Conceden al Ayuntamiento una subvención de 2.086.692,6 euros para la construcción de 48 viviendas de alquiler social, una subvención que se podría perder si el Ayuntamiento no encuentra la forma de recaudar en breve la cantidad que debe aportar para la construir la promoción.
LAS CLAVES:
- La ubicación de la promoción es en suelo municipal, en la calle Juan Hernández González
- El coste total de la promoción de las 48 viviendas es de 4.670.521´48 euros
- El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aportará la cantidad de 1.366.692,60 euros
- La Comunidad Autónoma de Andalucía aportará la cantidad de 720.000,00 euros
- El Ayuntamiento de Punta Umbría tiene que aportar otros 2.583.828,88 de euros
- Nuestro Ayuntamiento no dispone de esa cantidad de dinero
- El Ayuntamiento no puede acudir a nuevos préstamos para financiar la operación
- Si el Ayuntamiento no ingresa su parte antes de abril de 2025, no llegaríamos a tiempo, ya que la promoción debe estar terminada en diciembre de 2026. De no ser así, perderíamos la subvención
- El Equipo de Gobierno liderado por el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, planteaba al pleno vender las parcelas de los antiguos depósitos del agua y obtener así de manera inminente (si alguien comprara las parcelas) el dinero necesario para poder construir las 48 viviendas y no perder la subvención. La oposición votó en contra de la venta de estas parcelas, una negativa que Cansino achaca a “odios personales y revanchas políticas”
Punta Umbría podría perder la subvención más alta que le han concedido en su historia, un total de 2.086.692,6 euros, y que ha llegado de la mano de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para la construcción de viviendas de alquiler social. Si el Ayuntamiento no dispone de forma inminente de los 2.583.828,88 de euros que debe aportar para sacar adelante la iniciativa, perderá la subvención además de la posibilidad de sacar adelante la promoción de estas 48 vivendas de alquiler social.
Los problemas:
1- El Ayuntamiento se encuentra sometido desde hace años a un plan de ajuste, que le impide endeudarse para financiar la operación.
2- La limitación temporal: la promoción debe estar terminada en diciembre de 2026, si no se cumple el plazo, se pierde la subvención. Para que esto sea posible, el dinero que debe aportar el Ayuntamiento debe estar ingresado antes de abril de 2025, ya que a partir de ahí, hay que aprobar el proyecto de ejecución, licitar las obras y ejecutarlas para que estén listas en diciembre de 2026. Los tiempos ya están muy justos.
La solución planteada en pleno
:La única solución planteada en el pleno extraordinario vino de la mano del equipo de Gobierno: sacar a la venta las parcelas de los antiguos depósitos del agua para obtener de forma inminente el dinero que tiene que aportar el Ayuntamiento de Punta Umbría a la operación. Eso en caso de que la venta se llevara a cabo, que podría ocurrir también que se sacaran a la venta y nadie comprara.
Ningún grupo político aportó ninguna otra solución durante el pleno aunque sí se comprometieron desde la oposición a plantear otras alternativas para financiar la operación en los próximos días.
La vinculación de la venta de las ya famosas parcelas de las torres a la construcción de 48 viviendas de alquiler social, como era de esperar, abría la caja de los truenos en el pleno extraordinario del pasado 30 de octubre.
Hay que recordar que la venta de las parcelas de la Avda. Ciudad de Huelva, antiguos depósitos junto a la Guardia Civil, ya se llevó a pleno ordinario a final de julio con todos los informes a favor de dos asesores jurídicos de urbanismo, del arquitecto municipal y del jefe de contratación, que informaron favorablemente todo el expediente, que se ha ido corrigiendo tras las diferentes resoluciones judiciales que han ido marcando cómo encaminar el procedimiento, unas pautas que han sido recogidas en todos los informes y en el expediente para que todo sea acorde a la legalidad. La oposición, en aquel pleno de julio ya votó en contra de la venta de las parcelas.
El asunto de la venta de los terrenos de los depósitos ya cuenta con un largo recorrido en el pleno y también en los juzgados. El hecho de convocar un pleno extraordinario para vender las parcelas, tras la negativa en el pleno de julio, viene argumentado por parte del alcalde por tratarse de la “única alternativa para hacer frente al coste que el Ayuntamiento tendría que asumir para construir las viviendas de alquiler social con la limitación temporal impuesta”.
Tras un intenso debate y muchos reproches en un pleno extraordinario con amplio público, el alcalde acababa pidiendo “por favor” a cada uno de los miembros de la oposición, nombrados uno por uno, que miren adelante y emitan su voto a favor de la venta de las parcelas “para no perder esta subvención que ya ha sido concedida”.
El Equipo de Gobierno sólo necesitaba un voto para sacar adelante la venta de las parcelas, sin embargo, sólo votaron a favor los concejales de UPU. En contra llegaron los votos del grupo socialista, del partido popular y el de Izquierda Unida.
Los números
El coste total de la construcción de las 48 viviendas de alquiler social, que se llevaría a cabo en suelo municipal en la calle Juan Hernández González, junto a la urbanización Alcalde Cayetano Hernández del Campo, es de 4.670.521´48 euros. De esta cantidad, el Ministerio de Vivienda (Gobierno Central) ya ha concedido una subvención de 1.366.692´60 euros, y la Junta de Andalucía de otros 720.000 euros. Un total de 2.086.692,6 euros de subvención. El resto es la cantidad que tendría que aportar el Ayuntamiento de Punta Umbría, una cantidad que asciende a 2.583.828,88 de euros.
El alcalde quiso recordar al pleno que “hace veinte años que no se construye ni una vivienda de estas características en Punta Umbría y ahora tenemos una oportunidad única que no debemos dejar escapar”.
Requisitos para acceder a las 48 viviendas:
– Estar inscrito en el Registro de Demanda de Vivienda del Ayuntamiento a través del SAC, que se encuentra en el edificio Galeón, sabiendo que los ya inscritos tendrán que actualizar sus datos si hubiera algún cambio en su documentación desde la fecha en que se apuntaron.
– También hay que estar empadronado en Punta Umbría.
Importante saber que no hay restricciones de edad para optar a estas viviendas, ni tampoco hay que tener unos ingresos mínimos, aunque a mayores ingresos, le corresponderá una menor puntuación.
El precio del alquiler social
El alquiler de las viviendas sin plaza de garaje oscilará entre los 256 y los 325 euros, según el tamaño.
Sobre las viviendas
La parcela sobre la que se construirán las viviendas, si sale adelante la iniciativa, tiene una superficie de 1.375 m². El edificio propuesto constará de cuatro plantas sobre rasante. En la planta baja estarán los cuatro portales independientes de acceso a las viviendas, con un ascensor en cada uno de ellos. También contempla el proyecto una zona común de interrelación social para la comunidad de vecinos, con una superficie de 208 m² en la que se integran dos salas polivalentes, aseo accesible, lavandería, zona de office. despacho y almacén, y dos locales comerciales de 60 y 185 m².
Las tres plantas de altura del edificio albergarán 48 viviendas, 3 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, a razón de 16 viviendas por planta.
Cada planta se resuelve de forma idéntica, con 12 viviendas de 3 dormitorios y 2 baños y 4 viviendas de 2 dormitorios y 1 baño.
También hay contemplada una planta semisótano con 45 plazas de aparcamiento, 3 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 45 trasteros.
La azotea será transitable y estará habilitada para permitir el tendido de ropa y la instalación de placas fotovoltaicas para captar la energía solar.
Sobre el precio de venta de las parcelas de los depósitos
Con referencia al precio de venta de las parcelas, el alcalde aseguraba en el pleno que este supera en un 30% el precio al que ya se vendieron esas parcelas en 2017, y que también es un 25% más alto que el precio al que se intentaron vender las mismas parcelas en el 2021, por lo que entiende que “el precio de venta de las parcelas no puede ser la excusa para decir no a esta operación” .
Aunque la venta de las parcelas, admite el alcalde, “no es el proyecto ideal ni el que yo preferiría”, tras barajar “todas las posibilidades para poder disponer en tiempo del dinero que el Ayuntamiento tiene que aportar, no hay más opciones que la venta de estas parcelas. Esta es la realidad en la que nos encontramos aunque a todo el mundo nos gustaría que fuera otra. A mí me gustaría poder acudir a deuda y no tener que vincular una operación a la otra, pero la situación económica del Ayuntamiento me impide tomar otro camino. Aunque tal vez no sea el medio ideal, tampoco yo me he encontrado con una realidad ideal al llegar al Ayuntamiento que me permita tomar decisiones ideales” lamentaba el alcalde.
Victor Ruiz, de IU manifestaba en su turno de palabra que “Izquierda unida nunca ha creído en el proyecto urbanístico de la avda. Ciudad de Huelva, y el modelo al que nos aboca. IU vota en contra de dar luz verde a las cuatro torres ya sean de 10, 9 u 8 plantas, porque el problema no es la altura de los bloques sino el modelo urbanístico que nos ha traído a esta situación que nos conduce a una espiral endiablada”. Para Víctor, todo apunta a que “las viviendas de la Ciudad de Huelva irían a parar a segundas residencias, a alquileres vacacionales, o a nuevos habitantes, pero no a la gente de nuestro pueblo”. En cuanto a una posible solución apunta que “no hay otra que no sea desplegar políticas que apuesten por cumplir el mandato constitucional del derecho a la vivienda por encima de las imposiciones del mercado. Para nosotros el fin no justifica los medios porque actuaciones de este tipo supondrían, como han supuesto hasta ahora, pan para hoy y hambre para mañana. Lo que tenemos hoy es la consecuencia de la política que se ha llevado en este pleno durante años y años, y no se va a solucionar con las mismas fórmulas de siempre”.
Rosa Crespo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría, aclaraba en su turno de palabra que “desde la oposición estamos buscando una alternativa a la enajenación de las parcelas de la Avd. Ciudad de Huelva porque no creemos en el proyecto que se presenta en esos terrenos. Lo que estamos viendo una vez más es otro cambio más de opinión del alcalde. ¿Cuántos años ha tenido usted paralizado en los juzgados el proyecto de las torres? ¿Cuánto dinero le ha costado a este Ayuntamiento en indemnizaciones su empeño en que nadie vendiera lo que ahora usted quiere vender? ¿Cómo nos pide ahora que votemos sí a un proyecto que usted siempre votó no? ”.
Luisma Alfonso, portavoz del PSOE en el pleno extraordinario aclaró que “mi partido está trabajando en buscar otras vías de financiación porque estamos a favor de que se construyan esas 48 viviendas. Las denuncias del Sr. Cansino paralizaron no la construcción de 48 viviendas, sino la construcción de más de 100 viviendas en régimen de alquiler. Hacer política es llegar a acuerdos, buscar el consenso, y usted con el partido socialista no se ha sentado a hablar sobre este asunto que hoy vuelve a traer a pleno. Usted juega con las necesidades de la gente. Si usted tuviera en cuenta la necesidad de vivienda de los vecinos de Punta Umbría, podría haber no denunciado todos los proyectos que se han tratado de sacar adelante en los últimos años, y si tanto interés tiene en vender la parcela de los depósitos, podría no haber interpuesto todas las denuncias que ha puesto todos estos años atrás”. Luisma se comprometió a traer en breve la alternativa a la venta de esas parcelas, “pero no a las bravas como usted pretende”.
Recorrido de las parcelas de la Avda. Ciudad de Huelva
Echando la vista atrás, hay que recordar que el PSOE y el Partido Popular votaron a favor de la venta de esas parcelas en 2017 y la venta se llevó a cabo. La operación fue declarada ilegal por la justicia, algo que hoy la oposición le reprocha al alcalde, al que acusan de haber judicializado la vida política de nuestro pueblo. Ante esta acusación el alcalde se defiende argumentando que “yo no paralicé nada, lo paralizó el juzgado”.
Con ese histórico sobre la venta de las parcelas, Cansino lanzaba una pregunta a la oposición que no tuvo respuesta: “Qué es lo que no le gusta a la oposición de la venta de estas parcelas si una vez la llevaron a cabo en 2017 y otra vez lo intentaron en 2021?” . Ante esta pregunta, en su turno de palabra, Luisma Alfonso le devolvía la pelota al alcalde preguntándole “¿Qué es lo que le gusta ahora tanto a usted de la venta de las parcelas que antes no le gustaba?”.
Para concluir…
Llegados al punto en el que estamos, lo cierto es que a día de hoy, la subvención está concedida, el tiempo apremia y el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para poder pagar su parte. Imaginamos que todos los grupos políticos estarán buscando alternativas y que las soluciones llegarán cuando aún estemos a tiempo de no perder la subvención. Lo contrario sería una irresponsabilidad.