Sección patrocinada por:
Antonio Domínguez Pozo ha convertido su jubilación en una etapa dedicada al cuidado de su salud y a la conquista de grandes retos en la natación. Recientemente, ha ganado tres medallas en el Campeonato de Andalucía disputado en Córdoba.
A los 60 años, muchos piensan en el descanso y en dejar atrás los grandes retos. Sin embargo, para Antonio, la jubilación significó el inicio de una nueva etapa donde la natación ocupa un sitio más que destacado.
Este maestro de primaria jubilado decidió tomarse en serio su pasión por el agua y, con esfuerzo y constancia, ha logrado cosechar grandes éxitos en travesías a nado y campeonatos de natación.
Aunque Antonio nació en Santa Olalla del Cala, un pueblo de la sierra de Huelva sin demasiadas razones en cuestiones acuáticas, desde pequeño sintió fascinación por la natación.»Siempre me llamó mucho la atención cuando veía los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo. Aunque en mi pueblo no había dónde nadar, cada verano, cuando veníamos a la costa, aprovechaba para meterme en el agua«, recuerda.
A lo largo de los años, nadar fue un pasatiempo esporádico, hasta que, con la reapertura de la piscina municipal de Lepe, empezó a practicarlo de manera más habitual. Pero no fue hasta su jubilación, hace siete años, cuando decidió dedicarle más tiempo.»Cuando me jubilé, sentí que no podía dejarlo. Me apunté a la piscina de Lepe y empecé a nadar con más frecuencia«.
El punto de inflexión llegó cuando conoció a Dani Santana, entrenador del Club Natación Lepe, quien lo animó a probar una travesía a nado en aguas abiertas.»Nunca había nadado en el mar, pero me transmitió que solo es cuestión de empezar y que seguro que me gustaría la experiencia«, comenta Antonio. Animado por el reto, participó en su primera travesía en el río Piedras, donde quedó fascinado por la aventura. Poco después, nadó la popular travesía del Guadiana, entre España y Portugal, una de las pruebas que más le ha marcado.»Es una de las travesías más bonitas que he disputado y es muy especial, ya que nadamos entre dos países y participan nadadores de España y Portugal«, relata.
Desde 2019, cada verano participa en numerosas travesías, incluyendo algunas muy conocidas como la Travesía de Santa Pura, organizada por su propio club y, además, destaca el desafío solidario de 25 kilómetros a relevos desde El Terrón hasta Santa Pura, en el que participó con otros nadadores del club.
Su constancia lo ha llevado a competir en campeonatos oficiales, destacando su reciente actuación en el Campeonato de Andalucía Máster en Córdoba, donde obtuvo tres medallas.»Conseguí oro en 100 y 200 metros braza, y plata en 50 metros braza en la categoría de más de 65 años. Además, he logrado mejorar mis propias marcas y eso es algo que me mantiene bastante motivado para continuar entrenando con exigencia«, explica con orgullo.
Antonio también forma parte de la directiva del Club Natación Lepe como tesorero, colaborando en la gestión del club, que cuenta con cerca de 30 nadadores máster y 70 niños.»Es una forma de estar activo y de aportar mi granito de arena«, afirma. Además, el club se ha convertido en un lugar de encuentro entre amigos y una pieza clave en sus triunfos deportivos. “La convivencia con los compañeros es muy buena y la preparación con nuestro entrenador, Daniel, está siendo fundamental para superar nuestras propias marcas personales y seguir mejorando”.

Más que un deporte, un estilo de vida
Antonio siempre ha sido una persona activa, practicando ciclismo de manera recreativa antes de centrarse en la natación. Ahora, este deporte le aporta un gran bienestar físico y mental. «La natación me mantiene en forma, pero también me ha dado amistades y un ambiente increíble. No importa la edad, hay compañeros desde los 20 hasta los 80 años y verlos competir es inspirador«.
Su familia también es un elemento importante en este momento de retos y disfrute.»Mi mujer y mi hija siempre me han apoyado. Al principio me acompañaban a las competiciones, aunque ahora prefieren verme desde casa en las retransmisiones en directo«, comenta entre risas.

Para quienes buscan un deporte completo, Antonio no duda en recomendar la natación.»Es un deporte muy exigente físicamente, pero en este momento me está aportando salud, bienestar, amistades y motivación a nivel personal en la competición. Animo a todos a probarlo, y si quieren formar parte de un grupo fantástico, el Club Natación Lepe está abierto a todos«.