motos, todos vestidos de Papá Noel. A los niños les encantaba”, apunta Soto.

Reponiendo fuerzas tras una de las muchas recogidas de alimentos que los moteros cartayeros realizan de forma altruista.

Sobre la afición al mundo de las motos, nos cuenta Paco Soto que no tiene por qué ser “una afición cara. Lógicamente, eso depende de los kilómetros que hagas, de la moto que tengas, etc. Yo, gracias a Dios, me lo puedo permitir y a mi pareja también le gusta, que ese es también un aspecto importante”. Una afición que tiene múltiples beneficios y atractivos que van mucho más allá de rodar por el asfalto. Y es que el amor a las motos se convierte en elemento de unión entre personas y pueblos distintos y distantes, lo que permite a los moteros conocer mundo, además de tener contacto con otras culturas y formas de entender y ver la vida: “Yo creo que eso es muy positivo por muchos motivos. Conocer a gente tan distinta te permite tener la mente abierta y hacer amistades que jamás te imaginabas. Tengo la experiencia, por ejemplo, de haber conocido a gente de América que estaba dando la vuelta al mundo y, al pasar por Huelva, les hemos abierto las puertas de nuestra sede. Lo mismo ocurre con clubes de otras provincias o de Portugal, que vienen a visitarnos y nosotros después les devolvemos la visita y se forja una bonita amistad”, reflexiona Paco Soto, quien no quería dejar pasar la oportunidad, en la línea del club cartayero de abrir sus brazos y su corazón a todo aquél que desee conocerlos, de “invitar a todo aquél que lo desee a nuestra casa. El mundo de la moto es un mundo muy abierto y acogedor, en el que suele reinar la armonía y nosotros, desde nuestro club, fomentamos este deseo”.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio