Festividad del Carmen

Lepe honra a la Virgen del Carmen con su tradicional procesión.

La celebración culminaba el 16 de julio con la procesión de la Virgen del Carmen.

Este año, el pregonero de la festividad del Carmen ha sido Manuel Santana «Castillo».

El cartel anunciador de las fiestas ha sido obra del artista Francisco Javier Roldán Santana.

Este año, los hermanosDaza Peña y la familia Dacosta, son los rematantes en la puja
de la vara de la Santísima Virgen del Carmen en Lepe y la Antilla, respectivamente.

 

Manoli Barroso (HERMANA MAYOR DE LA HERMANDAD DEL CARMEN DE LEPE)

Me quedo con la cara de felicidad de la gente y de los momentos vividos junto a la Virgen del Carmen. He disfrutado mucho viendo el barrio de la Pendola lleno de gente acompañando a la Virgen en su procesión. Para mí ha sido maravilloso sentir el cariño de toda la gente hacia Ella, y también recibir tantas muestras de cariño hacía a mí tras un año complicado y triste… Todo lo vivido me ha devuelto la capacidad de sentir las emociones a flor de piel. He disfrutado enormemente al compartir con mi gente, gente sencilla, humilde y de buen corazón, esa devoción especial hacia nuestra querida Virgen del Carmen.

Me quedo con la cara de los niños cuando se le acercaban a contemplar su mirar, y con la devoción de nuestros mayores que, con cara de cansancio, se presentan ante Ella para volver a pedirle salud. Quiero mostrar mi agradecimiento a mis capatazes y costaleros, que son los pies de la Santísima Virgen del Carmen, a mi junta de Gobierno, a todas las personas que nos ayudaron en los días previos y durante la festividad, a todos los que con sus anuncios hacen posible la existencia de nuestra revista, a los que han escrito dando testimonios de vida y de fe. A nuestro párroco y a los demás sacerdotes de nuestra Parroquia, a mis compañeras de catequesis y al Excelentísimo Ayuntamiento de Lepe por poner siempre a nuestra disposición todo lo que necesitamos. Pero sobre todo, quiero agradecer a los vecinos y vecinas de la Pendola su actitud, a los que les pido que sigamos teniendo siempre esa unidad y mutua colaboración para que no perdamos nuestra esencia y nuestra forma de vida acogedora y hospitalaria.

 

Manuel Santana “Castillo” (PREGONERO DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN)

 

Mi nombre es Manuel Santana Gómez, pero en Lepe todo el mundo me conoce como “Manolo Castillo”, en referencia al apodo de mi familia materna.

Aunque nací cerca de la Fuente Vieja en el año 1.950, cuando apenas tenía diez meses, me vine a vivir al por entonces llamado “Camino de la Estación”, hoy calle Rábida y comienzo del barrio de la Pendola.

Siempre he estado vinculado al mundillo social del pueblo, pues a lo largo de mi extensa vida, ha pertenecido como dirigente a la mayoría de sus entidades, Grupos Parroquiales como Acción Católica, Organización Juvenil Española y Aspirantes Rurales Católicos. Asociación Familiar Virgen Bella, Club Deportivo San Roque, Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, Peña Cultural Flamenca, Escuela Municipal de Fútbol, Patronato Municipal de Deportes, Club de Voleibol “Lepe la Gravera”, además de desempeñar en el Ayuntamiento de Lepe cargos como, Director del Servicio de Deportes, Teniente Alcalde de Urbanismo o Concejal

Además de colaborar durante años con todas las publicaciones que se han editado en el pueblo, he sido autor de una veintena de libros, entre ellos el del Cuarenta Aniversario de “La Pendola y su Virgen del Carmen”. También he sido pregonero en diferentes efemérides como, el Trofeo de la Bella de 1.992, el Cincuentenario del Club Deportivo San Roque en 2.006, el Carnaval de Lepe de 2.014, y el Treinta Aniversario de la Escuela de Fútbol en 2.015.

Me siento un nativo de este barrio, ya que aquí jugando en sus calles se desarrolló mi infancia, así como viví mi juventud, pues mis amigos eran casi todos de este barrio, aquí me casé con una chica de la calle Dos de Mayo, y aquí nacieron mis hijos.

Además laboralmente también pasé muchos años trabajando en empresas de esta zona, y mi deseo es pasar aquí los últimos días de mi vida, en el lugar que siempre he vivido.

El día que me propusieron ser Pregonero del Carmen, en principio fue una gran sorpresa, la verdad es que a estas alturas de mi vida ya no esperaba esta llamada, pensé que me había llegado un poco tarde. Dudé, pero solo fue un instante, porque de inmediato me dije, que no podía rechazar el ofrecimiento por varios motivos, primero porque desde niño me he sentido de este barrio, pues no en vano aquí habito desde que apenas tenía un año de vida. Y luego porque pensé que las personas que me hicieron este ofrecimiento, no se merecen que yo les dijera que no, porque son gentes que se desviven por el bienestar de la barriada y por todo lo que rodea a la Virgen del Carmen. Y además, porque la Pendola para mí significa algo tan importante como que es parte de mi ADN, en este barrio me crié, me hice hombre en todos los sentidos, aquí me casé y nacieron mis hijos, aquí murieron mis padres, y aquí espero terminar mi andadura en esta vida.

En cuanto a la Virgen del Carmen, significa una etapa muy importante en mi vida, ya que la considero como algo que sentimentalmente siempre he llevado dentro, pues conocí desde el principio su venida al barrio, y me impregnó la devoción que esta barriada siente por esta imagen. La historia de la Pendola y la Virgen del Carmen, comenzó como comienzan las grandes cosas, de la forma más sencilla y natural del mundo.

La Pendola en los años setenta estaba en plena transformación, intentando pasar, de ser un barrio olvidado a extramuros del pueblo, a integrarse dentro del mismo y con las mismas prestaciones que los demás. Entre otras cosas, y con muchas dificultades se estaba construyendo la Capilla y el Centro Social, obra que por diferentes motivos sufrió varios parones.

Yo estuve involucrado desde el principio en la construcción de la Capilla por diferentes motivos, todo comenzó en el año 1.965, cuando José Infantes donó el terreno para Escuelas Parroquiales o Centro Social. Aunque de inmediato se iniciaron las obras, estas se paralizaron al conocerse que iban a construir un Colegio Público en la barriada.

En el año 1.975 por petición de Sor Carmen Trigueros se reinician de nuevo las obras, pero al enterarse el Obispo de las mismas sin que se le hubiese pedido permiso, manda a pararlas.

Con la llegada a la barriada de Feliciano Fernández, a finales de 1.976 se reanudan de nuevo las obras, y estas se terminan en Diciembre de 1.978, aunque no se inauguran hasta Marzo de 1.979.

Una vez terminadas las obras y con la imagen de la Virgen del Carmen ya instalada en la capilla, se constituye la “Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen”, siendo su primer presidente Baldomero Jaime Oria, y en la primavera de 1.979 una comisión de personas de esta asociación, le piden al Cura sacar a la virgen en andas por las calles del barrio en acción de gracias, algo que el Cura acepta encantado, y con muchas dificultades por la falta de medios la virgen salió en procesión por primera vez, algo que después de cuarenta y cinco años ya está plenamente consolidado.

Fundamentalmente mi pregón estuvo basado en dos aspectos, el primero, en el propio nacimiento y transformación de la barriada, exponiendo datos fehacientes de su historia, y luego lógicamente en la importante aportación de la imagen de la Virgen del Carmen, una imagen sobre la que sin duda ha girado la vida de este barrio, en los últimos cincuenta años.

Para mí haber sido pregonero de estas fiestas ha sido la culminación de un sueño que siempre tuve y que por mí edad ya no me esperaba, así que solo tengo palabras de agradecimiento a la Hermandad del Carmen, por haberme hecho partícipe de este singular evento, en el que he disfrutado como un chiquillo.

 

Francisco Javier Roldán (CARTELISTA DE LA FESTIVIDAD DEL CARMEN)

He de reconocer que al recibir la propuesta de realizar el cartel de las Fiestas del Carmen para este año 2024, la duda y la inseguridad eran las únicas compañeras de ese lugar. Inesperado. Fue una sorpresa que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen hubiera dado conmigo. ¿Yo? Arquitecto de formación y profesor de matemáticas de vocación, que no me dedico a esto de las artes plásticas y que no he tenido ninguna otra experiencia similar a esta… Pero algo me decía que sí, que expresarme y plasmar sobre un lienzo un estandarte para estas fiestas tan arraigadas en nuestro pueblo, para el barrio de la Pendola sería algo bueno. Enseguida noté que la duda y la inseguridad se iban apartando y que todo se inundaba de alegría y satisfacción. Las mismas que me acompañaban en las calurosas tardes de julio cuando, acompañado de mis primos, disfrutábamos de la algarabía, el jaleo y la bulla de aquel barrio que se vestía por solo unos días de júbilo y de celebración. Y acepté.

Plantarme ante un lienzo en blanco ya no era un miedo nuevo. ¿Quién no ha tenido el temor de la hoja en blanco? Esa sensación de pequeña ansiedad o nervios de comenzar a dibujar cuando ves la inmensidad en blanco en el papel frente a tí. Esta ya es una sensación que con la práctica y con mi experiencia formativa se ha ido apocando y sanando. Un hilo del que tirar, una buena organización de las ideas y una planificación estudiada para arrancar a lo grande sobre el soporte. Y es que la inspiración en este caso vino sola. Su nombre y una estampa de un primer plano de la Virgen, estos serían los motivos principales del cuadro que con una buena dosis de estudio de la proporcionalidad y de organización y encuadre, darían el resultado que hoy se conoce.

A parte del reto que presenta realizar una obra de este tipo, elegí seguir mi aprendizaje y decidí abordar la obra innovando con técnicas que no han sido habituales en mis anteriores obras, y con materiales hasta ahora desconocidos. En el resultado final, muchas partes del lienzo quedan en blanco, en el mismo color del soporte sin pintar, una zona limpia de pintura, la franja que atraviesa de lado a lado la obra y los bordes superior e inferior de la estampa principal. Estos bordes blancos se mantienen enmarcando la imagen por arriba con la ráfaga de la corona de nuestra Virgen, rematada con las estrellas que se salen del plano principal que son apliques de collage en pan de oro, y en la parte baja, delimitada por la luna que hace de soporte de la imagen central. Al fondo de la estampa, y tras la cinta blanca limpia de pureza, aparece un cuadrado con el estampado de damasco del manto que, junto con la tira blanca, da esa dualidad de colores tan arraigada a la devoción Carmelita. En último plano, un soporte para todo el conjunto color topo donde queda la inscripción del nombre (CARMEN) y el año (2024) en color cardenal, pisado con el nombre de nuestro pueblo y del barrio que da vida a esta devoción Mariana del Monte Carmelo, la Pendola.

En el motivo central de la composición un primer plano de Nuestra Señora del Carmen, con los atributos que son los pilares de la devoción hacia la Virgen, como Reina y como Madre. Como Reina enjoyada con su corona y sus mejores galas y también, con el emblema de la medalla de la ciudad Lepe. Como Madre, porque nos presenta al niño, a nuestro Salvador.

Rematando la escena y sobresaliendo de todos los planos que configuran la obra aparece a partir de los brazos del niño Jesús un escapulario color carmín, signo exterior de la relación especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal.

No puedo dejar de dedicar unas palabras de agradecimiento, en primer lugar a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, en especial a su Hermana Mayor, Manoli Barroso, por haber tenido esta distinción conmigo, agradecer también a toda mi familia y amigos por el apoyo continuo en todos los aspectos de mi día a día; y por supuesto al pueblo de Lepe, y al barrio de la Pendola en particular, por acoger con mucho cariño y entusiasmo esta obra que con tanto afecto entrego. No queda más que desear a todos que disfrutéis mucho de las fiestas del Carmen.

 

Mari Carmen Calzado (PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA BARRIADA DE PESCADORES DE LA ANTILLA)

Empezamos los preparativos como dos meses antes de las fiestas aproximadamente, y entre la asociación de vecinos y la colaboración del Ayuntamiento hicimos la programación.

Destacar que todo lo referente a los actos religiosos se ha organizado y llevado a cabo por la asociación parroquial.

En cuanto a los actos lúdicos, nos encontramos el primer día con la fiesta de la espuma, algo característico de esta festividad que se perdió con los años y que , cuando yo entré en la asociación (hace 3 años), recuperé. Siempre he tenido clarísimo que la recuperaría, pues es algo que funciona muy bien y que los niños de nuestro barrio esperan con ilusión cada año.

También tenemos la elección de las reinas y sus cortes, otro acto importante dentro de nuestra programación, donde elegimos a la Reina infantil y juvenil así como a sus cortes, que son quienes representan a nuestro barrio en las fiestas.

Cada año contamos con la colaboración de nuestro coro y, por último, finalizamos con la celebración del gran bingo, que se ha convertido en otra gran tradición en nuestras fiestas.

El segundo y tercer día disfrutamos de juegos tradicionales para niños y adultos, con partidos de fútbol, la cucaña, etc… Juegos varios que hacen que todos nuestros vecinos así como la gente de los alrededores que nos visitan compartamos momentos de diversión.

En el concurso de disfraces nuestros niños y niñas sacan su lado más original y divertido cada año sorprendiéndonos con diferentes atuendos que hacen que pasemos junto a ellos un rato lleno de risas y diversión.

Este año como novedad hemos programado un concurso de dibujos que ha tenido muy buena aceptación y que seguro volveremos a repetir.

Quiero agradecer al Ayuntamiento su colaboración. Gracias a ella, hemos contado este año con la actuación del duo musical Sadaray el segundo día. Y la asociación de vecinos tuvo la idea de contratar a Dj Cubanito Méndez, que fue un gran acierto pues todos los asistentes no pararon de bailar y de reír durante su actuación.

No me puedo olvidar del bonito acto que tenemos cada año y que tan especial es para nuestros vecinos así como para todos los devotos de la Virgen del Carmen que nos acompañan cada año, y es que cada 15 de julio contamos con la ofrenda floral a nuestra querida Virgen del Carmen. Este día es muy especial pues es la previa al gran día.

Por si cabía alguna duda, el gran día es el día de nuestra Patrona, el 16 de julio.Estoy segura de que tanto para mi, como para toda la gente de nuestro barrio y gente de fuera es el día más bonito y especial. No puedo elegir ningún acto de este maravilloso día porque todos son especiales. Ya amaneciendo el día contamos con el Rosario de la Aurora tan multitudinario en el que rezamos por todas las calles de nuestro barrio. Sobre las 11 de la mañana, la salida en barco de nuestra Patrona y ya, entrada la tarde, a las 8, una misa especial y muy bonita que antecede a la Procesión de nuestra Virgen del Carmen.

Respecto a las fiestas considero que siempre hay cosas que mejorar y creo que es eso lo que nos impulsa cada año a sacar lo mejor de nosotras y hacer todo lo que podemos para que nuestros vecinos y vecinas disfruten de las fiestas y pasemos unos días de diversión juntos. Lo mejor para mí creo que está claro, y es el día de nuestra Patrona. Es el día más especial de la fiesta, y del año entero.

 

Juan Pablo Gómez Pérez (VESTIDOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN)

La festividad se ha celebrado especialmente con fervor y respeto a la Novena, incluyendo el Rosario y el Ejercicio de Novenas. Desde estas líneas me gustaría agradecer a todas las personas que nos han acompañado en los días de la Novena a la Virgen. Yo personalmente, las fiestas las he vivido con devoción y Fe.

Lo que disfruté con mayor intensidad fue la Procesión de la Virgen del Carmen en barca, que se celebró el pasado 16 de Julio a las 11:00 de la mañana. Y para terminar, el broche de oro lo puso la Solemne Función y la posterior Procesión de la Virgen muy arropada y acompañada por sus devotos, que se celebró después de la Eucaristía de las 20:00 horas .

Quiero agradecer especialmente al grupo de colaboradores que tenemos para el montaje y la preparación de los Actos Religiosos. Muchas gracias.

 

María del Carmen Borrero (MUJER DE ADRIÁN, UNO DE LOS HERMANOS DAZA PEÑA, REMATANTES DE LA VARA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LEPE)

“Mi devoción a la Virgen del Carmen viene desde muy pequeñita, ya que mi padre siempre ha sido hombre de la mar y desde el minuto cero nos ha inculcado el amor y respeto a la Reina de los Mares.

Mientras iba creciendo, iba viviendo el Carmen en mi pueblo natal, Cartaya, y una vez que me vine a vivir a Lepe con mi pareja, empecé también a vivirlo aquí.

Mi marido y sus familiares pertenecen al barrio de la Pendola, eso ha ayudado a sentirme aún más cerca de Ella. Ellos son muy conocidos en el pueblo. Mi suegro es José Daza, más conocido como “el gallito”.

Nos quedamos la Vara por primera vez en el 2023. Ha sido un año para mí muy importante ya que tenía en mi casa lo que tanto he deseado siempre, la Vara de la Señora del Carmen, todo un privilegio y una gran responsabilidad. Ha sido un año de muchas emociones, y momentos mágicos. A medida que se iba acercando Julio, los nervios vuelven a florecer, pensando que ya nos quedaba poco con ella. Pero en 2024 volvemos a tenerla por un año más junto a nosotros. Estoy pletórica de felicidad y volveremos a repartir amor y salud por la barriada y por el pueblo de Lepe”.

Momentos que quedarán siempre grabados en las retinas y que Lepe disfrutó junto a su querida Reina de los Mares.

 

María Victoria López (SACRISTANA DE LA CAPILLA Y REMATANTE, JUNTO A SUS HIJOS, LA FAMILIA DACOSTA LÓPEZ, DE LA VARA EN LA ANTILLA)

El alcalde junto a los vecinos de La Barriada y María Victoria, rematante de la Vara.

“Yo, desde pequeñita llevo a la Virgen del Carmen muy dentro de mi corazón. Me ha acompañado siempre siendo marinera, y ahora mis hijos, que también son marineros, comparten conmigo este profundo sentimiento por la Virgen.

Me siento muy contenta de tener, desde ahora, un año con nosotros la Vara de la Virgen del Carmen.

Han sido unas fiestas, de verdad, extraordinarias. Jamás había vivido una fiestas del Carmen así, con toda la barriada volcada con la Virgen. Al pasar la Virgen por las arenas se respiraba un cariño, un amor y un ambiente que jamás antes habíamos vivido con tanta intensidad. Ha sido precioso, jamás lo olvidaremos”.

Inolvidable la festividad del Carmen en La Barriada de los Pescadores.

Valoración de las fiestas por parte del Ayuntamiento de Lepe

José Manuel Cortés Rodríguez (CONCEJAL DELEGADO DESARROLLO LOCAL, CULTURA Y FESTEJOS)

“Pasó la primera quincena del mes de Julio, nos adentramos en la época estival y llegaron las primeras fiestas del verano, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen de nuestras queridas barriadas de La Pendola de Lepe y de Pescadores de La Antilla.

De la mano de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Lepe, la Parroquia del Carmen y la Asociación de Vecinos de la Barriada de Pescadores de La Antilla, el Ayuntamiento de Lepe ha organizado unas fiestas de las más participativas de los últimos años, con la satisfacción de vecinos y visitantes, con una valoración general positiva.

Destacamos en cuanto a los actos y cultos de las Fiestas del Carmen de La Pendola el Pregón, que corrió a cargo de Manolo “Castillo”, el encendido del alumbrado con el posterior concierto de la Banda Elemental de la Escuela Municipal de Música, el concierto del grupo musical “Sadaray”, y la Función Principal y Procesión de la Virgen por las calles del barrio.

Los actos lúdicos y religiosos coparon la programación de las Fiestas en La Antilla. La fiesta de la espuma, la elección de la Reina infantil y juvenil, el Coro femenino “Ntra. Sra. del Carmen”, el partido de fútbol, los juegos populares, la cucaña, el grupo musical “Sadaray”, los concursos de disfraces y dibujo, y el dj “Cubanito Méndez” llenaron de diversión los días de fiesta.

El rezo del Rosario, la salida en barco de la Virgen, la Función Principal y la Salida Procesional pusieron el punto y final a unas fiestas cargadas de júbilo y devoción”.

Compartir

Visita o descarga la versión en PDF de Periódicos puntocero

También te podría interesar

Scroll al inicio