En el día de ayer, 17 de octubre, Adolfo Verano Domínguez tomó posesión como nuevo alcalde de Lepe, relevando a Juan Manuel González Camacho, quien deja el cargo tras 11 años al frente del Consistorio. Adolfo Verano, que hasta ahora había sido primer teniente de alcalde, asume el reto de dar continuidad a los proyectos en marcha, pero también de aportar su propia visión para el futuro del municipio.
En esta entrevista, Verano nos habla de sus principales líneas de actuación enfocadas en continuar el desarrollo de infraestructuras clave para el municipio y su compromiso para impulsar la economía local, basada principalmente en la agricultura y el turismo. También nos comparte sus planes para mejorar los servicios públicos, fomentar la participación ciudadana y atender las principales necesidades de los habitantes de Lepe.
¿Cómo recibió la noticia de la renuncia de Juan Manuel González y cómo fue el proceso que lo llevó a ser el nuevo alcalde de Lepe?
–La noticia la recibí de primera mano porque me lo comunicó cuando estaba madurando la decisión. Juanma se ha encontrado con una situación inédita en el Senado, con un volumen de trabajo y una agenda que eran impensables cuando aceptó ir en las listas. Estaba siendo muy difícil atender al Ayuntamiento y a la Cámara Alta. Ha trabajado en estos años estrechamente con él.
¿En qué aspectos cree que usted y su equipo lo extrañarán?
–Lo extrañamos porque somos un equipo muy cohesionado y la figura de Juanma la echamos en falta por todo el cariño que le tenemos y todo lo que hemos vivido juntos. Las situaciones difíciles unen mucho y, desgraciadamente, nos ha tocado gestionar como Gobierno -por poner dos ejemplos- una pandemia o la DANA. Nosotros tenemos claro que sus valores han quedado muy impregnados y los tenemos muy presentes: trabajo, honestidad y determinación. Que siempre podamos mirar a las personas a los ojos.
¿Cómo siente la responsabilidad de relevar a un alcalde que ha logrado ser elegido por el pueblo hasta en tres ocasiones?
–Pues usted lo ha dicho, con la máxima responsabilidad para que se cumpla nuestro programa electoral. La gente de Lepe votó con una amplia mayoría la candidatura que encabezaba Juanma González. Esa confianza que depositó la ciudadanía en nosotros, se la devolvemos con trabajo, escuchando sus aspiraciones e intentando hacerles la vida más feliz.
EL FUTURO A CORTO PLAZO
¿Pretende seguir una línea continuista con respecto al trabajo de su predecesor o tiene intención de implementar una nueva dirección con sus propios planteamientos políticos?
–Yo soy partícipe del trabajo que estábamos desarrollando porque era el primer teniente de alcalde, por tanto voy a continuar por esa senda. Intentaré imprimir mi impronta a la hora de tomar decisiones, pero eso se irá viendo a medida que vayan dándose las situaciones. En cualquier caso, hay proyectos que siguen en marcha.
¿Cómo planea continuar el trabajo que dejó pendiente su predecesor y cuáles son los más destacados?
–Hay proyectos muy importantes en marcha y los vamos a continuar según están planteados. La Biblioteca Municipal será una realidad muy pronto y es una infraestructura vital para nuestra localidad. El proyecto de la construcción de la ITV ya está adjudicado y estamos facilitando todo para que sea una realidad cuanto antes. Hace pocos días recibimos con alegría que por fin se retomaban las obras de los accesos al Hospital Comarcal de la Costa Occidental de Huelva y lo primero que hice fue comunicárselo a Juanma, puesto que ha luchado y ha llamado a muchas puertas para desbloquearlo. Nosotros tenemos adjudicadas las obras de la luz y el agua desde principios de año a expensas de que el Gobierno de España solucionara sus problemas y pudiéramos actuar en paralelo. El Espigón de la Antilla es otro de los grandes proyectos que hemos conseguido gracias a la constancia y no cesar en el empeño de luchar por él. Ya el Gobierno está trabajando en la zona y esperamos que sea una realidad cuanto antes.
SOBRE EL MUNICIPIO
¿Cuáles son sus principales prioridades para el municipio de Lepe ahora que ha asumido el cargo de alcalde?
–Que Lepe avance, que siga siendo un lugar donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida. Quiero que Lepe sea punto de mira de inversores, que siga siendo una referencia agrícola, turística, pesquera y empresarial. Quiero que mi pueblo, ya ciudad, nunca pierda su esencia por mucho que crezca. Creo que los leperos somos muy protectores con “lo nuestro” y yo quiero contribuir a que ese espíritu no decaiga, sin sentimiento de pertenencia no hay territorio de éxito.
¿Cuáles son sus principales retos para lo que resta de legislatura?
–Terminar las grandes obras que se están ejecutando. Tener una atractiva agenda de ocio y cultural para los adolescentes y los jóvenes. También para los que no lo somos tanto, y por supuesto para los mayores. Tenemos que conseguir un buen equilibrio entre la gestión de proyectos urbanísticos e infraestructuras con la oferta turística y de entretenimiento para atraer a gente de fuera y que nuestros vecinos no tengan que buscar en otros lugares.
¿Tiene algún proyecto específico que le gustaría implementar a corto plazo?
–Quiero que cada barrio tenga a un concejal de referencia para acercar el Ayuntamiento a las personas, que puedan levantar un teléfono y tener al otro lado a un representante municipal que los atienda. Hemos crecido mucho y tenemos que abrirnos a las distintas zonas. Tengo otra aspiración muy importante, que es conseguir la concienciación ciudadana para mantener nuestras calles limpias y en buen estado. Sé que es muy complicado. Estamos muy vigilantes con el cumplimiento del contrato de la empresa adjudicataria, pero también somos conscientes de que la colaboración de las personas es clave.
LA ECONOMÍA DE LEPE
Desde su visión, ¿Cuáles son los principales pilares de la economía en Lepe?
–La agricultura y el turismo principalmente, también la pesca. Autóctonas son dos grandes empresas como Polisur o el Jamón que ponen también el nombre de Lepe en el mapa empresarial, pero también la Cooperativa Cobella o empresas agroalimentarias que sitúan sus productos en las despensas de toda Europa. El pilar fundamental siempre digo que es el espíritu emprendedor de nuestra gente, que es competitiva, trabajadora y muy luchadora, por eso somos referentes de la comarca en sectores como el textil, la decoración, el ámbito sanitario o de la estética, entre otros.
¿Cuáles son las claves para fortalecer esos pilares económicos tradicionales como la agricultura o la pesca?
–Luchar para que no falten las infraestructuras y, sobre todo, no cesar en la investigación para ser competitivos.
¿Y para seguir desarrollando otros emergentes, como el turismo?
–Ser competitivos con una buena oferta. Trabajar en las experiencias y ser muy vanguardistas sin perder nuestra autenticidad.
LA CIUDADANÍA
¿Tiene alguna iniciativa innovadora para mejorar los servicios públicos en la localidad?
–Acercar la administración a los ciudadanos, que no se sientan alejados de su Ayuntamiento. La digitalización sin perder la cercanía. Los trabajadores municipales son personas en su mayoría con vocación de servicio público y deben de estar resolviendo los trámites que necesiten los vecinos y vecinas. Pero también somos conscientes de la falta de tiempo, por lo que aspiramos a tener una sede electrónica accesible, las 24 horas del día abierta y que resuelva. Entre esa cercanía está el proyecto que le comentaba antes de tener concejales responsables de cada barrio.
¿Cómo cree que puede fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel municipal y que los leperos de a pie se sientan partícipes de su Gobierno?
-Yo creo que los procesos participativos son muy importantes y que hay que escuchar a la gente siempre. Las oímos en el momento que depositan su voto en la urna de manera libre y secreta y eso genera en nosotros un nivel de compromiso y responsabilidad máximo. Por eso no perdemos nunca el horizonte y fomentamos la participación con grupos de trabajo sectoriales.