Este mes hablamos con una de las nuevas incorporaciones del club de baloncesto De los Reyes Luxury Services Moguer para la nueva campaña. Patricia Jordán Armengou (Sevilla, 1996) llega a Moguer con las ilusiones renovadas tras un periodo alejada de las canchas. La escolta sevillana, que atesora mucha experiencia en varias categorías y equipos del básket nacional, llega al club platero con su 1,84 para volver a sacar a la pista toda la competitividad acumulada a lo largo de su carrera.
En esta entrevista para Viva Moguer nos cuenta más acerca de su trayectoria como baloncestista y sus objetivos con el proyecto moguereño.
- ¿Desde qué edad juegas al baloncesto? ¿Dónde empezaste tu carrera?
Juego al baloncesto desde los 7 años. Empecé en el colegio Santa Ana, que era donde estudiaba. Luego me fui al Club Náutico Sevilla con 9 años, que era donde jugaban todas mis primas mayores y mi hermana mayor.
Mi familia tiene una larga tradición baloncestística, desde mi abuelo, que fue uno de los fundadores y presidente del Club Amigos del Baloncesto, pasando por mi madre, que fue jugadora de la división de honor y de la selección española, y mi padre, entrenador en la división de honor. Era imposible que no jugara al baloncesto.
- Has pasado un tiempo fuera de las canchas ¿qué has hecho durante este periodo?
Con 21 años dejé el baloncesto para dedicarme al cien por cien a mi futuro profesional. Me desvinculé totalmente de este deporte, pero no de la competición. Uní entonces mis dos pasiones, la competición y la ingeniería, y me metí en el equipo de Formula Student de la Universidad de Sevilla, donde diseñábamos y fabricábamos monoplazas de competición. Después de eso me fui a Alemania a trabajar, y allí ya dejé de lado cualquier tipo de competición.
- Entonces ¿por qué te decantaste por la oferta moguereña? ¿Tuviste otras alternativas?
Cuando volví el año pasado a España, tras alcanzar de nuevo una estabilidad laboral y personal, me empezó a picar de nuevo el gusanillo por competir, y la verdad es que la oferta de jugar en Moguer me vino en el momento idóneo. El proyecto que tiene el club es muy motivante, me encantaría poner mi granito de arena para que el club ascienda. Sí que he tenido otras alternativas, pero lo que me ha hecho decantarme por Moguer ha sido principalmente el compromiso que tiene el club por cumplir su objetivo y el gran grupo que han formado.
- Tienes experiencia en Liga Femenina 1 y en Liga Femenina 2 en equipos como Club Baloncesto Islas Canarias o el GDKO Ibaizábal vasco. ¿Qué crees que te ha aportado como jugadora el paso por esas categorías superiores?
A nivel técnico-táctico, me aportó visión de juego, saber cómo jugar, en qué momento y con quién. A nivel personal, me enseñó a jugar bajo mucha presión y me dio madurez en el juego.
Mi paso por Canarias me dio bastante aplomo y seguridad en mí misma. Llegué en categoría júnior y ya me dieron la posibilidad de coger rodaje e ir convocada con el equipo de LF1.
- ¿Qué crees que puedes aportar al proyecto de Moguer para esta temporada?
Trabajo en equipo, experiencia y profesionalidad. Y aunque llevo años sin jugar, espero proporcionar capacidad defensiva y polivalencia en el juego. A pesar de haber estado alejada de las canchas, nuca he dejado el deporte. Soy una persona con hábitos saludables, por lo que volver a alcanzar un estado de forma óptimo no ha sido un problema.
- ¿Qué expectativas tienes para este año con el equipo?
Claramente ascender, que es lo que el club quiere y para lo que todas nos comprometemos. Tras las últimas campañas completadas, el equipo tiene mucha ilusión por conseguirlo este año.
Además, mi objetivo personal principal es volver a disfrutar del baloncesto.
- ¿Cómo ves al resto de la plantilla y cuáles crees que son los puntos fuertes del equipo para la presente campaña?
Creo que tenemos jugadoras muy fuertes en todas las posiciones. Veo al equipo muy compensado. Tenemos además capacidad de rotación, un aspecto que encuentro muy importante en el baloncesto, sobre todo de cara a unas fases finales y de ascenso, donde existe un plus de exigencia.
- ¿Cómo valoras al club en cuanto a medios, instalaciones y apoyo institucional?
Moguer cuenta con uno de los apoyos institucionales más fuertes de la provincia. Además, el club ha decidido apostar fuerte por el femenino. En cuanto a las instalaciones, el primer día que fui allí a entrenar me quedé muy sorprendida con el complejo deportivo, creo que tenemos mucha suerte.
- ¿Cómo compaginas tu trabajo con tu faceta como jugadora?
Con mucha organización. Creo que cualquier deportista que tenga que estudiar a la vez desarrolla una capacidad muy grande para ser muy eficiente con su tiempo, y eso se acaba trasladando también al mundo laboral posteriormente. El objetivo será ser lo más eficiente posible para poder cumplir los objetivos tanto en el trabajo como en la pista.
- ¿Cómo te planteas el tema de los entrenamientos y concentraciones con el equipo, residiendo fuera?
– No es ningún problema. Estoy acostumbrada a hacer kilómetros y, además, vengo con otra jugadora sevillana.